Pasos a seguir para la homologación
Si has estudiado bachillerato fuera de la UE, te indicamos los pasos a seguir para la homologación de tus estudios:
1. Solicitud: tramitación del expediente de homologación
Presentación de la solicitud electrónica (no equivale al volante).
2. Tasas: pago de las tasas, si procede.
- Abono de la tasa 079 por el importe correspondiente a la solicitud.
- Hay que justificar el pago emitido por el banco junto con la solicitud de homologación.
- El pago se tiene que hacer por transferencia al Ministerio de Educación y Formación Profesional a la cuenta registrada en el Banco de España, con domicilio en la Calle Alcalá 28, 28014-Madrid (España), con los datos siguientes:
- Beneficiario: Tesoro público. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuenta restringida por la recaudación de tasas.
- Concepto: Homologación + Nombre y apellido del solicitante.
- IBAN: ES27 9000 0001 2002 5310 8018
- BIC: ESPBESMMXXX
3. Inicio del expediente
Documentación: presentación de la documentación académica original en el registro (tiene validez como volante). En el caso de bachillerato, hace falta la certificación académica de los tres últimos cursos y el título o diploma de bachillerato.
4. En trámite
Requerimientos: puedes recibir requerimientos de la Administración para completar los datos de solicitud.
5. Finalización
Credenciales: recibirás la credencial de la homologación o convalidación (permite evaluarte). Asegúrate de tener una copia verificada del registro o la copia electrónica auténtica.
Una vez dispongas de la homologación definitiva del título de bachillerato no podrás acceder a la Universidad si solo tienes el volante de inscripción condicional. El estudiante que tenga el bachillerato homologado, no puede repetirlo.
El siguiente paso es la superación de la prueba de acceso a la universidad (PAU), que organiza la Universidad de Educación a Distancia (UNED), y que tienen la misma estructura que las PAU que hacen los estudiantes españoles. Posteriormente, es necesaria la tramitación de la preinscripción universitaria.
El estudiante también puede acogerse al acceso a la universidad española sin prueba PAU, con la nota del bachillerato homologado.