Economía del turismo, comercialización e intervención pública
Áreas: impacto económico, análisis de precios y mercados, estacionalidad, aspectos de marketing turístico y regulación del sector.
El estudio de la economía del turismo está enfocado a la investigación de los impactos económicos de instituciones y de destinos turísticos concretos y análisis coste-beneficio.
Otra vía de análisis son los estudios de mercado sobre la oferta turística disponible y sobre el comportamiento de la demanda turística a partir de las variables más sensibles en el proceso de selección de un destino turístico.
Desde el punto de vista de marketing, se ofrece la posibilidad de realizar análisis de precios y de estacionalidad de diferentes tipos de alojamientos turísticos (hoteles, segundas residencias, turismo rural y campings), así como el análisis cuantitativo de la imagen de marca de destinos turísticos a través de los precios.
Ejemplos de investigaciones realizadas en este ámbito:
- Tendències recents i estratègies de futur en l’allotjament turístic en espais metropolitans. El cas del Vallès Occidental. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 88, 2019.
- The effect of different characteristics on campsite pricing: Seasonality, dimension and location effects in a mature destination. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 29, 2020.
- Exploring Ex Ante Impacts and Social and Sportive Challenges of Hosting a Future New International Major Event: a Case Study of the World Roller Games in Barcelona. Event Management, 25(4), 2021.