U A B
Casa Convalescència

Historia

Casa Convalescència en construcción

Casa Convalescència, una de las últimas obras del Modernismo catalán, forma parte del recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, proyectado a finales del siglo XIX para paliar la carencia hospitalaria de Barcelona.

El crecimiento de la ciudad y los avances en medicina habían convertido en obsoleto el antiguo hospital de la Santa Creu, del año 1401, situado en el Casco Antiguo. La construcción de la Casa fue dirigida por Pere Domènech i Roura, que colaboró con su padre, Lluís Domènech i Montaner, y al que sustituyó en la dirección de las obras a su muerte, en 1923.

El edificio, que se destinó a albergar personas convalecientes – con una capacidad máxima de 100 residentes-, destacaba por sus solarios acristalados y disponía de una capilla, que dividía el edificio en dos alas, una para hombres y una para mujeres. La Casa disfrutaba de una vida autónoma del Hospital, con economía, cocina y farmacia propias.

El proyecto se financió con el dinero resultante de la venta de la antigua Casa de la Convalescència de la calle del Carme, cantidad que alcanzó las 1.750.000 pesetas de la época. En 1930, coincidiendo con la visita del rey Alfonso XIII para inaugurar el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Casa Convalescència abrió sus puertas.