Museo Arqueológico de Banyoles
El museo, situado en un edificio gótico de la Pia Almoina, acoge las colecciones procedentes de los yacimientos arqueológicos de la comarca del Pla de l’Estany. Su visita nos permite hacer un repaso a la historia de la comarca desde las épocas más remotas hasta la edad media.
En las salas de paleontología y prehistoria se exponen restos fósiles de los grandes animales del terciario y de inicios del cuaternario, las colecciones de industria y fauna de las Cuevas de Serinyà, y las piezas del poblado neolítico de La Draga. En las sales de Historia se pueden ver materiales de época ibérica, romana y medieval.
El museo cuenta con diferentes áreas internas, recientemente rehabilitadas, que dan soporte a las diferentes funciones del museo. Por un lado, los archivos arqueológicos garantizan la buena conservación de los materiales que están depositados dado que se dispone de almacenes con armarios compactos y almacenes climatizados. Por otro lado, se encuentra una sala de consultas y de investigadores que facilitan el estudio y la investigación sobre los materiales arqueológicos. El museo cuenta también con una biblioteca y un centro de documentación.