Masculinidad tóxica y crisis en las sitcoms deportivas británicas contemporáneas. Ted Lasso como propuesta conciliadora

Las series británicas Mike Bassett: Manager (ITV, 2005), The Cup (BBC Two, 2008), Rovers (Sky, 2016) y The First Team (BBC One, 2020) son sitcoms de las principales cadenas televisivas del Reino Unido, que representan la crisis de la masculinidad, cruzando la frontera de lo políticamente correcto y opuestas a la narrativa heroica, del protagonista casi-guerrero. Estas “soap-operas masculinas”, como las ha denominado Glynn (2018), encuentran su versión mejorada en la serie estadounidenseTed Lasso (Apple, 2020-2023). Estas series se caracterizan por las aventuras y desventuras de unos protagonistas que por motivos diversos no encajan en sus roles profesionales, provocando la comicidad. Lo que en las producciones británicas deriva en una representación que oscila entre lo ácido y la misogínia, en Ted Lasso, gracias al tono feel-good de la serie, se convierte en una ostensible mejora del tratamiento de los estereotipos y, especialmente, la aceptación de las nuevas masculinidades y una búsqueda de sororidad entre géneros, también.
El artículo forma parte del proyecto Gendered Sports Fiction, Gender equality on Sports-Themed Audiovisual Fiction. Insight on stereotypes and psychological dimensions. Women, men and LGTBIQ groups representation financiado por la UAB a través de la convocatoria de ayudas para proyectos precompetitivos (PPC23) y liderado por Anna Tous Rovirosa.