La Fundación UAB

Vila Universitaria consolida el proyecto de acogida de refugiatdos

Vila Universitària consolida el projecte d'acollida de refugiats
Un artículo, publicado en La Vanguardia, se hace eco de la acogida de  28 solicitantes de asilo en los pisos de la UAB en el marco de la primera fase del plan estatal. Los refugiados conviven con estudiantes del campus, en un entorno internacional, en una iniciativa pionera en España.

11/04/2019

La Vanguardia, en su edición del 11 de abril, ha publicado un reportaje sobre la vida de los refugiados acogidos en Vila Universitària de la UAB, en un proyecto pionero en España, donde 28 solicitantes de asilo conviven con otros estudiantes, en los pisos de Bellaterra, para favorecer su adaptación e integración al entorno universitario, y a la realidad de vivir en un país extranjero.

Los jóvenes refugiados, de edades comprendidas entre los 18 y 35 años, y procedentes de varios estados de África y del Próximo Oriente, están alojados durante la primera fase del plan estatal de acogida para los solicitantes de asilo (6 meses), con todas las necesidades cubiertas, y apoyados por un equipo técnico de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Durante su estancia en el Campus desarrollan un plan de formación para adquirir conocimientos y habilidades para ser autónomos. Entre las actividades que realizan hay el aprendizaje del castellano y el catalán (a través de los cursos ofrecidos por UAB Idiomas), talleres contextuales para saber cómo funciona el sistema sanitario y educativo de Cataluña; talleres también de gestión económica o de género, entre otros.

Diez de estos refugiados continúan sus estudios en la UAB, después de haber podido convalidar cursos y créditos, y homologar estudios, para poder seguir su formación.

La estancia en Vila Universitaria favorece que puedan convivir con 2.125 personas, principalmente, estudiantes, pero también con investigadores y docentes visitantes, y puedan establecer vínculos con residentes internacionales (el 28,6% del total de residentes) y nacionales.

Esta iniciativa única en el Estado tiene el valor añadido que las personas acogidas forman parte de la comunidad del Campus desde el primer día, y pueden disfrutar de todos sus servicios, pueden pasar desapercibidas entre el alumnado y "reciben ayuda de universitarios mentores que les acompañan durante su estancia, a través del programa de voluntariado", comenta Sara Moreno, vicerectora de Alumnado y Empleabilidad de la UAB. De esta forma, establecen redes sociales y espacios interculturales de encuentro.

Desde 2016, la alianza entre la UAB y la Fundació Autònoma Solidària (FAS) conla CCAR-CEAR ha conllevado que casi 150 jóvenes refugiados hayan vivido en Vila Universitària, y se hayan ampliado las plazas disponibles para este colectivo de 16 a la 28 plazas actuales.