Museos de Sant Cugat
Los Museos de Sant Cugat se incorporan en 2020 a la red de sedes del Campus de Arqueología de la UAB, fruto de la estrecha relación con la investigación y la docencia de la UAB casi desde la fundación de esta.
Los museos fueron inaugurados en 2003 con la misión principal de promover la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio de Sant Cugat del Vallès. Cuenta como sedes principales con el claustro del Monasterio de Sant Cugat y la Bodega Modernista, desde donde se articulan las principales líneas de trabajo:
- El Monasterio de Sant Cugat, sede central de los Museos de Sant Cugat, es un monumento idóneo desde el que explorar el mundo feudal, la cultura monástica y el arte medieval.
- La Bodega Modernista es el emblema del patrimonio local vinculado al Sant Cugat del vino, fruto de una larga tradición vinícola en la ciudad que arraiga en el mundo romano y llega hasta el siglo XX.
- El entorno histórico, artístico y arqueológico de la ciudad, con un patrimonio rico y variado que refleja el pasado y es recurso inagotable para la actividad del museo.
En estos tres ámbitos se desarrolla la investigación y la docencia, así como la difusión y la organización de actividades relacionadas con su divulgación a la ciudadanía. En ellos se potencia el papel del patrimonio, la historia y la cultura como herramientas de disfrute personal y de transformación social, poniéndolos al servicio de la ciudadanía en múltiples facetas: educación, ocio y turismo, inclusión social, derechos fundamentales, etc.