Océanos
El objetivo de este desafío social es anticiparse a los impactos del cambio global en los sistemas oceánicos y costeros, y desarrollar caminos hacia interacciones sostenibles y equitativas con los ambientes marinos y sus recursos.
Debido a que ocupan más del 70% de la superficie terrestre, los océanos son unos reguladores climáticos vitales y proporcionan la mayor parte del entorno que sustenta la vida en el planeta. Las zonas costeras han tenido un papel importante en el desarrollo de las sociedades humanas y actualmente albergan a miles de millones de personas que dependen directa o indirectamente de los ecosistemas oceánicos para su mantenimiento. Estos ecosistemas son vulnerables tanto a los impulsores naturales como los no naturales del cambio ambiental y sus efectos sinérgicos. Estos efectos amenazan no sólo la forma en que los océanos regulan el clima y salvaguardan el futuro del planeta, sino también la biodiversidad marina, los servicios ecosistémicos y las poblaciones humanas que dependen de ellos. Esto es particularmente cierto para los países en desarrollo que dependen de economías sensibles al clima pero que tienen una capacidad insuficiente para desarrollar estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático.
A pesar del creciente consenso sobre el papel vital de los entornos oceánicos y costeros para la sostenibilidad ecológica y los medios de vida, existen importantes brechas en nuestro conocimiento que impiden la plena realización de este potencial. Todavía hay gran incertidumbre sobre cómo los múltiples impulsores del cambio ambiental, desde la escala de tiempo milenaria hasta la década, afectan a la función, la estructura y los servicios proporcionados por estos ecosistemas, y cómo las poblaciones costeras, especialmente las comunidades socialmente vulnerables y/o los grupos tradicionalmente carentes de poder (como las mujeres), perciben y responden a los cambios en los ecosistemas marinos.
Además, a tenor de las escasas respuestas políticas al cambio climático y sus impactos en los entornos oceánicos, es necesario repensar los modelos y marcos de gobernanza para desarrollar e implementar respuestas de adaptación, de escalas locales a globales, que sean eficientes y equitativas.
En este desafío social, integraremos estudios basados en ciencias sociales y naturales para evaluar los cambios oceánicos y costeros, y proponer estrategias transformadoras para las interacciones sostenibles entre humanos y océanos.
El reto OCÉANOS reunirá investigadores de los grupos IMPACTANT, MERS y LASEG