Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El ICTA-UAB lidera varias iniciativas en el ámbito de la etnobiología 

27 may 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La disciplina de la etnobiología tiene una larga trayectoria en las instituciones de investigación europeas. A pesar de esto, la comunidad etnobiológica europea está en gran medida dispersa y fragmentada, principalmente debido a una falta general de oportunidades de colaboración e intercambio de ideas de investigación a nivel regional. Por lo tanto, existe un deseo profundo, genuino y colectivo de crear una red más estrecha de etnobiólogos en Europa, destinada a fortalecer los vínculos dentro de esta comunidad académica. 

ICTA-UAB lidera etnobiología

Los investigadores del ICTA-UAB Sandrine Gallois y Álvaro Fernández-Llamazares, junto con Andrea Pieroni (de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia), coordinan la red europea de etnobiólogos. Se trata de un gran esfuerzo de colaboración en el que participan etnobiólogos de muchas instituciones de investigación de toda Europa, que en la actualidad trabajan juntos para fortalecer los vínculos y articular una colaboración más sólida. Como parte de este proceso, se ha creado la primera lista de correo de etnobiólogos europeos impulsada desde el ICTA-UAB, que actualmente cuenta con más de 60 miembros. 

Los miembros de esta red se reunieron en un simposio dirigido por la investigadora del ICTA-UAB Sandrine Gallois y Andrea Pieroni, organizado en el marco del Congreso de la Sociedad Internacional de Etnobiología 2024 en Marrakech. El taller se centró en discutir ideas y propuestas concretas para su implementación a través de una lluvia de ideas activa y co-creativa, y el establecimiento de una agenda colaborativa. Además, durante esta jornada una delegación de investigadores del ICTA-UAB formada por Sandrine Gallois, Valeria Zapata, Karla Ramírez-Capetillo, Giulia Mattalia, Julián Caviedes y los alumni Vincent Porcher y Anna Porcuna-Ferrer, presentaron sus últimas investigaciones. 

Todas estas iniciativas están consolidando de diferentes maneras la posición del ICTA-UAB dentro del campo de la etnobiología. La investigadora del ICTA-UAB Sandrine Gallois ha sido nombrada oficialmente representante europea en el consejo de administración de la Sociedad Internacional de Etnobiología. 

 Además, varios investigadores del ICTA-UAB lideran diferentes artículos científicos que reflexionan sobre el futuro de la disciplina y su posición en la confluencia de múltiples formas de conocimiento. El investigador del ICTA-UAB Álvaro Fernández-Llamazares ha liderado recientemente un artículo colaborativo publicado en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine sobre la relevancia global de la etnobiología con base local. Este estudio, elaborado junto a colaboradores de 8 países, incluido el investigador del ICTA-UAB Julián Caviedes, sienta las bases para las “etnobiologías globales” presentando diferentes enfoques conceptuales y metodológicos para permitir la ampliación de la investigación etnobiológica basada en el lugar desde la base. 

A principios de este año, la investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes-García también publicó una reflexión en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine discutiendo opciones para fomentar un futuro más diverso, inclusivo e impactante para este campo académico.  

En conjunto, estos artículos ofrecen orientación para incorporar el conocimiento etnobiológico a resoluciones que pueden influir las agendas políticas y de investigación ambiental global. 

Dentro de