Castillo de Sant Llorenç
El castillo de Sant Llorenç, también conocido como Sant Llorenç de la Roca, se trata de un antiguo núcleo de población encumbrado. En lo alto se encuentra la torre de defensa, semicircular, de la que queda la planta baja y parte del recinto de muralla o camisa, que la rodeaba, con muros de 120 cm. Vecina de la capilla de una nave románica, de estilo lombardo, ambas presiden el conjunto cerrado por una muralla con torres de flanqueo, una protegiendo el acceso, que en algunos puntos conserva 4m de altura. Dentro del recinto, las casas, adosadas a la muralla, se organizaban en torno a una calle y un aljibe.
El conjunto es del siglo XI, promovido por Arnau Mir de Tost. Sin embargo, su origen puede ser en el siglo X, en la Espluga de Miralles, bajo la roca.
El yacimiento está protegido como BCIN, categoría de monumento histórico núm. 254-MH, por Decreto de 22/4/1949, publicado en el BOE 5/5/1949.
Una intervención arqueológica en los años 80, permitió dibujar el yacimiento y su estructura, así como delimitar su abandono en el siglo XIV.