Yacimiento de la Dou
Aunque existe la presencia de más yacimientos de la época en la Vall d’en Bas y también en otros lugares de la Garrotxa, conviene destacar la importancia de este en concreto. Se han encontrado estructuras como hogares, restos óseos de animales domésticos como bueyes o cabras, restos cerámicos, objetos de bronce y ornamentos y brazaletes de lignito, además de maderas carbonizades que eran parte de empalizadas u otras maderas de combustión.
El yacimiento, situado al sur del núcleo de Sant Esteve d'en Bas, en los terrenos de la finca de La Dou, fue localizado el verano del 2005, durante las obras para la construcción de la carretera de Sant Esteve d'en Bas, y en octubre del 2005 tuvo lugar una primera intervención arqueológica, de carácter preventivo, a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de la Universitat de Girona. En base a los resultados obtenidos con la intervención de urgencia, y vista la importancia histórica del yacimiento durante el Neolítico antiguo, el Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona junto con el Instituto del Patrimonio Cultural de la Universitat de Girona, consideraron interesante la continuación de los trabajos arqueológicos en este yacimiento dentro del marco de dos proyectos de investigación sucesivos.
El yacimiento está dividido en dos momentos claros de ocupación en una zona al aire libre, de diferente periodo cronológico, uno junto al otro: un primero ubicado cronológicamente hacia final del Neolítico antiguo, entre el 4500 BC y el 4900 BC, hecho que indica que en este lugar se produjeron ocupaciones reiteradas a lo largo de como mínimo 350-400 años. Y un segundo momento de ocupación efectuado hacia principios del Bronce final (1500 BC – 1000 BC).
Debido a la elevada extensión del yacimiento y a la imposibilidad de excavarlo en su totalidad, se consideró oportuno usar la fotografía aérea para la correcta interpretación del yacimiento en 2007. Así, gracias a los indicios aportados por la fotografía aérea, ha sido posible evidenciar en el campo de La Dou la presencia de una macroestructura o estructura arqueológica de madera con unas dimensiones de 5 metros de ancho y 1,8 de altura que podría tratarse de un foso o elemento que limitaba el poblado durante el Neolítico antiguo, y, por lo tanto, refleja el resultado de una organización social del territorio.
En el interior de esta estructura se han excavado un total de tres áreas de habitación diferentes, separadas entre ellas por una distancia mediana de unos 40 metros. Teniendo en cuenta las relaciones espaciales y las diferencias y similitudes entre las tres áreas, todo parece apuntar que el poblado de La Dou estaría conformado a partir de estructuras de habitación construidas tipo cabaña, a las que se asocian áreas de trabajo externas.