Seguridad y Prevención en la Corporación UAB

En caso de emergencia

Situaciones de emergencia

¿Qué es una emergencia? Cualquier situación que requiera una actuación rápida para evitar en la medida de lo posible daños a bienes y/o personas, existiendo la posibilidad de tener que evacuar las mismas a zonas seguras.

Las situaciones que pueden darse son: incendio, escapes de gas, inundación (por escapes de agua o por lluvia) y derrumbamiento, aviso de bomba o colocación de artefactos explosivos, nevada o terremoto.

A la hora de clasificar una situación de emergencia se tendrán en cuenta tanto la gravedad del incidente como la disponibilidad de los medios humanos.

Atendiendo a su gravedad, se clasifica la emergencia en:

•  Conato de emergencia: situación que puede ser controlada y dominada de forma simple y rápida por el propio personal del centro. No debe considerarse la evacuación.
 
•  Emergencia general: cuando se llega a esta situación, los medios propios, tanto técnicos como humanos, son insuficientes, teniendo que intervenir los servicios externos. Y siendo necesaria la evacuación de las personas existentes en el edificio.

ACCIONES A REALIZAR PARA CADA RIESGO

1) Detección y alerta: para facilitar la rápida actuación ante una emergencia, es muy importante la detección temprana de las situaciones de riesgo. En la instalación, la detección y alerta de una situación de emergencia se puede hacer:

AUTOMÁTICAMENTE: a través de la central de detección de incendios. La central está permanentemente controlada por personal de seguridad.
VERBALMENTE: cualquier usuario puede comunicar un incidente al personal del centro o bien al personal docente.
TELEFÓNICAMENTE: por parte de otros ámbitos o usuarios externos.
 
2) Comunicaciones y alarma: una vez detectada la situación de riesgo, es preciso comunicarlo a los equipos de emergencia y al centro de control del edificio.

3) Intervención: el equipo de intervención, ante cualquier comunicación por parte de un usuario, trabajador o centro de control, ha de presentarse en el espacio afectado. En todas las acciones ha de primar la integridad y la seguridad del equipo.

4) Evacuación: es la medida más habitual en caso de una emergencia de riesgo interno. Supone la salida ordenada hacia un espacio seguro. Los evacuadores, una vez en el exterior, han de mantenerse en el punto de reagrupamiento alejados del edificio.

5) Confinamiento: el interior de la instalación puede ser la mejor medida de autoprotección para algunos casos de riesgo externo. En este caso, se deberá permanecer en el interior del edificio, no abrir ventanas, e incluso parar los sistemas de climatización, si es preciso, y mantener la tranquilidad entre los usuarios.

6) Prestación de primeros auxilios: en caso de detectarse daños en la salud o la seguridad de una persona, se deberá, siempre que sea posible, realizar los primeros auxilios a la persona en el centro mientras llegan las ayudas externas.

7) Recepción de las primeras ayudas externas: el Jefe de Emergencia (CE) recibirá a las ayudas externas. Es necesario que se identifique claramente mediante un color diferenciado de chaleco.

Actuaciones generales en caso de incendio y/o explosión 
  • Avisad al Centro de Control (Recepción), Responsable de Emergencia o Responsable de Intervención con el máximo de datos posibles.
    • Casa Convalescència: 934335000 y 934335007, extensiones internas 5000 y 5007.
    • Edifici Blanc: 93 581 7004, extensión interna 7004
    • Hospital Clínic Veterinari: 93 581 3436/ 3427
  • Activar el pulsador de alarma si tenéis uno cerca. 
  • Avisad a las personas más cercanas a la zona de riesgo.
  • En caso de conato de incendio, si habéis recibido formación práctica en extinción de incendios, intentad apagarlo con los extintores. En caso contrario, alejaos del lugar del riesgo.


Medios de extinción: el extintor

 
1. Utilice el extintor más próximo correspondiente a la clase de fuego para combatir.
2. Descuélguelo del soporte de la pared, cogiéndolo con una mano por debajo y con otra por el asa.
3. Diríjase a la zona del fuego, situándose siempre con el viento a su espalda y a una distancia no inferior a 1 metro.
4. Con el extintor en el suelo, cogido por el asa y ligeramente inclinado hacia delante, tire de la anilla para extraer el pasador de seguridad.
5. Antes de atacar el fuego, presione la palanca de descarga para comprobar el correcto funcionamiento.
6. Dirija la manga hacia la base del fuego.
7. Pulse el pulsador hasta el final con un golpe seco.
8. Mueva el extintor de izquierda a derecha, realizando un barrido hacia la base de las llamas.
9. En locales cerrados será necesario ventilar la zona donde se haya utilizado este tipo de extintor.
10. No utilice extintores de CO2 en espacios reducidos y con poca ventilación. No sujete nunca la boca de salida con la mano desnuda, ya que el frío del gas ocasionaría quemaduras de importancia. No dirigirlo nunca hacia las personas. Puede causar quemaduras en la piel.
 

 

 

Actuaciones generales en caso de amenaza de bomba 
  • Ante una amenaza de bomba o de la presencia de un paquete sospechoso, avisad al Centro de Control (Recepción), Responsable de Emergencia o Responsable de Intervención, con la localización exacta.
    • Casa Convalescència: 934335000 y 934335007, extensiones internas 5000 y 5007.
    • Edifici Blanc: 93 581 7004, extensión interna 7004
    • Hospital Clínic Veterinari: 93 581 3436/ 3427
  • Si se trata de un paquete sospechoso, no lo toquéis y no permitáis que se acerque nadie.
  • Avisad a las personas más cercanas a la zona de riesgo.
  • Alejaos del lugar de riesgo. 
  • Si es posible, se deben dejar las puertas y las ventanas abiertas.


En el caso de recibir una llamada de amenaza por artefacto explosivo, rellenad el siguiente documento:

 

 

 

 


 

 

Procedimiento en caso de derrames y vertidos accidentales de productos químicos

1 . Advertir al personal de las proximidades. Puede ser necesario señalizar la zona si existe la posibilidad que el derrame quede desatendido durante la actuación.
 
2 . Utilizar el equipo de protección adecuado: ropa de protección contra productos químicos con certificación EN 466, botas de goma de caña alta, gafas de montura integral con certificación EN 166-3, guantes de neopreno, látex o vinilo con certificación EN 374, protección respiratoria con filtro tipo BE (EN 141) acoplado al adaptador facial.
 
3 . Cerrar el origen del derrame, si es posible, y parar el avance del derrame (acotar) de manera segura. Si el producto presenta incompatibilidades con otros productos o condiciones de la instalación que puedan estar presentes, tienen que estar indicadas las actuaciones pertinentes.
 
4 . Recoger el vertido según las características de peligrosidad del producto, absorbiendo con el material dispuesto para ello, por aspiración o barrido.
 
5 . En los derrames de productos en polvo hay que cerrar las puertas y ventanas y evitar corrientes de aire que puedan contribuir a la dispersión del producto.
 
6 . En los derrames de productos volátiles (disolventes, amoníaco, formaldehído,...), hay que disponer de la mayor ventilación posible del recinto.
 
7 . En los derrames de productos inflamables será necesario cerrar cualquier fuente de ignición (quemadores, motores, fuentes de chispas, etc.). Hay que prohibir el uso de serrín para recoger estos productos.
 
8 . En los derrames de productos corrosivos existe la posibilidad de neutralizar previamente a la recogida. Si la neutralización se realiza con productos líquidos hay que contemplar el aumento de volumen del derrame.
 
9 . En los derrames de productos que presenten características de peligrosidad para el medio ambiente, hay que cerrar todas las posibles salidas del producto hacia la red de alcantarillado.
 
10 . Situar los residuos generados en el lugar dispuesto previamente para ello.