¿Qué piensan realmente los investigadores sobre la tarificación del carbono?
Los investigadores sobre política climática consideran que la tarificación del carbono podría lograr una reducción eficaz de las emisiones.
Así se desprenden de una encuesta global realizada a cerca de 800 investigadores de numerosos campos relacionados con la política climática, y que ha permitido saber qué piensan realmente los científicos sobre la fijación del precio del carbono, una de las principales herramientas defendidas durante décadas por el mundo académico para reducir las emisiones de forma eficiente.
Los autores del artículo "Carbon Pricing - Perceived Strengths, Weaknesses and Knowledge Gaps according to a Global Expert Survey", publicado recientemente en la revista Environment Research Letters, pidieron a estos científicos expertos que indicaran cuáles eran, en su opinión, los principales puntos fuertes, débiles y lagunas de conocimiento de la tarificación del carbono en comparación con otros instrumentos políticos.
La investigación, llevada a cabo por el ICTA-UAB en colaboración con la ESCP Business School y la Universidad de Málaga, forma parte del proyecto “Climate Policy Acceptability Economic Framework” (CAPABLE), liderado por Jeroen van den Bergh, investigador del ICTA-UAB.
Como era de esperar, los investigadores entrevistados consideran que la tarificación del carbono puede lograr una reducción eficaz de las emisiones al proporcionar una señal de precios clara tanto al productor como al consumidor, lo que a su vez puede traducirse en un apoyo financiero sólido para subvencionar las transformaciones hacia economías sin emisiones de carbono, estimulando la investigación y las inversiones en innovaciones. Al aplicar el principio de “quien contamina paga”, una proporción considerable de investigadores cree que la tarificación del carbono tiene el potencial de fomentar realmente la reducción de manera flexible y eficaz.
Los principales puntos fuertes percibidos de la tarificación del carbono coinciden con lo que los economistas vienen defendiendo desde hace décadas. Lo que parece menos trivial son las debilidades percibidas del instrumento.
Principales puntos débiles de la tarificación del carbono
La principal debilidad percibida de la tarificación del carbono está relacionada con el hecho de que puede provocar el aumento de las desigualdades al imponer una carga injusta a la población con menores ingresos, mientras que no incita a la población con mayores ingresos a realizar cambios en su comportamiento. Un segundo aspecto que se desprende de la encuesta es que, para algunos investigadores, la imposición del carbono parece políticamente inviable y públicamente impopular. Por último, los investigadores consideran que este instrumento es difícil de aplicar en todo el mundo y resulta, al mismo tiempo, vulnerable a las manipulaciones y los fraudes.
El camino a seguir
También se preguntó a los investigadores encuestados sobre las lagunas de conocimiento percibidas y las sugerencias innovadoras para seguir investigando sobre la tarificación del carbono, y surgieron varias ideas interesantes. Entre los temas más recurrentes se encuentran la sinergia de las políticas con otros instrumentos, la aplicación global de la tarificación del carbono y la elaboración de modelos más empíricos de este instrumento. Lo que parece sorprendente es que algunas de las percepciones y opiniones evaluadas no coinciden con las ideas recibidas de la literatura teórica y empírica sobre la tarificación del carbono. Esto sugiere que es necesaria una mayor comunicación sobre la política climática y la tarificación del carbono entre investigadores académicos de distintas disciplinas.
Artículo
Ivan Savin et al (2024). "Carbon pricing - perceived strengths, weaknesses and knowledge gaps according to a global expert survey", Environ. Res. Lett. 19 024014. https://dx.doi.org/10.1088/1748-9326/ad1c1c