Lineas de investigación
La actividad de investigación del Instituto cuenta con la experiencia investigadora de calidad de sus miembros adscritos en el ámbito del deporte. Además, incorpora la excelencia investigadora de diferentes áreas de conocimiento que a partir de ahora se aplicarán a la investigación sobre el deporte. Uno de los principales objetivos del Instituto es introducir un enfoque holístico, transversal e interdisciplinario, con capacidad de abrazar las complejidades inherentes en el ámbito de estudio del deporte.
La actividad de investigación del IRE-UAB contempla varias líneas de investigación que responden a la actividad investigadora del personal académico adscrito al instituto.
- Los estudios olímpicos se conciben como un campo de estudio transversal en el que confluyen todas las disciplinas y campos de especialización del IRE-UAB.
- La perspectiva de género se aplica en las líneas de investigación desarrolladas en cada área de conocimiento.
- Promoción de la actividad física, dieta y estilo de vida saludable (ex-deportistas, adultos, ancianos y adolescentes).
- Evaluación psicofisiológica de los procesos de estrés-recuperación.
- Marcadores psicológicos y fisiológicos de la salud y la condición física.
- Tecnología mHealth (Mobile Health) para evaluar y monitorear la conducta activa, el rendimiento deportivo y la alimentación saludable.
- Metodologías de big data y machine learning para analizar conductas de actividad física y rendimiento deportivo.
- Carrera dual del deporte de élite: compaginar el deporte con los estudios y la profesión de los deportistas, entrenadores y árbitros.
- Tecnología aplicada al alto rendimiento deportivo. Realidad virtual y aumentada aplicada a la mejora de aspectos psicológicos y de rendimiento deportivo.
- Nuevos retos de la comunicación en los clubes y las organizaciones internacionales.
- Discurso informativo del deporte.
- Discursos mediáticos de género entorno del deporte y empoderamiento femenino.
- Práctica deportiva en las producciones de ficción televisivas como transmisor de valores a los jóvenes.
- Redes sociales, deportistas, instituciones y fans.
- Comunicación, patrocinio y la nueva economía del deporte y el futuro de los derechos audiovisuales deportivos.
- Deportistas como generadores de imagen exterior de un país.
- Sonido como elemento estratégico de construcción de identidad y marca de instituciones deportivas.
- Regulación nacional e internacional de los contratos de deportistas.
- Fiscalidad de los rendimientos de las actividades deportivas.
- Personalidad jurídica y organización de las entidades deportivas.
- Propiedad industrial en el deporte desde el derecho mercantil.
- Derecho de la competencia y el deporte.
- Economía del fútbol.
- Gestión e impacto de los eventos deportivos.
- Emprendimiento en la industria deportiva.
- Rendimiento de equipos de trabajo.
- Intervención psicológica con entrenadores de jóvenes deportistas.
- Valores en el deporte a niños y padres.
- Actividad física y deporte como herramienta de inclusión social
- Bullying en el deporte
- Deporte y desarrollo de la capacidad crítica
- Infraestructura big data en el deporte.
- Análisis de datos en los medios social: insight predictivo de las preferencias de los fans.
- Procesamiento de datos de tecnologías weareable en el deporte de alto rendimiento.
- Desarrollo de protocolos de intervención para la promoción de la salud basados en la práctica de actividad física en entorno natural.
- Ambientalización de eventos e instalaciones.
- Organización sostenible de eventos.
- Soft diplomacy en el deporte.
- Gobernanza en el deporte internacional.
- Género y gobernanza deportiva.
- Instituciones y corrupción en el deporte.
- Deporte e identidad.
- Historia global y local del deporte.