Líneas de investigación
Líneas de investigación
Los investigadores de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona tienen diferentes perfiles de investigación a partir de las especializaciones y trayectorias que desarrollan en ámbitos diversos.
Esta tendencia también responde al carácter multidisciplinario del turismo que pretende dar respuesta, también en el ámbito investigador, a diferentes retos que plantea el sector.
1. Emprendimiento, gestión de empresas y género
La gestión de las empresas turísticas, especialmente de los hoteles, permite estudios como el análisis de eficiencia entre producción y recursos disponibles. A la vez, la gestión contable y financiera sería uno de los otros pilares de esta línea de investigación para buscar elementos que mejoren la gestión de los negocios turísticos.
La estrecha relación de la Escuela con el sector hotelero a partir de programas de prácticas, de las ofertas laborales y la presencia del Hotel Campus permiten aplicaciones empíricas de conocimientos teóricos obteniendo un valor añadido, tanto desde el punto de vista académico como del sector turístico. En esta línea, la Escuela ofrece el Máster Oficial en Gestión de Empresas Hoteleras, con un recorrido de más de quince ediciones.
El emprendimiento y la creación de empresas en el sector turístico es otra vía que puede vincular estudios sobre el impacto del género, la productividad, la mejora en la ocupación del sector y una nueva visión en la gestión de los recursos humanos.
Además, la Escuela impulsa el Centro de Iniciativas Emprenedoras Universitarias (CIEU), que promueve y asesora la actividad emprendedora tanto en la Escuela como en el resto de la Universitat Autònoma de Barcelona para sus estudiantes de Grado y Master, exestudiantes y otros miembros de la comunidad. Esta opción puede servir de plataforma para entender las interrelaciones entre las intenciones emprendedoras en el ámbito universitario y el emprendimiento ya existente en el mercado turístico.
Ejemplos de investigaciones realizadas en este ámbito:
- Obstacles to sustainable entrepreneurship amongst tourism students: A gender comparison. Sustainability, 12(5), 2020.
- Entrepreneurship and Intrapreneurship in Social, Sustainable, and Economic Development: Opportunities and Challenges for Future Research. Sustainability, 12(21), 2020.
2. Economía del turismo, comercialización e intervención pública: impacto económico, análisis de precios y mercados, estacionalidad, aspectos de marketing turístico y regulación del sector
El estudio de la economía del turismo está enfocado a la investigación de los impactos económicos de instituciones y de destinos turísticos concretos y análisis coste-beneficio.
Otra vía de análisis son los estudios de mercado sobre la oferta turística disponible y sobre el comportamiento de la demanda turística a partir de las variables más sensibles en el proceso de selección de un destino turístico.
Desde el punto de vista de marketing, se ofrece la posibilidad de realizar análisis de precios y de estacionalidad de diferentes tipos de alojamientos turísticos (hoteles, segundas residencias, turismo rural y campings), así como el análisis cuantitativo de la imagen de marca de destinos turísticos a través de los precios.
Ejemplos de investigaciones realizadas en este ámbito:
- Tendències recents i estratègies de futur en l’allotjament turístic en espais metropolitans. El cas del Vallès Occidental. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 88, 2019.
- The effect of different characteristics on campsite pricing: Seasonality, dimension and location effects in a mature destination. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 29, 2020.
- Exploring Ex Ante Impacts and Social and Sportive Challenges of Hosting a Future New International Major Event: a Case Study of the World Roller Games in Barcelona. Event Management, 25(4), 2021.
3. Turismo, sostenibilidad, medio ambiente y ecoturismo
Esta línea incluye estudios relacionados con la gestión y la planificación sostenible de destinos turísticos, así como con la gestión ambiental y la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas.Ámbitos más específicos son el ecoturismo y la gestión sostenible de espacios naturales protegidos y el papel de los espacios verdes en la provisión de salud y bienestar a la sociedad, entre otros.
La Escuela tiene una larga trayectoria en este terreno, tanto en relación a la docencia -con asignaturas como Turismo y Sostenibilidad en el Grado de Turismo y el Posgrado en Ecoturismo y Guía de Naturaleza- como en investigación y consultoría, que ha impulsado numerosos proyectos y contratos con administraciones desde el año 2000 hasta hoy.
Ejemplos de investigaciones realizadas en este ámbito:
- El incremento del turismo de proximidad en Cataluña en verano de 2020: una oportunidad para la consolidación del turismo rural como una forma de turismo sostenible y segura. Investigaciones Turísticas, 23, 2022.
- The COVID-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. Tourism Geographies, 22(3),2020.
- Physical health in green spaces: Visitors’ perceptions and activities in protected areas around Barcelona. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 23, 2018.
4. Turismo y patrimonio cultural
Incluye el patrimonio cultural y su tratamiento como producto turístico, así como la gestión de guiaje turístico en espacios patrimoniales como los museos y otras instituciones culturales.También se contempla el análisis de la accesibilidad en elementos patrimoniales, que puede hacerse extensivo en otros edificios relacionas con el turismo como espacios de congresos, recintos feriales, hoteles, etc.
Ejemplos de investigaciones realizadas en este ámbito:
- Visitors and residents in El Raval neighborhood of Barcelona. New Opportunities for Creative Tourism? Review of European Studies, 13(4), 2021.
- Las micro y pequeñas empresas turísticas y la protección del patrimonio cultural en clave de sostenibilidad. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 15(1), 2021.
- Ignatius of Loyola’s traces in Manresa. A new incentive for religious tourism?. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 4(7): 38-47.