
El Workshop, clave para el impulso profesional del talento de la Escuela

La XXVIIa edición del Workshop de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB reunió, el pasado 13 de febrero, a unas setenta empresas turísticas y cadenas hoteleras interesadas en reclutar talento formado en la Escola FUAB Formació. Casi trescientos estudiantes de los grados y másteres realizaron entrevistas con los representantes del sector en búsqueda de oportunidades de prácticas y de vacantes laborales para crecer profesionalmente.
17/02/2025
El encuentro anual Universidad – Empresa, que se celebra desde hace ventisiete ediciones en Turisme i Direcció Hotelera – Escola FUAB Formació reunió a unas setenta organizaciones del sector turístico y hotelero interesadas en incorporar en sus plantillas el talento surgido de las aulas, ofreciéndoles plazas de prácticas u ofertas laborales. Casi trescientos estudiantes de los grados y másteres tuvieron la oportunidad de presentar sus currículums para optar a varias posiciones y perficles profesionales que buscaban los responsables de recursos humanos de las compañías participantes.
Este año el Workshop, enmarcado, un año más, dentro de las actividades programadas en la Semana de la Profesionalización, presentó varias novedades en referencia a su programa de celebración. El tradicional networking entre profesionales se llevó a cabo en la primera parte del acto, donde los participantes pudieron establecer contactos con otros representantes para crear sinergias y posibles colaboraciones entre organizaciones y empresas.
También como acto novedoso, al final de la jornada, se entregaron unos premios basados en experiencias para los estudiantes para incentivar su conocimiento del patrimonio y servicios que ofrecían las empresas en el territorio catalán.
La parte principal del evento se centró en la realización de entrevistas para captar talento y cubrir las necesidades de capital humano de las compañías. Los estudiantes tuvieron una intensa toma de contacto con los reclutadores, informándose de las opciones que tenían a su alcance de prácticas y trabajo, y pudieron hablar sobre sus competencias y habilidades para ser candidatos a cubrir las vacantes.
Un momento del networking entre profesionales de las empresas asistentes al Workshop.
La experiencia de los estudiantes: nervios e ilusión
Varios estudiantes confesaban haber pasado nervios en sus primeras entrevistas, puesto que para algunos era la primera vez que tenían cerca a las personas encargadas de reclutar talento para sus empresas. Este fue el caso de Marta Paola Ramos, estudiante de 2º curso del Grado en Turismo, que a pesar de haber experimentado cierto nerviosismo al inicio del encuentro comentó que los representantes se interesaban mucho “por tu perfil, y por lo que buscas”, y reconoció que era un acontecimiento “muy dinámico” y “una buena experiencia para ser la primera toma de contacto para dirigirte al mercado laboral, conocer el sector y aprender mucho”. Explicó que estaba buscando ofertas en posiciones “de cara al público, en recepciones o en el área de organización de eventos”.
Otra compañera de estudios, Judith Ferrer, también del segundo año de Turismo, coincidía a destacar la importancia de la celebración del Workshop para el alumnado: “Es una buena oportunidad para focalizarte en lo que te quieres dedicar y aspirar, y empezarte a mover por el sector”.
Los estudiantes de últimos años de carrera también estuvieron presentes, no sólo como posibles candidatos para los procesos de selección de las compañías, sino ellos mismos haciendo el rol de gestores de talento. Éste era el caso de Josep Martín, de 4º curso del Grado en Dirección Hotelera, que ya llevaba cinco meses haciendo prácticas como Human Resources Trainee a The Barcelona Edition, uno de los establecimientos de lujo de la cadena hotelera Marriott: “Hacía dos años que venía a este Workshop y siempre me había fijado con este hotel boutique, puesto que era una marca que se alineaba mucho con los valores que yo quería”. Se mostró muy contento de haber elegido estas prácticas ya que los estudiantes tenían unas condiciones muy buenas y eran “tratados cómo si fueran trabajadores, nos sentimos muy a gusto, aprendemos muchísimo y nos enseñan muchas responsabilidades”.
Ahora que se encontraba al otro lado de la mesa del estand, haciendo entrevistas a compañeros y compañeras de los estudios, recogía sus inquietudes: “nos preguntan sobre qué posiciones ofrecemos, qué estamos buscando, qué disponibilidad horaria deben tener, y sobre todo, cómo se trabaja y cuál es el ambiente laboral, y lo que se espera de ellos”. Martin añadió que estaban ofreciendo prácticas en los departamentos de F&B, también de Housekeeping Supervisor, y para el verano tenían más plazas en las áreas de Front Office, Human Resources o Finanzas.
Las entrevistas profesionales entre estudiantes y empresas, acto principal del Workshop.
Empresas comprometidas con la captación de talento
La cadena Aqua Hotel Grup, emplazada en la costa barcelonesa y gerundense, era una de las organizaciones que repetía asistencia en el encuentro Escuela-Empresa. Sara Regueiro, directora de gestión de talento, explicó que participar en el Workshop les permitía “conocer los estudiantes, de quiénes aprendemos cosas y siempre conseguimos incorporarlos en alguna posición en nuestros hoteles”, además de “darnos a conocer”. Estaban captando diferentes perfiles profesionales para los departamentos de Cocina, Pisos, Recepción y otros corporativos para los dos modelos de complejos que tenían: establecimientos tipo boutiques y alojamientos hoteleros de cariz más vacacional. Regueiro destacó que buscaban estudiantes con un alto “componente motivacional y vocacional” y que les guste “tratar con los clientes con una sonrisa...Estos pequeños detalles indican que una persona está hecha para este trabajo”. Concluyó su comentario añadiendo que los chicos y chicas entrevistados les había visto “con mucha ilusión, con muchas preguntas y ganas de conocer el sector”.
Por otro lado, la agencia receptora de viajes Haoshi Trip, encargada de organizar experiencias y propuestas para turistas asiáticos en Cataluña y España, asistió, por primera vez, a este encuentro profesional. Su director general, Zhenyao Lin, estaba reclutando talento local, tanto para la oficina de Barcelona como de Madrid, que pudiera trabajar con los proveedores de aquí para crear productos turísticos y servicios de interés para el público chino. “Dos años atrás buscábamos estudiantes que supieran chino, pero este año hemos cambiado el chip, ya que tenemos necesidades de tener profesionales locales que hablen la lengua de aquí y puedan trabajar con proveedores”. Lin estaba satisfecho con los estudiantes que había entrevistado, y aseguraba que repetiría su participación al Workshop para “establecer más colaboraciones y contactos con los alumnos”.
La agencia china Haoshi Trip reclutando talento de la Escola FUAB Formació.
Reconocimientos a las empresas mejor valoradas por los estudiantes
Los intercambios profesionales finalizaron, y se dio paso a la tercera parte del acontecimiento dedicada a reconocer las empresas que habían sido mejor valoradas por los estudiantes en prácticas. Los galardones fueron:
- Premio "Fidelidad" por su compromiso constante con el programa formativo de la Escuela para GAP Serveis Turístics.
- Premio al "Mejor Acompañamiento y Tutorización" que ha ofrecido a los estudiantes durante su experiencia formativa para Monument Hotel 5* GL.
- Premio a la "Empresa Mejor Valorada por el Alumnado" por ofrecer una experiencia de aprendizaje excelente según la valoració dels estudiants por Royal Hotels Barcelona Passeig de Gràcia.
Carlos López, técnico de Recursos Humanos de Monument Hotel 5*GL y del Grupo Cadarso, expresó que era “un orgullo” haber obtenido este reconocimiento y que formaba parte de su “filosofía que los estudiantes se vean realmente acompañados durante las prácticas, y que también vean que hay alguien que les guía, les orienta y que está disponible para cualquier cosa que necesiten, para ayudarlos a crecer en las áreas profesionales que quieran”. En este sentido, la cadena creó al 2018, el programa de prácticas Growing with Us by Monument Hotel, para hacer un “acompañamiento total, desde el comienzo hasta el final” y poder “captar este talento y retenerlo” para incorporarlo en la plantilla de profesionales de la cadena hotelera.
Representantes de las empresas mejor valoradas por los estudiantes recogiendo sus galardones.
Fomento del conocimiento del sector mediante experiencias
Como novedad, este año, se hizo un sorteo de varios premios para los estudiantes que habían asistido al Workshop para incentivar su conocimiento del patrimonio cultural, termal y gastronómico del territorio catalán. Organizaciones como la Abadia de Montserrat, Barcelona Turisme, Aire Ancient Baths Barcelona y Purobeach Hilton Diagonal Mar ofrecieron varios packs de experiencias a muchos alumnos con esta finalidad.
En este sentido, Maria Noguera, directora de Turisme i Direcció Hotelera – Escola FUAB Formació, explicaba que esta nueva actividad permitía “crear una relación más estrecha entre estudiantes y estas empresas, y poder conocer su calidad y el valor de los servicios que generan en el territorio, y su excelencia”. Finalizó haciendo un balance muy positivo sobre cómo se había desarrollado la jornada y agradeció “tanto a las empresas su ayuda para contribuir a la formación de los estudiantes, como al alumnado por su actitud y su buen hacer que dejan muy alto el estándard de la universidad allí dónde hacen prácticas”.
Recopilación de fotos del encuentro profesional Escuela - Empresa (clicad sobre esta imagen):
Noticias relacionadas

