Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El cambio climático amenaza a grupos clave del plancton oceánico

14 nov 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Muchas especies de foraminíferos planctónicos podrían enfrentarse a condiciones ambientales sin precedentes a finales de este siglo, superando potencialmente sus umbrales de supervivencia, según un estudio reciente en el que ha participado el investigador del ICTA-UAB Graham Mortyn, publicado recientemente en la revista Nature.

FORAMINIFERAS PLANCTONICAS

El calentamiento y la acidificación de los océanos alteran los ecosistemas marinos.

Los foraminíferos planctónicos son organismos unicelulares que viven en el mar, muchos de los cuales llevan un caparazón de carbonato cálcico. En las regiones tropicales, el cambio de las condiciones ambientales podría desencadenar nuevas extinciones, lo que afectaría a los ecosistemas marinos y a la capacidad de almacenamiento de carbono del océano.

Un equipo internacional en el que participan científicos de Francia, Alemania, Países Bajos, Japón y España analizó casi 200.000 conjuntos de datos desde 1910 para examinar la respuesta de los foraminíferos planctónicos al cambio climático.

La investigación muestra que muchas especies están migrando hacia aguas más frías, a un ritmo de hasta 10 kilómetros al año. Los datos también revelan que algunas especies se han adentrado más en el océano para escapar del aumento de las temperaturas superficiales. A pesar de estos cambios, las poblaciones de foraminíferos han disminuido un 25 % en los últimos 80 años. Las especies tropicales experimentaron las mayores pérdidas porque el intenso calentamiento de estas regiones altera sus ciclos reproductivos. El aumento de los niveles de CO₂ y la acidificación de los océanos también reducen la formación de carbonato cálcico (CaCO₃) con el que los foraminíferos construyen sus caparazones. Las conchas vacías del plancton muerto se hunden en el fondo marino, pero al disminuir la producción de conchas, esto da lugar a un menor almacenamiento de carbono.

Sonia Chaabane, autora principal del estudio e investigadora del CEREGE y del Instituto Max Planck de Química, destacó las implicaciones de los hallazgos: "Nuestros datos muestran que los foraminíferos planctónicos, que desempeñan un papel crucial en el ciclo del carbono oceánico, luchan por sobrevivir en un clima que cambia rápidamente. Estos organismos son como centinelas que nos advierten de los drásticos efectos que el calentamiento y la acidificación tienen en los ecosistemas marinos». Es probable que las complejas interacciones entre clima y ecosistemas se comprendan mejor en su conjunto a través de bioindicadores como los foraminíferos que mediante mediciones individuales. «En vista del avance del cambio climático, los investigadores se enfrentan a la cuestión de las estrategias de adaptación que las especies individuales de foraminíferos planctónicos desarrollarán en un futuro próximo», afirma Ralf Schiebel, del Instituto Max Planck de Química.
 

Chaabane, S., Garidel-Thoron, T., Meilland, J. et al. (2024) Migrating is not enough for modernplanktonic foraminifera in a changing ocean. Nature. https://doi.org/10.1038/s41586-024-08191-5

Dentro de