Plan de estudios
Visión estratégica empresarial y de proyectos
• Introduce herramientas necesarias para el conocimiento estratégico de una empresa. Permite profundizar en todos aquellos aspectos generales que, posteriormente, le permitirán desarrollar proyectos que promuevan el planteamiento de objetivos claros y las acciones para conseguirlos.
Diseño y gestión de proyectos turísticos
• Introduce los conceptos para el diseño, implantación y control de proyectos turísticos. Permite conocer todos aquellos aspectos y conocimientos que después tendrá que aplicar en las diferentes áreas.
Desarrollo, planificación y control del proyecto
• Desarrolla las pautas necesarias para el desarrollo de la planificación y control de los proyectos. Establece un plan de trabajo que permite una implantación eficiente y eficaz.
El rol del recurso humano en los proyectos
• Desarrolla los conceptos más relevantes de liderazgo y dirección de equipos dentro de la gestión de proyectos. Se adquieren habilidades y competencias necesarias para un óptimo desarrollo.
Estrategias de Marketing Digital y Turismo Electrónico
• Introducción al marketing y comercio digital enfocado al turismo.
• Nuevas tecnologías y herramientas digitales en el marketing y la comercialización.
• Campañas comerciales online para el turismo 4.0.
• Las tiendas online y nuevas tendencias.
Herramientas para campañas turísticas digitales
• Community Manager: desarrollo de las redes sociales y aplicaciones turísticas.
• Reputación online.
• Optimización en SEO, SEM, SMO, SMM.
• Google Adwords.
• E-mail marketing.
Creación de valor, experiencia y fidelización
• El CRM y sus aplicaciones.
• La experiencia del cliente.
• Estrategias de fidelización y lealtad.
Plan de marketing online
• Elaboración de un plan de marketing digital.
• Medición y control del plan de marketing.
Habilidades directivas
• Introducción y aplicación de técnicas para el desarrollo profesional y la comunicación interna de la empresa.
Inteligencia Emocional
• Saber qué es la Inteligencia Emocional.
• Desarrollar autoconocimiento emocional.
• Desarrollar competencias de escucha activa y de comunicación eficaz y empática.
• Aprender a desarrollar objetivos GROW.
Coaching
• Para qué sirve el coaching.
• Cómo es un proceso de coaching.
• Tipo de coaching según el cliente.
• Diferencias entre el coaching y otras prácticas.
Cimientos, evolución y cultura empresarial enfocada al cliente:
Misión, visión, principios y valores de las organizaciones para orientarse al cliente y el impacto cultural interno.
• Proceso de cambio estructural y cultural en el modelo de negocio.
• La propuesta de valor en la gestión de marca y de la experiencia de cliente.
• Escalas en la personalización de la experiencia de cliente. Casos de éxito.
Procesos de gestión: Herramientas holísticas y métricas en la gestión de la experiencia de cliente y Customer Journey Map:
Procesos basados en la gestión del cliente
Conocer los principales indicadores a nivel estratégico y transaccional para comprender el ciclo de vida del cliente:
• Metodologías y niveles en la gestión de la experiencia de cliente.
• Sistema de métricas: conocer y escuchar al cliente.
• Herramientas holísticas: observación, recopilación de información, focus groups, entrevistas en profundidad, estudios etnográficos, mapa de empatía, mapa persona.
• Diseño y uso del Customer Journey Map. Casos de éxito
Introducción al liderazgo estratégico multicanal y omnicanal
• Escenario de una experiencia multicanal y omnicanal.
• Desarrollo de una estrategia omnicanal.
• Diseño de experiencias.
• Seguimiento del Customer Journey Map.
• El futuro de la experiencia de cliente en turismo.
Cuadro de mando integral: implantación, seguimiento y análisis
• Valoración de la experiencia del cliente.
• Seguimiento de alegaciones, sugerencias y reclamaciones del cliente.
• Plano de acción y contingencia.
• Satisfacción y fidelización del cliente.
• Tecnología para la comercialización del producto/servicio turístico.
• Marketing inteligente en venta de experiencias.
• Innovación en la co-creación para la integración del cliente y el empleado.
Definición conceptual y cimientos
• Definición, evolución del concepto y aplicación actual.
• Cimientos del Revenue Management: aplicación, segmentación de mercado, estrategias de aplicación, medición de los ingresos, pasos necesarios, análisis, etc. Principios básicos del Revenue Management.
• Indicadores de éxito: REVPAR, GOPPAR, TREVPAR
• Las herramientas: presupuesto, calendario de tarifas y demanda, las previsiones, el benchmarking y pricing.
Aplicación del Revenue Management
• Aplicación del Revenue Management y Yield Management: políticas de empresa.
• Precios: políticas y cálculo, pricing (estático y dinámico), mix de tarifas, etc. Elaboración de precios: individuales y para grupos.
• Distribución online: gestión de los canales de venta, el channel manager, dumping.
Técnicas de marketing y ventas aplicadas
• Técnicas de segmentación de mercado.
• Tácticas de aplicación de precios: alta demanda, baja demanda, coherencia, factor Yield/RM, elementos de análisis, benchmarking.
• Las previsiones: forecast, pick up.
• Up-selling, cross-selling: la mejora de la venta en cualquier departamento del hotel.
Marketing digital
• Marketing online, social media y reputación online como estrategia conjunta del Revenue Management.
El desarrollo de la profesión
• Reports, estadísticas y herramientas.
• Tecnología en Revenue.
• Rol del Revenue Manager.
• Los servicios de consultoría.
Desarrollo de un proyecto final y/o un plan de viabilidad que abarque todos los conocimientos adquiridos durante el Máster, tutorizado por un doctor o especialista que conjugue el interés del alumno y el interés del tema en el marco del Máster.
Se aplicarán los conocimientos adquiridos para englobarlos en un trabajo final que dé respuesta a una situación o investigación real planteada, y donde se incluyan técnicas de desarrollo y gestión para responder a las demandas de tipo empresarial, social o medioambiental que el caso requiera.