La Fundación UAB

Patrimonio

La Fundación UAB es responsable de la gestión patrimonial de Casa Convalescència, Hotel Campus, Hospital Clínic Veterinari y los complejos residenciales de Vila Universitària y Vila 2.

Exterior e interior de Casa Convalescència

Casa Convalescència, inaugurada en 1930, es una de las últimas obras del Modernismo catalán y forma parte del recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Con una superficie de 6.245 m2 distribuidos en cuatro plantas y sótano, Casa Convalescència es un edificio singular con una arquitectura rica en elementos modernistas.

La Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo la concesión para la utilización del edificio en el año 1969. El 23 de marzo de 1998, la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau cedió a la Fundació UAB el uso de la finca. La cesión tiene una duración de 50 años, contados a partir de la fecha de la firma.

La renovación y rehabilitación de la Casa, que empezó en 1998 y se realizó bajo la dirección del estudio de arquitectos Tusquets-Díaz & Associats, con el ambicioso objetivo de devolverla a su forma original, finalizó el mes de octubre de 1999, cuando fue inaugurada de nuevo.

Plano de la planta baja


Plano de la primera planta


Ir a la web

Sede del Hospital Clínico Veterinario

El 6 de mayo de 2005, la Universidad Autónoma de Barcelona cedió a la Fundación, por un período de 20 años prorrogable, el uso de una parcela de 1.680 metros cuadrados ubicada en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre la parcela se construyó la ampliación del Hospital Clínico Veterinario.

El Hospital Clínico Veterinario dedica casi 4500 m2 a la atención de los animales y está equipado con la última tecnología para su diagnóstico y tratamiento. El edificio central, fruto de la primera fase de las obras de ampliación y remodelación del HCV, fue inaugurado el año 2008 y aglutina la mayor parte de las instalaciones clínicas dedicadas a los pequeños animales, incluyendo las consultas, los quirófanos, el laboratorio y la zona de hospitalización. También alberga las instalaciones administrativas (atención al cliente, sala de espera, administración, archivo, compras, dirección, almacén general, etc.). El edificio original acoge la Unidad Equina y el Servicio de Diagnóstico por la Imagen. El HCV dispone, además, de cercados exteriores para caballos y de cuadras separadas para la hospitalización de caballos infecciosos.

Fachada del Hotel Campus

El Hotel Campus es una instalación hotelera de carácter urbano enmarcada en un entorno natural extraordinario, y es el único hotel-centro de convenciones ubicado dentro de un campus universitario en el estado español.

Cuenta con un edificio de 4 plantas, con un total de 9.017 m2 construidos, 104 habitaciones dobles y 7 salas, que ocupan 1471 m2 de superficie. En la planta baja, de 3.958 m2, se encuentran la recepción, las cocinas, los restaurantes, las zonas comunes y un espacio de reuniones panelable en 2 de 407 m2. La segunda planta acoge 28 habitaciones dobles y 893 m2 de espacio de reuniones, compartimentado en dos salas, una de ellas panelable. Las plantas tercera y cuarta son idénticas, y tienen 38 habitaciones dobles y 85 m2 de espacio de reuniones -divididos en 2 salas- cada una.

Vista aérea del Edifici Blanc

El Edifici Blanc es una instalación que se encuentra dentro del Campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona, compartiendo estructura con el Hotel. Se trata de un edificio de obra, de un total de 4218 m2, formado por 4 plantas con funciones de tipo administrativo y docente.

La actividad desarrollada en el Edifici Blanc engloba los centros docentes de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, y el Centro de Formación Profesional Fundació UAB.

En la planta baja, de 512,19 m2, se encuentran la recepción de Vila Universitaria, Gestión Académica, salas de reunión, salas de control y la recepción de seguridad, archivos y despachos, entre otros. En la primera planta, la más grande de 1442,8 m2, se sitúan una cocina, la Sala de Juntas, un Aula de Demostración, un Aula de Cata y diversas aulas o salas. En la segunda, de 1075,8 m2, se distribuyen las aulas de informática y su departamento, archivos y más salas. Finalmente, en la tercera planta, de 1124,7 m2, hay despachos, aulas y salas de reunión.

Diferentes establecimientos de la Plaza Cívica

Construida entre 1995 y 1996, la Plaza Cívica es una superficie articulada en cuatro niveles de terrazas unidas por anchas rampas y escaleras, vinculada al resto del Campus a través de un sistema de enlaces, que sostienen las terrazas en el plano natural de referencia como si se elevara el nivel del suelo. Los enlaces se forman a partir de seis paseras, tres escalas y dos ascensores, que comunican con el parking central.

La Plaza Cívica ofrece diversas funciones a la comunidad universitaria. El espacio dispone de un total de 3.329 m2 destinados a actividades comerciales, 557 m2 de superficie donde aglutinan salas polivalentes y un cine, 4.214 m2 de oficinas y otros equipamientos para estudiantes, y unos 6.800 m2 de zona urbanizada. Entre las diferentes infraestructuras y servicios, destacan: 

• El edificio de restauración, situado al lado sur de la Plaza, y que presenta una situación aislada respecto del resto de edificios que le otorga un papel identificador de la Plaza. 
• La planta baja y el sótano están ocupadas por el restaurante más grande del campus, donde se puede elegir entre una variada oferta de menús y comidas. La gestión del restaurante está externalizada, desde el mes de setiembre del 2016, en la empresa Aramark Servicios de Cátering, S.L.U.
• La primera planta, está ocupada por una sala de estudio y por diversos servicios que la UAB ofrece a las asociaciones de estudiantes. Adicionalmente hay dos locales de servicios comerciales.
• Las tiendas de la Pèrgola son el telón de fondo de la Plaza. Una al lado de la otra, en una única fachada, muestran a estudiantes, profesores y PAS un amplia gama de servicios y productos.

 

El edificio Àgora, situado a la franja este de la Plaza. En la planta baja, además de servicios comerciales, está el cine y una sala polivalente y la sede de la Fundació Autònoma Solidària. La planta superior está ocupada por la Unitat d’Estudiants i de Cultura. 

 

Complejo residencial Vila Universitària

Vila Universitaria, el complejo residencial de la Universidad Autónoma de Barcelona, consta de 3 partes:

Vila 1
Construida entre 1991 y 1992, está compuesta por 594 apartamentos distribuidos entre 19 edificios y tiene una superficie total construida de 45.117 m2. Vila 1 dispone de apartamentos para una, dos, cuatro y cinco personas, con una capacidad total de alojamiento de 1.762 plazas.

Vila 2
Construida entre 2006 y 2008. Se trata de un único edificio articulado en 5 módulos, de los cuales ha quedado uno pendiente de construcción. Está compuesta por 217 apartamentos y su superficie construida es de 13.700 m2. Todos los apartamentos disponen de dos plazas, excepto uno que tiene cuatro, con lo que la capacidad total de alojamiento es de 436 plazas.

Casas SERT
Es un conjunto de casas unifamiliares construidas entre 1987 y 1988 con el objetivo de establecer un núcleo residencial permanente dirigido al personal docente y de administración y servicios. Dentro de este conjunto hay una serie de casas reservadas para profesores visitantes. Con una superficie total de 5.522 m2, está compuesta por 43 casas unifamiliares, 11 de planta única de 150 m2 y 32 de tres plantas con una superficie de 135 m2. El año 1992 se traspasaron la gestión en Vila Universitaria y, desde entonces, forma parte de su oferta residencial.

Además, cuenta con locales comerciales y de servicios situados en los bajos de los edificios centrales de Vila 1, conforman parte de la oferta de servicios a los residentes y a la comunidad universitaria. Hay 22 locales, con superficies que varían de los 30 m2 a los 120 m2 y en total ocupan una superficie de 2.000 m2.