Almacenamiento


Los envases para la recogida selectiva de los residuos especiales deben cumplir unas determinadas características técnicas y tienen que ser, preferiblemente, homologadas por la Oficina de Sopstenibilidad.

Los envases homologados son retornables y la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos especiales de laboratorio está obligada a devolver un envase vacío a cambio de uno lleno. Si se necesitan nuevos envases, cada departamento o productor deberá hacer un pedido directamente a la empresa suministradora. Los envases retornables y los precios se pueden consultar en catálogo siguiente.

Los envases no homologados se pueden utilizar ocasionalmente para la recogida de residuos especiales siempre que cumplan las características técnicas necesarias. Así mismo, la entrega de un envase de este tipo no comporta ningún derecho a recibir otro de características similares.

Hay que seguir unas normas para llenar debidamente y de manera segura los contenedores de residuos.

Los residuos se almacenan en almacenes específicos construidos en cada centro (búnquers). El Àrea de Prevenció y Assistència de la UAB ha diseñado una ficha para el almacenamiento de residuos con indicaciones útiles sobre sus características.

Almacén temporal de residuos (laboratorio)

Los bidones/contenedores de gestión de residuos especiales de laboratorios, convenientemente identificados, permanecerán en la unidad productora durante su utilización, y el tiempo que pueda transcurrir entre el llenado y el traslado hasta los almacenes centralizados/búnquers o hasta la retirada por parte de un gestor autorizado. El almacenamiento de los residuos de laboratorio se debe hacer en un lugar específico. Las características del lugar donde se deben almacenar dependen del tipo de residuo.Hay que asegurar:

  • Identificar los residuos especiales generados y agruparlos según la clasificación vigente en la UAB.
  • Depositarlos en el recipiente específico por cada grupo, etiquetado convenientemente.
  • Mantener el orden en el espacio de almacenamiento temporal.
  • Compruebe que no se sobrepasa el tiempo máximo de almacenamiento de los recipientes en la unidad productora (6 meses).
  • Cerciorarse de que los envases están correctamente cerrados y adecuadamente identificados.
  • Separación de los residuos por familias de incompatibilidad, utilizando cualquier sistema que permita aislar unos de otros (distribución en estanterías, sistema de islas, etc.).
  • Reducción al mínimo del stock, evitando la acumulación desordenada de los residuos y su ubicación en lugares de paso o expuestos a posibles accidentes, derrames, etc.
  • Confinamiento de las familias de residuos más peligrosos (inflamables, altamente peligrosos, explosivos o comburentes). Para evitar el contacto accidental o las reacciones adversas con productos de especial peligrosidad, los residuos de estos grupos tendrán que almacenarse en armarios o espacios específicos, que garanticen las máximas condiciones de seguridad.