La Fundación UAB

Récord de rapidez al evacuar Casa Convalecencia durante un simulacro de incendio

IMG_Simulacre_Casa_Convalescencia_2024
IMG_Simulacre_Casa_Convalescencia_2024

El personal propio del edificio barcelonés y de Study Abroad salieron del inmueble en 6 minutos y 30 segundos, marcado muy inferior al del pasado año, de 14 minutos y 45 segundos. 

16/12/2024

El miércoles 4 de diciembre, Casa Convalescència llevó a cabo un simulacro de emergencia dentro del correspondiente Plan de Autoprotección homologado en junio de 2022, que se desarrolló con éxito y récord de rapidez y coordinación de todas las partes implicadas. El escenario consistía en un fuego originado en la cuarta planta del Ala Sur del complejo, que obligaba a la evacuación general de todo el edificio de Casa Convalescència. La capacitación de las personas que deben intervenir, la verificación de disponer de los medios adecuados y la evaluación de la conveniencia de los protocolos definidos, eran los principales objetivos del simulacro.

La alarma saltó a las 12:19 horas, hora en la que el inmueble barcelonés contaba con una gran afluencia, especialmente en la Biblioteca del sótano y en el Ala Sud, donde se estaban llevando a cabo los programas de Study Abroad. Una vez activado el detector de humo con la ayuda de la empresa mantenedora de los equipos de detección y protección contra incendios, en cuestión de 6 minutos y 30 segundos, todo el mundo se había movilizado y salido de Casa Convalescència, batiendo el récord de año pasado, de 14 minutos y 45 segundos. Este año, desde la activación del detector de humo hasta la conclusión completa del simulacro, transcurrieron un total de 13 minutos.

 

Colaboración con los estudiantes de Prevención y Seguridad Integral de la Escuela FUAB Formación

Como miembros activos durante la jornada, participaron los trabajadores y trabajadoras de la cuarta planta de Casa Convalecencia (CC), el Jefe de Intervención (CI), el Jefe de emergencia (CE), el equipo de Primera Intervención ( EPI) del cuarto piso, el equipo de Alarma y Evacuación (EAE), el equipo de Primeros Auxilios (EPA), los responsables de los dos puntos de encuentro (el jardín de la entrada principal St. Antoni M. Claret/St. Quintí y el jardín de la entrada por el Hospital) y el Comité de Emergencia. En cuanto a los miembros externos, intervino el Centro de Control de Seguridad del Hospital de Sant Pau

El procedimiento contó con la colaboración y las aportaciones de dos técnicos del Servicio de Prevención Ajeno de Casa Convalecencia, Vitaly Health Services, la técnica de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención del Hospital de Sant Pau, Eva Martínez Vázquez, y dos estudiantes del grado de Prevención y Seguridad Integral de la Escuela FUAB Formació, Pol Mantero Miralles y Carolina Solavera Navarro.