Museo de la Conca Dellà
Situado en el pueblo de Isona, al sur de la comarca leridana del Pallars Jussà, es el escenario de un apasionante viaje en el tiempo. Este centro museístico ofrece la posibilidad de descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana y, mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que poblaron la tierra.
El Parque Cretáceo es un proyecto de desarrollo local a partir del patrimonio integral de la Conca Dellà. Así pues, el Parque Cretáceo permite a todo el mundo que llega hasta esta área de la comarca leridana del Pallars Jussà, descubrir este territorio en sus diferentes ámbitos temáticos: yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios historico-artísticos y el mismo entorno natural.
El Museo está dividido en diferentes ámbitos, que aprovechan los pisos que lo integran:
En el sótano hay la bodega, donde se explica la importancia de la viña desde época romana hasta medios del siglo XX. En la planta baja se muestran las características fundamentales del marco geográfico y de la riqueza cultural y natural de la Conca Dellà, a través de los diferentes pueblos que la integran.
Siguiendo la escalera del tiempo, nexo de unión de las colecciones del Museo, nos trasladamos 2.000 años atrás hasta el primer piso, momento en el cual Isona era una importante ciudad romana del interior de Cataluña. Se puede ver la evolución cronológica de la ciudad romana de Aeso, conocer como era y quien la habitaba.
Continuando el viaje, al llegar al segundo piso atrasamos nuestro reloj 66 millones de años, hasta el periodo Cretáceo. La Cuenca era muy diferente y los dinosaurios eran algunos de los animales que la habitaban. Los restos paleontológicos que se ven permiten explicar cómo era la vida y el entorno de los dinosaurios, y cómo han llegado hasta nuestros días.