Clasificación
Introducción a la clasificación de residuos
Cuando no sea conveniente llevar a cabo una gestión de los residuos dentro del mismo laboratorio es necesario disponer de un protocolo para gestionarlos en instalaciones externas. Esto no exime de llevar a cabo determinadas operaciones que implican manipularlos. Las operaciones ligadas a una gestión externa deben estar sometidas a un protocolo de funcionamiento con el objetivo de que los residuos que salgan de nuestras instalaciones respondan a unos estándares que todas las personas adscritas a la Universidad deben seguir.
Esto significa definir lo que es residuo y lo que no, asignar responsabilidades, capacitar al personal según sus responsabilidades, estandarizar operaciones de segregación de residuos, homologar contenedores, establecer una clasificación de los residuos, asignar un etiquetado en cada grupo de clasificación, generar una información trazable, documentar el proceso y cumplir la legislación sectorial vigente.
Criteris de classificació dels residus de laboratori.
Caracterizació dels residus de laboratori.
Un residuo radioactivo es cualquier material o producto del que quiere deshacerse y para el que no se ha previsto ningún uso, que contiene o que está contaminado por radionúclidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de la Industria.
Los residuos radioactivos son un problema, ya que pueden permanecer en la biosfera durante largos periodos de tiempo.
Los residuos radioactivos que se generan en la Universidad son generalmente de baja actividad y provienen básicamente de instalaciones radioactivas, de los servicios de radiodiagnóstico y de algunos productos singulares que se adquieren como productos químicos pero que son fuentes de irradiación.
El Servicio de Radiaciones Ionitzantes de la UAB (SRI) presta diferentes servicios relacionados con las sustancias y fuentes radiológicas presentes en el campus de la UAB. Los residuos radioactivos que se generan en la AUB se deben gestionar por la vía de la SRI.
RESIDUS CITOTÓXICOS |
||
Grupo |
Código |
Subgrupo |
Tóxicos |
L08.E |
|
S08.B |
Residuos con propiedades carcinogénicas, mutágenos o tóxicas para la reproducción. Material punzante o cortante altamente contaminado con alguna sustancia tóxica. |
Los residuos biológicos no biopeligrosos son aquellos que son o contienen agentes biológicos de grupo 1 y que, por lo tanto, tienen una capacidad muy reducida de incluir o producir una infección, una alergia o una toxicidad a los humanos, animales o vegetales y no suponen ningún peligro para el medio ambiente.
Son residuos biológicos biopeligrosos cualquier residuo que sea o contenga agentes biológicos de grupo 2 de peligrosidad o superior y, por lo tanto, con la capacidad de producir una infección, una alergia o una toxicidad a los humanos, animales o vegetales o que sean peligrosos para el medio ambiente. También se incluyen los organismos genéticamente modificados (OGM) de cualquier grupo.
Para saber más:
Tabla de clasificación de los residuos biológicos en la UAB.
Árbol de decisiones para residuos biológicos.
Gestión de residuos biológicos de laboratorio.