Acceso y homologación
¿Eres un estudiante internacional interesado en cursar un ciclo formativo de grado superior (CFGS)? Aquí encontrarás toda la información necesaria para iniciar tu camino hacia una educación de calidad en el Centro de Formación Profesional Fundació Universitat Autònoma de Barcelona.
El primer paso crucial para acceder al CFGS es la homologación de tus estudios extranjeros.
La homologación es un procedimiento que te permite convalidar los títulos o estudios no universitarios que hayas cursado en el extranjero con los títulos equivalentes españoles y reconocer su validez oficial en España.
¿Es lo mismo la homologación que la convalidación o la equivalencia?
Son procedimientos diferentes. La homologación supone la equivalencia con el título solicitado de nuestro sistema educativo. La convalidación supone la declaración de su equivalencia a los efectos de continuar estudios en un centro docente español.
La equivalencia de estudios universitarios extranjeros de instituciones de educación superior no españolas conlleva los mismos efectos a nivel académico, no profesional. Se tramita para estudios no habilitantes para el ejercicio de una profesión regulada o cuando simplemente se necesite acreditar el nivel académico.
Para que se pueda homologar, es necesario que el estudio extranjero cumpla los requisitos siguientes:
- El estudio debe tener validez oficial en el sistema educativo del país extranjero.
- Si los estudios se han realizado en un centro extranjero ubicado en España, que este centro esté debidamente autorizado para impartir estos estudios por la Administración educativa española competente.
- Que el título avale unos estudios efectivamente superados de acuerdo con el sistema educativo del país que lo expide. No es aceptable, a los efectos de su homologación en España, un título extranjero obtenido por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un tercer país.
- Que haya bastante equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido de los estudios requeridos.
- Que los estudios extranjeros estén totalmente superados en el sistema educativo del otro país. No es procedente la convalidación de asignaturas sueltas.
- Que el interesado no haya obtenido previamente en el sistema educativo español el mismo título o los mismos estudios la homologación o convalidación de los cuales solicita.
- Que los estudios que aporta el interesado no hayan sido tenidos en cuenta para la resolución favorable en una homologación o convalidación de otro título español. Los mismos estudios extranjeros no pueden dar lugar a la homologación a dos títulos españoles correspondientes a diferentes enseñanzas.