Máster Oficial - Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones
Perfil de ingreso
El perfil es el de un estudiante con un título previo en Psicología, Sociología, Relaciones Laborales, Derecho, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, o equivalentes, que tiene como objetivo especializarse o profundizar en una adquisición de competencias en la gestión de los recursos de las personas en el entorno laboral, o el de un titulado que ha iniciado su carrera en el ámbito de los recursos humanos y que desee ampliar sus conocimientos.El proceso de aprendizaje y evaluación continua en el que se asienta el máster requiere del estudiante una capacidad de aprendizaje continuo, con altas competencias en organización y planificación de su trabajo.
Por último, es necesario poseer un conocimiento mínimo de la lengua inglesa para la utilización de recursos bibliográficos y de distintas fuentes de información.
Conocimientos
- Distinguir los principios y marcos de corte psicosocial en la gestión de los recursos humanos en contextos de las organizaciones
- Identificar necesidades de RRHH en las diferentes áreas que configuran una organización, desde una aproximación proactiva y sistémica
- Identificar, bajo criterios técnicos y objetivos, las diferentes áreas de una organización en materia de RRHH, que incluyan el diseño de planes operativos y protocolos de actuación en procesos de desvinculación y nuevas incorporaciones.
- Describir las particularidades de los diferentes contextos y sus implicaciones en la función de RRHH
- Reconocer los puntos fuertes, limitaciones y sesgos de los marcos teóricos en el ámbito de los RRHH.
Habilidades
- Aplicar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Distinguir necesidades de RRHH en las diferentes áreas que configuran una organización, desde una aproximación proactiva y sistémica
- Diferenciar adecuadamente los conceptos jurídicos y económicos básicos, asociados a la función de RRHH
- Aplicar principios y marcos de corte psicosocial en el análisis de aspectos propios de contextos organizacionales
- Trabajar en equipo y con equipos profesionales diversos en el contexto de las organizaciones
- Evaluar aspectos individuales y grupales que inciden en el bienestar de los miembros en una organización
- Diseñar planes operativos y programas específicos de RRHH pertinentes, viables y adaptados al contexto en el que se aplicarán.
- Emplear el pensamiento crítico y reflexivo para le resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje continuo.
- Evaluar el impacto de la aplicación de los procesos en RRHH sobre las personas y las organizaciones, considerando aspectos sociales y éticos y estableciendo las mejores oportunas.
Competencias
- Comunicar conclusiones, motivos y conocimientos avanzados que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, objetivo y sin ambigüedades.
- Valorar las particularidades de los diferentes contextos y sus implicaciones en la función de RRHH Y EL BIENESTAR
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio profesional para gestionar la actividad profesional, planificando, organizando y controlando la ejecución.
- Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales y la diversidad.
- Valorar proyectos, organizaciones y acciones bajo criterios de perspectiva de género
- Crear protocolos y proyectos que permitan desarrollar, colectiva e individualmente, el potencial de las personas que integran una organización