Las virtudes de las conferencias virtuales
Los eventos virtuales, tales como conferencias y simposios, tienen un gran potencial para convertirse en la nueva herramienta de uso frecuente entre los académicos, según los resultados de una encuesta realizada a los participantes de la conferencia Virtual ICTA2020 sobre Estilos de Vida Bajos en Carbono.
La conferencia fue organizada por el ICTA-UAB en mayo del 2020 en un formato virtual ante la situación generada por la pandemia mundial por el Covid19.
Para los investigadores, los eventos virtuales tienen ventajas más allá de los aspectos ambientales. Consideran que pueden aumentar el alcance social del evento, mejorar la calidad académica de los debates, crear nuevas oportunidades para la creación de redes y proporcionar un entorno inclusivo. Los costos de asistencia y la cantidad de tiempo para asistir son otras de las ventajas más importante.
No obstante, entre los principales desafíos, encuentran que las conferencias virtuales no facilitan espacios informales de calidad para la interacción social y dan lugar a problemas relacionados con la "fatiga de la pantalla". La cantidad de problemas técnicos y las posibilidades de conocer nuevos colaboradores fueron consideradas desventajas relevantes, en comparación con las conferencias físicas.
Los investigadores comparten sus experiencias y proporcionan una descripción general de las herramientas que pueden utilizar los futuros organizadores. Sostienen que los eventos virtuales no solo son de interés en tiempos de confinamiento y otras medidas de distanciamiento social, sino que tienen el potencial de convertirse en la nueva norma entre los académicos, es decir, la "nueva normalidad" de los eventos académicos internacionales. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Journal of Cleaner Production.
Artículo disponible aquí: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126287