Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Las iniciativas de desarrollo rural, claves para la necesaria transformación ecosocial 

10 jun 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las iniciativas para el desarrollo de las zonas rurales tienen una gran capacidad de transformar aspectos sociales, ambientales y económicos, así como un papel fundamental en el camino hacia sociedades más sostenibles y resilientes.

TALLER INICIATIVES DESENVOLUPAMENT RURAL ICTA_UAB

Así se puso de manifiesto durante el Taller “Transformaciones y Desarrollo rural” organizado por el ICTA-UAB el pasado día 31 de mayo con el objetivo de evaluar las acciones de desarrollo actuales y futuras, y su capacidad para poner solución a los problemas socioambientales y económicos.  

El cambio climático, la despoblación o la globalización de los mercados agropecuarios son solo algunos de los desafíos globales actuales a los que se enfrentan los territorios rurales.  Para impulsar transiciones sostenibles en estos territorios, el taller reunió a una veintena de grupos de acción local de toda España. Todos ellos destacaron que los entornos rurales juegan un papel importante en la necesaria transformación ecosocial. La presentación de sus proyectos evidenció la capacidad que tienen los agentes de desarrollo rural para crear entornos resilientes y llenos de vida, y el posterior intercambio de impresiones les proporcionó una brújula para navegar a través de las oportunidades y los desafíos existentes en este sector. Así mismo, los miembros del projecto SUSTAIN del ICTA-UAB pudieron contrastar la investigación que están llevando a cabo con la realidad de las prácticas en zonas rurales. 

Durante la sesión, los asistentes cocrearon escenarios esperanzadores, conscientes de la difícil situación económica, social y ambiental en la que estamos. Aseguraron que, para reinventar y liderar iniciativas de desarrollo rural transformador a nivel social y medioambiental, la gobernanza y la transversalidad son dos elementos clave. En los escenarios presentados, destacaron la necesidad de priorizar el bien común, los servicios básicos (descentralización de servicios, vivienda accesible, educación), la creación de una red de cuidados (que ayude con la prevención del aislamiento y la soledad no deseada), la integración social (y la importancia de la población migrada para dinamizar entornos rurales), la igualdad (como el importante rol de la mujer en los entornos rurales) o la gobernanza conjunta que genere espacios de participación para la comunidad, fomentando su liderazgo. Facilitar el relevo generacional, poner en valor del sector primario o potenciar la cooperación son otros de los aspectos que deben estar presentes en las iniciativas futuras.  

El taller demostró que los entornos rurales cuentan con proyectos de desarrollo que cubren las necesidades de estas zonas con un gran carácter transformador. Algunas de estas acciones fomentan nuevos valores en escuelas rurales (por ejemplo, a través de la soberanía alimentaria), ponen en foco la cultura rural, potencian recursos endógenos e infravalorados y promueven la colaboración público-privada. 

El intercambio de experiencias durante el taller puso de manifiesto la importancia de la cooperación en el desarrollo rural a nivel estatal, y se esperan futuros encuentros para intercambiar experiencias entre agentes de desarrollo rural, facilitando así la cultura de cocreación y cooperación para un desarrollo rural verdaderamente transformador. 

Dentro de