La Fundación UAB

La Corporació estrena una sección mensual de consejos de salud i de prevenció

Revisions Mèdiques 2019

A partir de enero de 2024, la nueva sección de consejos de salud y de prevención pondrá sobre la mesa un tema de interés general a través del boletín mensual FUABnews. Los contenidos de la sección, ubicada en el apartado de Seguridad y Prevención de la web de Personal, han sido elaborados por el equipo de Prevención de Riesgos Laborales. Como primer tema se ha elegido la importancia de la vigilancia de la salud y del reconocimiento médico anual.

09/01/2024

El personal de la Corporación UAB tiene a su disposición un reconocimiento médico específico anual, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y específicamente de su artículo 22.1., de carácter voluntario.

La importancia del reconocimiento médico anual recae en la detección precoz de cualquier condición que requiera tratamiento. Sentirse bien no necesariamente asegura que disfrutamos de buena salud, y hacer las revisiones médicas de forma periódica facilita al facultativo:

  • detectar variaciones en los parámetros de salud
  • prever si hay predisposición para desarrollar dolencias derivadas del trabajo que se lleva a cabo
  • encontrar indicios de dolencias que a priori no muestran sintomatología, como por ejemplo una tensión arterial elevada o una diabetes, pero que podrían afectar a la persona trabajadora de manera repentina.

Hacer el reconocimiento ofrece una oportunidad para reconducir la situación, si se produce, y proteger la salud de la persona afectada, especialmente si el origen del problema es la exposición a un riesgo laboral. En este caso, se tendrán que adoptar medidas que afectarán el diseño del lugar y de los procedimientos de trabajo, que pueden incluir la adquisición de equipos de trabajo más seguros, o modificaciones en el uso de los Equipos de Trabajo de Protección Individual (EPIs) necesarios, entre otros aspectos.

Alcance del reconocimiento médico anual

El reconocimiento médico que se ofrece al personal de la Corporación comporta la revisión de contenidos considerados básicos, -historia laboral y clínica, exploración física por aparatos, aplicación de los protocolos sanitarios según los riesgos del puesto de trabajo y medida de las constantes vitales y antropométricas-, así como una serie de pruebas complementarias, que ayudan a la detección precoz de algunas dolencias.

Estas son:

  • Electrocardiograma
  • Audiometría
  • Espirometria
  • Tonometria para personas mayores de 40 años o susceptibles de glaucoma y con déficits visuales binoculares importantes.
  • Criba de cáncer de colon mediante una analítica de sangre en heces a las personas trabajadoras mayores de 50 años que soliciten esta prueba.

En cuanto a las analíticas de sangre y orina, a lo largo de los años la Corporación ha ido incluyendo pruebas complementarias de estas muestras, que permiten detectar enfermedades de forma precoz. Las pruebas son las siguientes:

  • Hemograma completo, fórmula leucocitaria, glucosa basal, hierro (II +III) en mujeres, urea, creatinina, urat, colesterol, colesterol HDL, triglicéridos, lípido, alanina, aminotransferasa (ALTO), aspartato aminotransferasa (AST), gamma-glutamiltransferasa.
  • Antígeno prostático específico (PSA), en hombres mayores de 50 años o de 40 años con antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primer grado.
  • CEA (indicador tumoral carcinoembrionari) para todo el personal trabajador que solicite esta prueba.
  • Vitamina D para mujeres mayores de 50 años.
  • Calcio en sangre para mujeres mayores de 50 años.
  • Examen citoquímico de orina, sedimento, si hace falta.


Las personas trabajadoras expuestas profesionalmente a radiaciones ionizantes de categoría A, como es el caso del Hospital Clinic Veterinari, tienen, además, las siguientes pruebas incluidas en la analítica, para hacer un seguimiento de la exposición al riesgo:

  • Eritrosedimentación.
  • Tiempo de protrombina, bilirrubina total, bilirrubina esterificada, fosfatasa alcalina, lactato deshidrogenasa, alfa-amilasa, calcio (II), ión sodio, ión potasio, inmunoglobulina #G, inmunoglobulina A, inmunoglobulina #M.
  • Proteinograma.

Desde el equipo de Prevención de Riesgos Laborales de la Corporación animamos a las personas trabajadoras a hacer el reconocimiento, para la prevención y la promoción de nuestra salud y la mejora de nuestras condiciones de trabajo.