Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El ERC destaca 10 proyectos del ICTA-UAB en su informe sobre cambio transformador

17 dic 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Diez proyectos liderados por investigadores del ICTA-UAB han sido incluidos en un nuevo informe del European Research Council (ERC) que analiza 312 proyectos científicos de 22 países que abordan el cambio transformador como vía hacia un futuro verde justo y reflexionan sobre cómo acelerar la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las crecientes desigualdades sociales que de ellos se derivan.

TRANSFORMATIVE CHANGE

Los proyectos, financiados con 653 millones de euros, exploran por qué no se adoptan más ampliamente las soluciones tecnológicas y sociales existentes para estos retos. Se centran en identificar las barreras que hay que superar y los factores favorables que pueden ayudar a acelerar el cambio transformador. El cambio transformador se refiere a cambios profundos y sistémicos en el funcionamiento de las sociedades, las economías y las instituciones. Se produce cuando las nuevas ideas desafían las formas establecidas de pensar y actuar, dando lugar a cambios significativos en el funcionamiento de las sociedades y las organizaciones. 

Los proyectos ICTA-UAB mencionados y sus temas son: 

 

El informe destaca a la investigadora del ICTA-UAB Victoria Reyes García como ejemplo de científica subvencionda por el ERC cuya labor se encuentra en la interfaz entre la ciencia y la política. Reyes García proporciona asesoramiento basado en pruebas para informar las políticas locales, nacionales, de la UE o internacionales. Es autora principal y coordinadora de la evaluación de la IPBES sobre el cambio transformador. Su trabajo se centra en la importancia de los sistemas de conocimiento indígenas y locales para comprender y abordar las crisis medioambientales y climáticas.

El informe subraya el valor de combinar conocimientos diversos -desde las percepciones indígenas y locales hasta los conocimientos científicos, empresariales y tecnológicos- para generar soluciones innovadoras a retos complejos. 

Eystein Jansen, vicepresidente del Consejo Científico del CEI y miembro del Consejo Científico Asesor Internacional de ICTA-UAB, señala que «repensar los sistemas -desde los modelos económicos hasta las redes alimentarias y energéticas- requiere justicia y equidad en su núcleo. El informe pone de relieve el papel de los investigadores a la hora de generar soluciones creativas a las múltiples crisis mundiales, equilibrar las compensaciones y posibilitar vías hacia sociedades verdes y justas». 

Dentro de