U A B
Casa Convalescència

Parada 5: La antigua capilla, hoy Aula Magna.

La Casa de Convalecencia disponía de su propia capilla dedicada a San Pablo. Era un espacio de 27 metros de altura, situado en el centro del edificio, entre los dormitorios femeninos y los masculinos. Era prácticamente cuadrada y estaba dividida en tres naves separadas entre ellas por columnas con fuste de piedra calcárea y capiteles de piedra de Vilaseca de estilo compuesto. A media altura tenía unas balconadas, decoradas con jarras de piedra, desde donde los enfermos que dormían en el segundo piso habrían podido asistir a los oficios. La mitad superior de la capilla presentaba numerosos vitrales – en los muros y en el tambor de la cúpula- que retomaban iconografía heráldica: la flor de lis, el escudo de Pau Ferran, las armas del capítulo catedralicio de Barcelona y el escudo de Cataluña. Fueron encargados a la empresa de artesanos del vitral Granell y Cía.

El retablo de la capilla era de estilo neobarroco, de piedra y alabastro, con columnitas salomónicas de mármoles de colores y la imagen de San Jorge. Parece que, al menos la parte pétrea, fue ejecutada por un tal Sr. Bartolí en 1928. Domènech i Montaner preveía para el altar mayor el encargo de un cuadro que pudiera competir con la notable pieza del pintor catalán Antoni Viladomat (1678-1755) de la capilla de la antigua Casa de Convalecencia. Probablemente, nuevas directrices y carencia de dinero llevaron a una solución más modesta.

Las formas macizas y abarrocadas de las decoraciones en relevo -dintel de la puerta, cornisas- se pueden comparar con las decoraciones de otros edificios como la sede de la Compañía Telefónica Nacional de España (Madrid), proyectada entre 1926 y 1929 por Ignacio de Cárdenas Pastor. Como los otros espacios nobles del edificio, y por motivos higiénicos y decorativos, la sala estaba recubierta por un arrimadero de cerámica policromada con elementos vegetales. En el exterior, la cúpula estaba revestida de escamas de cerámica vidriada de color amarillo, negro y rojo.