Pla d'Almatà de Balaguer
La sede del Campus de Arqueología de la UAB del Pla d'Almatà (Balaguer) fue aprobado en agosto de 2022 y es resultado de la colaboración entre el Museo de la Noguera y el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB en las excavaciones arqueológicas del yacimiento andalusí del Pla de Almatà desde el año 2018.
La Paeria de Balaguer tiene la titularidad del Pla d'Almatà que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) el 19 de septiembre de 2006 con el número de catálogo 3897-ZA (DOGC nº 4737). El Pla d'Almatà es el yacimiento de época andalusí más grande que se conserva en Cataluña y uno de los principales de al-Andalus. Se trata del núcleo originario de la ciudad andalusí de Balaguer, del que tenemos referencias documentales y restos que permiten situar en el siglo VIII sus inicios. Tuvo su época de esplendor en el siglo XI y quedó abandonado con la conquista feudal de 1105. Como ciudad, tuvo todos los elementos característicos de una madîna: murallas, mezquita, suda (palacio fortificado), maqbara (cementerio) musulmán), zona artesanal con talleres de cerámica y una trama de calles ortogonales en las que se distribuyen casas con una planta característica, de habitaciones en torno a un patio.
El conjunto tiene una extensión de 27ha y constituye un yacimiento de referencia en la arqueología de al-Andalus y del mundo islámico. La madîna se extendía también en la zona del actual casco antiguo de Balaguer y estaba asociada a una huerta regada con la conocida como Secla del Cup, una canalización captada en el río Segre que todavía se utiliza para regar en la actualidad. Las excavaciones llevadas a cabo desde 2018 se han centrado en el barrio artesanal y la maqbara, así como en el estudio de los restos de la muralla.