El uso clave de radionucleidos de vida corta como trazadores de partículas que se hunden en el océano
La aplicación conjunta de radionucleidos de origen natural (torio-234 y polonio-210) como trazadores de partículas que se hunden en el océano puede ayudar a cuantificar mejor la exportación vertical de carbono impulsada por la bomba biológica de carbono oceánica (BCP, por sus siglas en inglés).
Este es el tema central de un nuevo artículo dirigido por la científica del ICTA-UAB Montserrat Roca Martí y publicado recientemente en la revista científica Annual Review of Marine Science.
La BCP es el conjunto de procesos biológicos y físicos que transfieren al interior del océano el carbono orgánico producido en la superficie oceánica por organismos fotosintéticos. Con este mecanismo, el océano retira CO2 de la atmósfera y lo secuestra en las profundidades oceánicas durante cientos de años o más, convirtiéndose en un componente clave del ciclo global del carbono.
La BCP influye enormemente en el clima, pero también en los ciclos biogeoquímicos marinos y en las cadenas tróficas, desde el fitoplancton hasta los peces. Sin embargo, a pesar de su importancia global, la BCP está poco estudiada y se desconoce con exactitud cómo responderá al cambio climático actual y futuro. Aquí es donde entran en juego los radionucleidos.
En esta revisión, Montserrat Roca Martí (ICTA-UAB) y Viena Puigcorbé (ICM-CSIC), presentan una valoración crítica de la literatura en el campo de la aplicación de isótopos radiactivos (radionucleidos) como trazadores del movimiento de partículas en el medio marino, en particular para cuantificar los flujos de exportación de carbono en el océano.
Esta investigación ilustra cómo los radionucleidos se han convertido en uno de los métodos más consolidados que existen para estudiar la BCP y destaca cómo el uso combinado de 234Th y 210Po puede captar dinámicas de flujo de carbono que de otro modo pasarían desapercibidas. Esta revisión proporciona recomendaciones y enfatiza hacia dónde debe enfocarse la investigación en este campo para cuantificar mejor la variabilidad espacial y temporal de la BCP, y reducir así las incertidumbres asociadas con el secuestro de carbono en el océano presente y futuro.
Referencia
Roca-Martí, M., Puigcorbé, V (2024). Combined use of short-lived radionuclides (234Th and 210Po) as tracers of sinking particles in the ocean. Annual Review of Marine Science, 16:551–575. doi: 10.1146/annurev-marine-041923-013807
Referencia de la figura
Rodellas, V., Roca-Martí, M., Puigcorbé, V., Castrillejo, M., Casacuberta, N. (2023). Radionuclides as Ocean Tracers. In: Blasco, J., Tovar-Sánchez, A. (eds) Marine Analytical Chemistry. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14486-8_4