Coordinación de másteres
Coordinadora del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos
Anahí Casadesús de Mingo
93 581 73 99
anahi.casadesus@uab.cat
Profesorado del Máster:
Doctor en Sociedad de la Información y Documentación por la Universitat de Barcelona, y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Información por la Universidad Hildesheim (Alemania). Es profesor en el Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual en la UB. Imparte docencia en el Grado en Información y Documentación Digital (GIDD) y es profesor del Máster en Gestión de Contenidos Digitales.
Es investigador en GENDIMS (Gender Perspective in Information and Media Studies) dedicado a la aplicación de la perspectiva de género en los estudios de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual. Es miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC), de la Mixed Methods International Research Association (MMRIA), y del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG). Es divulgador de contenido audiovisual sobre alfabetización informacional en YouTube y miembro de la comisión académica del programa de divulgación científica #Yosigopublicando coordinado desde la Unviersidad de Granada.
Asignatura: Preservación digital y archivo electrónico
Contacto: JuanJose.Bote@uab.cat
Doctora en Información y Documentació de la Sociedad del Conocimiento, Posgrado Superior en Archivística y Gestión de Documentos, Máster en Ciencias de la Antiguidad y la Edad Media, y Licenciada en Historia.
Actualmente es directora técnica y archivera de ACUB Ámbito Cultural de Benedictinas, docente en Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED), y miembro de la Comisión Permanente del Secretariado de Archiveros Eclesiásticos de Cataluña.
En el ámbito de la investigación, es miembro del Instituto de Investigación en Culturas Medievales de la UB, del Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB, y del Seminario de Historia de la Fundación Joan Maragall.
Ha participado en varios proyectos de investigación universitaria relacionados con el monacado medieval y la espiritualidad femenina, y es autora de varios libros y artículos entorno al monacado femenino benedictino, su historia y su patrimonio, especialmente documental.
Asignatura: Fundamentos de la archivística
Se dota de los conocimientos generales, fundamentales e imprescindibles para el estudio y la práctica archivística. En este sentido, se ofrecen las bases conceptuales y terminológicas de la ciencia que facilitan la comprensión inicial de los conceptos y contenidos de las otras asignaturas del máster. Así, el contenido y la metodología están pensadas para introduir al alumnado en esta ciencia, su evolución, objeto de estudio, terminología propia y el mundo profesional, así como en los principales y actuales debates que la afectan. A través de la docencia impartida, la lectura de bibliografía y la ejecución de ejercicios individuales y grupales, el alumnado tiene un primer contacto con el mundo de la archivística y sus principales puntos de debate y de reflexión en el contexto catalán.
Contacto: irene.brugues@uab.cat
Doctor en Historia, especialista en divulgación y comunicación cultural. Amplia experiencia en medios de comunicación, sobre todo en radio. Publica regularmente en la revista Sàpiens y es el creador del programa de Televisión de Girona "L’Espiral de la Història" dedicado a la difusión del patrimonio archivístico custodiado por el Archivo Municipal de Girona.
Docencia en:
Gestión de los servicios de archivo. Marketing y comunicación de los servicios de archivo.
Contacto: xavier.carmaniu@uab.cat
Doctora por la UAB. Máster en Archivística y Gestión de Documentos por la ESAGED-UAB. Coordinadora de titulación en la ESAGED-UAB. Miembro del comité internacional TC46/SC11 de Archivos y Gestión de Documentos y liaison del comité internacional TC262, de Gestión de Riesgos. Participa en diferentes proyectos de investigación sobre prevención de la corrupción, gestión de datos masivos e inteligencia artificial.
Asignatura: Ingeniería de procesos y análisis documental, Prácticas externas y Trabajo de Fin de Máster
Contacto: anahi.casadesus@uab.cat
Licenciada en Historia por la Universitat Rovira i Virgili (2003), Graduada Superior en Archivística y Gestión Documental por la UAB (2005), Posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos por la UAB (2012), Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información por la UAB (2018) y Posgrado en Dirección Ejecutiva de Servicios de Gestión de Documentos y Archivos por la UAB (2020).
Archivera y técnica en gestión documental en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y administradora de su Sistema Integral de Gestión Documental. Miembro del grupo permanente del Modelo de Cuadro de Clasificación de Ayuntamientos y Consejos Comarcales (QdCaC) de la Generalitat de Cataluña; miembro del grupo técnico de la Comisión de la Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital de la FEMP, por la propuesta para la Interoperabilidad semántica de los procedimientos de las Administraciones Locales en el Sistema de Información Administrativa (SEA), en el ámbito de Urbanismo y en el ámbito de Servicios Sociales.
Docencia en: Evaluación y Acceso a los Documentos
Contacto: annamaria.delafragua@uab.cat
Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona en la especialidad de Restauración. Conservador-Restaurador desde 2002 en la especialidad de obra gráfica y documento de archivo. Ha desarrollado gran cantidad de proyectos de conservación preventiva y restauración para varias instituciones públicas y administraciones locales. Actualmente es conservador-restaurador de papel de la Fundación Joan Miró, y docente en Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED).
Asignatura: Conservación preventiva y equipamientos de archivo
Con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos para identificar los materiales que constituyen un fondo documental y las posibles patologías. También aportar conocimientos en los diferentes aspectos que determinan el buen estado físico de un fondo, tanto en su almacenamiento habitual, como durante la manipulación, la consulta, la digitalización o la exposición. Se presentan las líneas de actuación para adoptar de forma preventiva y de forma directa en los documentos. También se darán los conocimientos básicos para poder planificar y organizar posibles actuaciones de urgencia ante siniestros (fuego, agua, desplazamiento). Finalmente, se expondrán las herramientas para poder dialogar con los técnicos especialistas.
Contacto: antoni.esparo@uab.cat
Consultora freelance en desarrollo y gestión de negocios especializada en el sector servicios. Facilitadora certificada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® y Workshopper® Master. Grado y Máster en Administración de Empresas por ESADE- Universitat Ramon Llull. Actualmente trabaja con metodologías de gamificación, design thinking y workshopping para mejorar la toma de decisiones estratégicas y contribuir a la creatividad y la innovación dentro de las organizaciones.
Docencia en: Módulo 8. Gestión de los servicios de archivo
Contacto: adriana.espinet@uab.cat
Doctora en Derecho. Profesora titular de la UAB.
Docencia en:
Derecho y régimen jurídico de los Documentos. Introducción al Derecho.
Contacto: marta.franch@uab.cat
Grado en Historia (UAB), Máster en Archivística y Gestión de Documentos (UAB) y Máster de Gestión Documental e Información en Empresas (UB). Técnica Superior en Archivística en el Ámbito Medieval y Moderno de la Sección de Fondos Documentales del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
Docencia en: Fundamentos de la archivística
Contacto: laura.fortuny@uab.cat
Responsable de la Sección de Acceso, Control y Gestión de la Información del Ayuntamiento de Sant Cugat. Vocal de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental (CNAATD), Presidente de la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña (AAC-GD) y profesor del Máster de Archivística y Gobernanza de la Información de Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED). Licenciado en Historia por la UAB (2006). Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos por la UAB (2007). Máster en Culturas Medievales por la UB (2011). Posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos por ESAGED UAB (2016).
Autor del libro Análisis funcional y aplicación práctica de los requisitos de la normativa ISO 30301:2011 en el sistema integrado de gestión del Ayuntamiento de Sant Cugat, Barcelona, 2018, Escuela de Administración Pública de Cataluña, 159 pág., DOI 10.2436/10.8030.05.9 ISBN 978-84-393-9737-3 (PDF) 978-84-393-9738-0 (ePub).
Asignatura: Clasificación
El sistema de clasificación (QdC) es uno de los elementos básicos de la gestión documental, con especial atención en el análisis de procesos como paso previo imprescindible para su realización. Así mismo, se explica el QdC esencialmente pensado en un entorno electrónico, pero sin dejar de lado su vínculo y utilidad en la gestión de fondos cerrados. Se incide en su relación con el diseño de procesos, la tramitación administrativa en cualquier entorno (público o privado), así como en su valor esencial. Finalmente, se entra en la relación con otras herramientas como tipologías documentales o las herramientas de interoperabilidad, así como se incide en las estrategias para implantar los sistemas de clasificación corporativos, las herramientas complementarias y la relación con los métodos de archivo.
Contacto: francesc.gimenez@uab.cat
Doctor en Historia del arte por la UAB con la tesis "Historia de la fotografía en Sabadell. De los orígenes a 1936". Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB. Licenciado en Documentación por la UAB. Licenciado en Historia por la UB. Es técnico superior de archivos en la Sección de Imagen y Sonido del Arxiu Històric de Sabadell.
Es autor de los libros Objectiu Sabadell. Història de la fotografia. 1860-1936 (Efadós, 2023), Sabadell Desaparegut (Efadós, 2022) entre otras monografías de historia medieval. En el ámbito de la archivística y la historia de la fotografía es autor de 25 artículos en revistas especializadas. Axtualmente también colabora como docente en el Máster de Humanidades y Patrimonio Digital de la UAB y el Institut Formació Contínua IL3 de la UB.
Asignatura: Documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales.
En esta asignatura veremos cuáles son los principales procedimientos fotográficos, formatos de cine / vídeo y tipos de documentos gráficos. A su vez, profundizaremos en las medidas de conrevación preventiva que hay que llevar a cabo para su conservación a largo plazo de estos objetos, y qué aspectos hay que tener en cuenta en los procesos de digitalización. La comprensión del entorno tecnológico facilitará una gestión adecuada de procesos como la descripción y la preservación de los objetos digitales.
Licenciado en Historia (UAB), en documentación (UIC) y posgraduado en nuevas tecnologías de la información (UPC). Jefe de sección de documentación fotográfica y audiovisual del área de la Alcaldía de la Gestión de Archivos, Ayuntamiento de Girona.
Docencia en:
Productores y tipologías documentales II. Documentos audiovisuales y gráficos.
Contacto: david.iglesias@uab.cat
Doctora en Derecho. Directora de Prevención y Seguridad Integral - Escola FUAB Formació (EPSI). Profesora de la UAB.
Docencia en:
Derecho y régimen jurídico de los Documentos. Derecho y régimen de los documentos. Aspectos básicos.
Contacto: montserrat.iglesias@uab.cat
Profesor ayudante doctor en Derecho Adminisrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del Observatorio de Contratación Pública. Previamente ha sido profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (2020-2021) y en la Universidad de Granada (2019-2020).
Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estancias de investigación en el European University Institute (Italia), la Universidad de Hull y la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Es autor de 3 monografías, y más de 50 artículos y capítulos de libros sobre diferentes materias, entre las que destacan la contratación pública, la integridad, la lucha contra la corrupción, la transparencia en la Administración Pública, el Derecho Medioambiental, o el Derecho de la Unión Europea.
Asignatura: Evaluación, transparencia y acceso a la información
Se estudiarán las obligaciones de transparencia que tiene la Administración, sobre todo en estos tres aspectos: las obligaciones de transparencia activa, el derecho de acceso a la información (o transparencia pasiva) y límites a la transparencia, con especia énfasis en la protección de datos. Este recorrido por la transparencia en las Administraciones públicas nos permitirá, además, abordar conceptos y realidades centrales de la gestión documental actual, como el concepto de gobierno abierto y los datos abiertos, el régimen de control de la transparencia y la composición de los órganos de control, o las particularidades de la transparencia en determinados sectores específicos.
Contacto: Javier.Miranzo@uab.cat
Licenciado en Historia del Arte y Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos. Archivero y jefe de los servicios que ofrece el Consorcio AOC a las AAPP catalanas relacionadas con la tramitación interadministrativa, registro, gestión documental y archivo electrónico desde 2012. Responsable de gestión documental y archivo de la Agencia Catalana de Certificación (2004-2011). Profesor asociado en Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED) desde 2010.
Ha publicado artículos y capítulos de libro en diferentes revistas y editoriales especializadas nacionales e internacionales sobre preservación digital y archivo electrónico.
Docencia en:
Sistemas de Gestión Documental. Documentos electrónicos y preservación digital.
Contacto: raimon.nualart@uab.cat
Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos y Posgraduado en Gestión de Documentos Electrónicos por ESAGED UAB. Ha trabajado en la administración pública como gestor de documentos y archivero durante más de 10 años, implantando el sistema de gestión documental y la administración electrónica. También en archivos históricos. Ha impartido docencia universitaria en Historia y en Archivística. Fue coordinador de formación continuada de Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED), y actualmente es su director. Es miembro del consejo de redacción de la revista Lligall.
Asignaturas: Producción documental II y Prácticas externas
Contacto: joan.perez@uab.cat
Ingeniero Superior en Informática y Doctor en Ciencias de la Computación. Profesor de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona. Su actividad académica se centra en las áreas de sistemas distribuidos, ingeniería del software, bases de datos y ciencias de datos. En investigación, se ha centrado en los campos de la Inteligencia Artificial y de las analíticas de aprendizaje.
Asignatura:
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para entender de forma práctica el ciclo básico de vida de los datos, cómo se almacenan, cómo se preparan y, finalmente, cómo se usan. Se utilizarán distintas herramientas informáticas y lenguajes de programación para experimentar los conceptos teóricos aprendidos.
Contacto: eloi.puertas@uab.cat
Doctoranda en el programa de Estudios lingüísticos, literarios y culturales de la UB. Máster Oficial en Culturas y Lenguas de la Antigüedad por la UB, Graduada Superior en Archivística y Gestión de Documentos por la ESAGED-UAB, y Licenciada en Historia por la UAB.
Es archivera municipal en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, habiendo trabajado antes en la Dirección ejecutiva del Sistema Municipal de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, y en Ayuntamiento de Martorell, como técnica de gestión documental.
Actualmente continúa dando soporte a empresas del sector privado en materia de gestión documental electrónica y procesos de mejora, así como a otras administraciones públicas en temas de transparencia y transformación digital.
Asignatura: Descripción y recuperación de la información
Se trabajará la aplicación de las normas de descripción de manera práctica, ya que a través de dos proyectos se tendrán que hacer dos fichas de descripción: una referente a un fondo documental, aplicando las reglas que marca la NODAC; y otra de descripción de una unidad documental simple, la cual tendrá que seguir las pautas indicadas en las normativas internacionales elaboradas por el CIA/ICA. Además, el alumnado podrá acceder a diferentes gestores de expedientes y gestores documentales para conocer cuáles son los metadatos necesarios para interoperar y cuáles se requieren para una buena gestión documental de la información en formato electrónico. Finalmente, se enseñarán herramientas de indexación y recuperación de la información a partir de casos reales.
Contacto: andrea.rovira@uab.cat
Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Girona (UdG) y Licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es Técnico Superior de Archivos en el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) del Ayuntamiento de Girona, especializado en documentos audiovisuales.
Ha trabajado en el archivo de Televisión de Girona (2001-2007) y ha participado y participa en iniciativas como el Observatorio Permanente de Archivos y Televisiones Locales (OPATL), el Grupo de Trabajo de Evaluación y Acceso a la Documentación Audiovisual de las Televisiones de la CNAATD o la Comisión del Patrimonio Sonoro y Audiovisual de Cataluña.
Es autor del libro Los documentos audiovisuales. Qué son y cómo se tratan (Trea, 2011) y de varios artículos sobre el tratamiento de la documentación audiovisual en los archivos.
Asignatura en el Máster oficial:
La presencia de documentación audiovisual en los archivos ha experimentado un crecimiento considerable en las últimas décadas, sobre todo a raíz del desarrollo del vídeo y del audio digital. Este módulo aborda las cuestiones técnicas referentes a la digitalización y conservación de los originales analógicos, así como de la preservación digital. También trata todos los aspectos relacionados con el tractamiento documental de la imagen en movimiento y el sonido, desde la descripción archivística a la clasificación o la selección, y ejemplifica muchas de estas cuestiones con ejercicios prácticos basados en casos reales.
Asignatura en el Diploma de Documentos Audiovisuales y Sonoros: Tratamiento archivístico de los documentos audiovisuales
Contacto: pablo.saavedra@uab.cat
Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Informática. Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la Escuela de Ingeniería de la UAB. Cuenta con la acreditación de Catedrático de Universidad, y su actividad académica se centra en las áreas de redes, sistemas distribuidos, simulación, cómputo de altas prestaciones y procesamiento de datos masivos (big data).
En investigación es autor de más de 100 publicaciones en conferencias y revistas internacionales, y miembro del grupo de investigación HPC4EAS. Ha dirigido 8 tesis doctorales, y más de 30 trabajos de final de máster.
En el ámbito de la gestión ha sido director de la Escuela de Informática, Delegado del Rector por la e-Universitat, y Comisionado de la Rectora para la Sociedad de la Información, entre otros cargos de gestión académica.
Asignatura: Sistemas de Información y arquitectura de sistemas
En esta asignatura,se tendrá la primera toma de contacto con las tecnologías de la información y las comunicaciones, haciendo una breve introducción a cómo éstas han evolucionado hasta ser un elemento esencial del siglo XXI. Se verán conceptos sobre maquinaria y programario, se dedicará tiempo a las tecnologías web y a los sistemas de procesamiento y de almacenamiento de la información, trabajando sobre entornos virtualizados en la nube (cloud). Finalmente, se desarrollarán pruebas de concepto sobre plataformas habituales en el ámbito de los archivos, tanto para la gestión de contenidos como para los sistemas de bases de datos, que permitirán experimentar y consolidar los conocimientos sobre este tipo de entornos.
Contacto: remo.suppi@uab.cat
Licenciada en conservación-restauración y doctora en Química Analítica por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en el campo de la conservación científica y conservación preventiva en varias instituciones internacionales. Actualmente es la conservadora-restauradora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa” y docente en Arxivística i Gestió de Documents - Escola FUAB Formació (ESAGED).
Asignatura: Conservación preventiva y equipamientos de archivo
Con el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos para identificar los materiales que constituyen un fondo documental y las posibles patologías. También aportar conocimientos en los diferentes aspectos que determinan el buen estado físico de un fondo, tanto en su almacenamiento habitual, como durante la manipulación, la consulta, la digitalización o la exposición. Se presentan las líneas de actuación para adoptar de forma preventiva y de forma directa en los documentos. También se darán los conocimientos básicos para poder planificar y organizar posibles actuaciones de urgencia ante siniestros (fuego, agua, desplazamiento). Finalmente, se expondrán las herramientas para poder dialogar con los técnicos especialistas.
Contacto: anna.vila.espuna@uab.cat
Doctor en Historia, Posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos, Máster en Archivística. Responsable de la Sección de Archivo y Gestión Documental de la Diputación de Barcelona desde enero de 2019. Archivero municipal itinerante de la Diputación de Barcelona (2003-2018). Archivero en el Proyecto de reorganización de los fondos del Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic (1998-2003). Ha publicado libros y artículos de investigación y divulgación sobre archivística, gestión documental e historia.
Asignatura: Producción documental I
Contacto: jordi.vilamala@uab.cat