Yacimiento lacustre de la Draga
El poblado neolítico de la Draga se encuentra situado en la zona central del margen oriental del estanque de Banyoles, en una península que se adentra y que lo deja cercado de agua por el norte y oeste.
Fue descubierto en el año 1990, a raíz de las obras de ajardinado del parque de la Draga, y des de entonces se han realizado excavaciones arqueológicas, tanto al sector terrestre como la zona subacuática, donde estaba la antigua playa neolítica. En la Draga hay un solo momento de ocupación del neolítico antiguo, propio de un grupo humano del Cardial final, que las dataciones por C-14 sitúan entre mediados y finales del VI mileno aC. En el neolítico antiguo las aguas del estanque estaban entre 1,5 y 2 m más bajas que ahora y dejaban al descubierto una ancha franja litoral, hoy en día sumergida. La construcción de varios diques en el margen Este del estanque, entre el s.IX y el s.XIX, hicieron subir considerablemente las aguas e inundó las antiguas playas neolíticas.
El yacimiento consta de varias cabañas de madera, que se encontraban a la parte baja del poblado, en el borde del estanque, mientras que a la parte más alta, separada de la baja por una empalizada de 18 m de longitud en dirección nordeste a suroeste, se encontraban los graneros, los hogares comunitarios y las fosas de residuos.
Las cabañas del poblado eran rectangulares de unos 12 m de longitud por unos 4 m de anchura y una altura interior máxima de 3 m. Los muros estaban hechos con palos de roble y un entramado de ramas de avellano, posiblemente revestido con una capa de barro. La cubierta, sostenida por pilares de roble, tenía doble vertiente y estaba formada por haces de cañizos. Los graneros eran construcciones subrectangulares enlosadas, de 3x4 m. Los muros y la cubierta eran similares a los de las cabañas. Los hogares comunitarios de la parte alta del poblado eran cubetas poco profundas, de 60-180 cm de diámetro, excavadas dentro de la creta lacustre. En su interior han aparecido objetos (vasos cerámicos, herramientas de roca pulcra, punzones de hueso), restos de los animales consumidos y también numerosas semillas de cereales.