La Fundación UAB

Los residentes ponen buena nota a Vila Universitària en las encuestas de satisfacción

Residents de la Vila Universitària al Campus

Un 29% de los residentes de Vila Universitaria ha participado en las encuestas de satisfacción de este curso 2023-24: en total 1231 residentes, un 7% menos que en 2023. El 75% de las personas encuestadas valoran la experiencia personal de vivir en la Vila como “muy buena o buena”.

01/07/2024

Cada año, a final de curso, la Vila Universitaria lleva a cabo una encuesta de satisfacción entre sus residentes, para evaluar sus opiniones sobre vivir en la Vila. Este año, el número total de residentes ha sido de 1231 personas, y la participación de un 29%, con una notable mayoría de respuestas provenientes de mujeres.

Los resultados revelan variaciones poco significativas respecto a años anteriores, y una amplia mayoría de los residentes, un 88,73%, siguen recomendando la experiencia de vivir en la Vila.

Vivir en la Vila: experiencia personal, convivencia y espacios

La estancia en Vila Universitària se valora de forma muy positiva por la mayoría de las personas encuestadas. Este año, la opción de “muy buena o buena” ha sido la escogida por un 75% de los casos, en comparación con un 73% el curso anterior. La diferencia entre los dos cursos se ve reflejada en la evolución de los residentes que consideran la experiencia como “normal”.

En cuanto a la convivencia, se mantiene una tendencia creciente entre los residentes que reconocen haber tenido problemas, pasando del 31,5 al 36,62%. Aun así, el porcentaje de residentes que afirman haberlos resuelto positivamente es de más de la mitad de estos. Además, ha aumentado de un 68,3% a un 78,03% la respuesta afirmativa sobre si sabían que el personal de recepción podían ayudarlos a resolver estos problemas.

La valoración de los espacios y salas comunes continúa siendo muy positiva. Un 86,5% de los residentes opinan que las instalaciones comunes de la Vila están “muy bien o bien” y se pone de manifiesto como las mejoras continuadas en este espacio son percibidas muy positivamente. Se apunta, pero, en una pequeña bajada de un 4% que desde el equipo de la Vila atribuyen a la necesidad de generar más plazas de salas de estudio en la época de exámenes, cosa que ya se está trabajando para cubrir con la equipación de un espacio adicional en los próximos años.

 

El equipo humano de la Vila: servicios, administración, atención y seguridad

Sobre la valoración del servicio al inicio del curso, se mantiene en el 90% el porcentaje de residentes que afirman haberse sentido bienvenidos al llegar en la Vila y se destaca positivamente la acogida y la amabilidad del equipo humano.

El equipo de mantenimiento destaca con la mejor nota por un 90,8% de los residentes. En cuanto al equipo de seguridad, un 66,2% les da la mejor puntuación, hecho que mantiene la tendencia a la recuperación de la valoración después de los años de pandemia (en que se vio penalizado por el control del cumplimiento de las restricciones).

La valoración positiva tanto del equipo de atención al cliente como del departamento de administración oscila entre las dos mejores puntuaciones, destacando el incremento de 5 y 6 puntos, respectivamente, en la puntuación más alta respecto al curso anterior.

 

Ventajas y desventajas de vivir en la Vila

En cuanto a las principales ventajas de vivir en la Vila, este año se ha pedido a los residentes que ordenaran las opciones destacando que, después de la proximidad a las facultades, las principales ventajas consideradas son la comodidad y el ambiente joven y universitario.

Entre los inconvenientes de vivir en la Vila, se destaca el precio, la distancia al casco urbano y la habitación compartida.

 

Hábitos de reducción del consumo de agua

Este curso, en el contexto de sequía, se ha incluido una pregunta sobre el cambio de hábitos que se ha impulsado para aumentar el ahorro de agua. Aproximadamente, un 88% de los residentes manifiestan haber aplicado alguna medida recomendada, destacando la racionalización del tiempo de uso del agua.