En el bus
La bicicleta en el servicio de bus de la UAB
El servicio de bus de la UAB queda integrado en el sistema de transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Desde octubre de 2013 está permitido el transporte de bicicleta en los autobuses del AMB, siempre y cuando sean plegables.
El Reglamento de Viajeros/as de los Servicios de Transporte Público de Superfície de competencia del Área Metropolitana de Barcelona (exp. 3613/13, artículo 5 apartado i),de julio de 2013, expone:
i) Queda prohibido a las personas usuarias de los autobuses introducir objetos o materiales que puedan ser peligrosos o molestos para las personas que viajan y, en general, cualquier paquete y objetos de medidas superiores a 100x60x25 cm, excepto los carros infantiles y las bicicletas plegables, debidamente dobladas. No obstante a lo expuesto, la empresa prestataria de los servicios de transporte, para determinados objetos de uso común, la medida de los cuales fuera superior a las anteriormente determinadas, podrá autorizar el transporte o fijar las condiciones específicas en cuanto al uso de los servicios para sus portadores y portadoras.
La bicicleta en el servicio de bus interurbano
A partir del 1 de enero de 2015, los servicios regulares de autobuses interurbanos concesionados por la Generalitat de Catalunya pueden transportar bicicletas de manera gratuita pero con una serie de condicionantes:
- Las bicicletas han de ir en la bodega del vehículo, excepto cuando se trate de bicicletas plegables que se puedan transportar en el mismo bus siempre y cuando este admita viajeros/as a pie.
- Siempre y cuando no se exceda el límite total de bicicletas transportadas en cada vehículo (5 en la bodega y más de 2 en el bus).
- Solo se admiten bicis que estén en un estado de limpieza correcto.