Comunicado acerca la legalización de la mutilación genital femenina en Gambia
La asamblea legislativa de Gambia votó el pasado miércoles 20 de marzo a favor de un proyecto de ley para derogar la prohibición de la mutilación genital femenina (MGF). Esta práctica que atenta contra la salud y los derechos de las mujeres se había prohibido por ley en este país hace 20 años. Desde la Fundación Autónoma Solidaria denunciamos este hecho y recogemos en un vídeo la voz de jóvenes, mujeres y hombres, que gritan en contra de este paso atrás.
22/03/2024
La asamblea legislativa de Gambia votó el pasado miércoles día 20 de marzo a favor de un proyecto de ley para derogar la prohibición de la mutilación genital femenina. Esta práctica tradicional precisamente se había prohibido por ley en 2015, después de años de lucha por parte de varios movimientos sociales a favor de los derechos humanos.
Ante esta situación, la Fundación Autónoma Solidaria, que desde el año 2022 ha asumido el bagaje de la Fundación Wassu, especializada en la investigación y la transformación de la MGF, quiere manifestar su rechazo a un retroceso en el derecho de las mujeres de este país.
Nos preocupa especialmente que, en unos tiempos en los cuáles se han abierto camino ideas totalitarias y de respuestas simples a los retos de la humanidad, Gambia se añada a los países donde los derechos ya logrados retroceden. Más cuando la experiencia de Gambia podría servir de ejemplo para otros países donde se quiera legalizar la práctica violenta de la ablación femenina.
Cómo hizo la Fundación Wassu a lo largo de los últimos años, nos unimos a la denuncia de este peligro inminente de legalizar la vulneración de derechos y continuaremos trabajando para acompañar la juventud en la educación y la lucha contra esta práctica tradicional de violencia en contra de las mujeres. Lo haremos, por ejemplo, con la creación de grupos de voluntariado que hagan sensibilización y denuncia, como el que actualmente trabajan en el proyecto europeo Chat+.
En el marco de este proyecto, compartimos un vídeo donde participan jóvenes, hombres y muejeres de todo el mundo, que desde sus casas han alzado la voz en contra de esta posible nueva ley y de la práctica de la MGF.
La MGF
Internacionalmente reconocida como una violación extrema de los derechos humanos, la MGF perpetúa la desigualdad de género y la discriminación, afectando seriamente a la salud y el bienestar de mujeres y niñas. Se estima que unas 600.000 mujeres viven con las consecuencias de la MGF en Europa y que 190.000 niñas y mujeres más corren el riesgo de sufrir esta práctica nociva solo en 17 países europeos. Además, ACNUR calcula que cada año durante los últimos cinco años, al menos 20.000 mujeres y niñas solicitantes de asilo que llegan a Europa podrían verse afectadas por la MGF.
El Proyecto CHAT Plus - Changing Attitude Plus
El proyecto CHAT Plus tiene como objetivo principal prevenir la mutilación genital femenina (MGF) en Europa intermediando la activación de jóvenes pertenecientes, principalment, de las comunidades donde todavía se practica la MGF en Europa. Una de las principales acciones será la de implementar una campaña de comunicación destinada a fomentar un cambio de comportamiento, que se llevará a cabo en Italia, España, Portugal, Irlanda y Países Bajos.