Yacimiento arqueológico de Son Fornés
El yacimiento arqueológico de Son Fornés es uno de los más importantes de la prehistoria balear. Situado a la localidad de Montuïri en Mallorca comprende desde el periodo talaiòtic hasta el periodo clásico-romano. Aun así se documentan restos altmedievals y andalusís, no articulados dentro de estructuras constructivas.
Las excavaciones en el Yacimiento Arqueológico de Son Fornés se iniciaron el año 1975, bajo la dirección de Vicenç Lull Santiago. Desde entonces hasta la actualidad se han realizado 15 campañas de campo. Todas ellas bajo la dirección científica de la Universitat Autònoma de Barcelona, actualmente a cargo del mismo Vicenç Lull, de Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.
El objetivo de las primeras excavaciones era poder documentar la ocupación humana de Son Fornés a lo largo del tiempo y ponerla en relación con la Historia de las Baleares. El resultado de los trabajos de campo y de la investigación posterior ha permitido documentar las diferentes sociedades que se establecieron y frecuentaron Son Fornés durando casi 2000 años.
La primera ocupación del poblado es del Periodo Talaiòtic (s. X-VI ane). En esta fase histórica encontramos tres talaiots, uno de los cuales el más grande de Mallorca, y un barrio de casas aferradas a una murada que une dos de ellos.
Este primer poblado fue destruido y remodelado, iniciándose de este modo el Periodo Posttalaiòtic (VI-III ane), un periodo caracterizado por el surgimiento de los foners y su implicación, a favor de los cartagineses, en las guerras que los enfrentaron con las ciudades griegas del sur de la península Itálica y de Sicilia.
Con esta remodelación se construyó la primera casa de tipo mediterráneo, con un patio central rodeado por una serie de aposentos. Ejemplos de estas casas los encontramos tanto adosados a los talaiots como fuera del recinto urbanizado en época talaiòtica.
Al final de esta fase histórica se produjeron una serie de cambios que dieron paso a una fuerte remodelación del lugar. De este modo se inició el Periodo Clásico (III ane-I dne), una etapa de transformaciones y de plena integración de las poblaciones baleares a las dinámicas de los estados de la Mediterránea, primeramente bajo la influencia púnica y más tarde con la integración del archipiélago dentro de la órbita de Roma.
Con este momento de cambios se construyeron dos santuarios situados en medio de un barrio de obradores. Este conjunto de edificios se construyó entre los dos talaiots entonces abandonados, y fue rodeado por un conjunto de calles con dispositivos de drenaje que remarcan su centralidad.
En mediano siglo I dne el poblado fue abandonado de forma gradual y frecuentado de forma esporádica en los periodos bizantino y andalusí.