Estudiar

Pasos a seguir

Para tramitar esta vía de acceso debes seguir los pasos siguientes:

Procediment d'homologació

  1. Documentación

La documentación que hay que adjuntar en la solicitud es:

  • Fotocopia, compulsada o acompañada del original, del DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificado académico personal, en el cual consten las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas, con el número de créditos de cada una y el número de convocatorias agotadas. También ha de constar la nota de acceso a los estudios, o el documento acreditativo correspondiente (en el caso de estudios extranjeros, hace falta el certificado de la UNED).
  • Guía docente o programas de las asignaturas cursadas, con el sello de la universidad de origen.
  • Plan de estudios de los estudios de origen, donde conste la fecha de publicación en el BOE y el sello del centro.
  • Cualquier otra documentación que la persona interesada crea conveniente.

La documentación de las titulaciones extranjeras deberá cumplir los requisitos de traducción y legalización que establece la normativa vigente.

Traducción de documentos

No puede constar ningún sello ni rúbrica del traductor/a en el documento original, objeto de traducción. En caso de hacerlo, se invalidará el documento Los documentos expedidos en el extranjero tienen que ir siempre acompañados de la traducción oficial al catalán o al castellano. Para más información consulta el apartado de Traducción y legalización.

El Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de realizar un trámite gratuito en línea para emitir un documento de equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados al extranjero por los correspondientes títulos universitarios españoles. Puedes consultar las instrucciones en este enlace.

 

  1. Legalización de documentos

En el caso de los títulos o certificados académicos, la legalización consiste, con carácter general, en el reconocimiento de la firma de la autoridad educativa que expide el documento original (no de la que avala su compulsa o traducción). Los requerimientos de legalización dependen del país donde se han realizado los estudios. Para más información consulta el apartado de Traducción y legalización.

 

  1. Solicitud de cambio de estudios

La solicitud de cambio de estudios universitarios extranjeros se tiene que realizar en el formulario web, en ningún caso, se aceptarán solicitudes por correo electrónico. Debes realizar el trámite a través del apartado de Trámites en línea.

A cada solicitud se puede incluir solo un único estudio y se tiene que acompañar de la documentación correspondiente y que podrás adjuntar en el mismo formulario web.

Si quieres cursar un grado de la Escuela FUAB Formación, debes tener en cuenta el número de plazas disponibles por este tipo de acceso.

 
Titulación de grado Plazas ofertadas para el curso 24/25
Grado en Turismo 10
Grado en Turismo en inglés 6
Grado en Dirección Hotelera 9

 

Calendario de trámites

  • Solicitud de acceso: del 26 de febrero al 5 de abril de 2024
  • Publicación de la resolución de admisión: 19 de junio de 2024
  • Periodo extraordinario de presentación de solicitudes: hasta el 2 de septiembre de 2024
  • Publicación de la resolución de admisión: el 30 de septiembre de 2024

 

  1. Estudio del expediente y resolución

Cuando la Escuela reciba tu documentación, puedes recibir requerimientos respecto a esta, necesarios para completar los datos de la solicitud. El proceso de admisión se lleva a cabo de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En el supuesto de que algún alumno/a admitido no formalice su matrícula en el plazo establecido, se podrá considerar que renuncia a su solicitud y su plaza podrá ser adjudicada a otro solicitante.

Esta vía es compatible con la preinscripción universitaria, a través de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad de la Generalitat de Cataluña.

El alumnado que no cumpla los requisitos y quiera cambiar de estudios o de universidad tendrá que hacer obligatoriamente, la preinscripción universitaria a la Oficina de Orientación para el Acceso en la Universidad de la Generalitat de Cataluña para entrar en los nuevos estudios de Grado. https://accesuniversitat.gencat.cat/

 

Pasos a seguir según la resolución de reconocimiento de créditos

  • Si en la resolución de convalidación obtienes 30 o más créditos convalidados la Gestión Académica te notificará el período para formalizar la matrícula, ya no debes hacer ningún paso más.
  • Si en la resolución de convalidación no obtienes 30 o más créditos convalidados deberás acceder por la preinscripción universitaria adjuntando como documentación para el acceso la resolución de convalidación. 

Consulta el apartado de Preinscripción Universitaria para acceder a los trámites. Para consultar las fechas claves para la preinscripción puedes acceder a:

https://universitats.gencat.cat/es/preinscripcions/dates-claus-preinscripcio/

 

Más información: