Deporte en la UAB
En los últimos años la UAB ha visto como se reconocía su esfuerzo para impulsar la calidad de la docencia, para atraer talento internacional y para obtener un impacto creciente en la investigación. El resultado ha sido una mejora progresiva de la clasificación en los rankings internacionales más prestigiosos e influyentes.
El deporte es un sector con creciente importancia económica y social. El sector deportivo adquiere una creciente importancia en el PIB de los países y representa un 2% del PIB y un 1,2% del VAB de la economía catalana (2013). La Comisión Europea, en el Libro Blanco sobre Deporte, reconoce la importancia de la actividad física y del deporte, su función social y su influencia positiva en la salud y en la economía. De modo que el deporte se ha convertido en un ámbito de nuevas grandes oportunidades en las convocatorias de investigación públicas y privadas.
Desde hace casi 30 años, en la UAB, hay una importante tradición de investigación, formación y transferencia sobre deporte dispersa en diversas iniciativas. Según el Ranking QS, en 2018 la UAB se situaba entre las 100 primeras universidades en investigación y formación sobre deporte.
La UAB cuenta con el Servicio de Actividad Física de la UAB, que tiene entre sus objetivos fundacionales el apoyo a la investigación y la formación de la universidad, y gestiona el programa de apoyo a los deportistas (Tutoresport).