Yacimientos paleontológicos de Conca Dellà
La Conca Dellà conserva uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos con restos de dinosaurios más importante de Cataluña. Una franja de sedimentos del Cretáceo superior atraviesa Cataluña de este a oeste a la altura del que denominamos el Pre-Pirineu, y es donde encontramos los principales yacimientos paleontológicos de un periodo que va de los 72 a los 66 millones de años.
Los restos de dinosaurios que encontramos en la Conca Dellà se conservan en rocas de orígenes diferentes y conforman dos formaciones geológicas: La formación Gresos de Areny y la Formación Tremp. Estas dos formaciones se depositaron cuando apenas se empezaba a levantar la cordillera de los Pirineo. Afloran de manera extensa alrededor de la cuenca, al Norte, al este y al sur de la cuenca.
Dentro de los municipios de la Conca Dellà, Temple o Abella de la Conca se encuentran un gran número de yacimientos paleontológicos, tanto de fósiles de dinosaurios (huesos, huellas y huevos), como de otros vertebrados y también de restos vegetales. A modo de ejemplo, a continuación se describen algunos:
Basturs 1 y Basturs 2. Son los yacimientos de huevos de dinosaurios más importantes de la Cuenca y de los más importantes de Europa. Se encuentran al norte de la población de Basturs, en gres rojo del techo de la Formación Gresos de Areny. Fueron localizados durante la década de 1960, pero no se empezaron a realizar estudios científicos hasta la década de 1990. La gran acumulación de caparazones ha permitido definir esta zona como una área recurrente de nidificación, es decir, era una zona donde los titanosaurios acudían periódicamente a poner los huevos.
Basturs pueblo. Es el yacimiento que más restos esqueléticos de dinosaurios ha entregado hasta ahora. Fue encontrado por el geólogo aficionado Marc Boada y la primera intervención se realizó en invierno de 2001. Desde entonces se han realizado excavaciones casi cada año, habiéndose recuperado miles de restos óseos. Estos pertenecen mayoritariamente a dinosaurios hadrosaurios, mientras que una pequeña parte corresponde a cocodrilos y dinosaurios terópodos.
Orcau 1. El yacimiento se conoce desde los años 50 del siglo pasado, cuando empezaron a aflorar los restos de un titanosaurio. Por varios motivos no se ha excavado de manera sistemática hasta estos últimos años. El año 1983-84 se retomaron las excavaciones y se identificaron más restos de la especie. Finalmente, en 2014 se extrajo el cuello de un titanosaurio de casi cinco metros de largo.