Marco VSMA: ciclo de vida de las titulaciones

Las propuestas de nuevas titulaciones oficiales deben someterse a un proceso de evaluación previa (verificación o acreditación inicial) que constituye la primera etapa del ciclo de vida de las titulaciones.

Una vez aprobada la propuesta del nuevo título de grado o de máster universitario, la universidad elabora una memoria que recoge toda la información necesaria para iniciar el proceso de verificación: objetivos y justificación del título, competencias que adquirirá el alumnado, estructura de los estudios, los recursos humanos y materiales de que dispone la universidad y los sistemas de seguimiento diseñados para asegurar el cumplimiento de todos estos compromisos.

En los siguientes enlaces se encuentra publicada por centros docentes la documentación asociada a la verificación de los grados y másters que se imparten.

 

El seguimiento es el proceso de análisis del desarrollo de la titulación en términos de: calidad del programa formativo, pertinencia de la información pública, eficacia del Sistema de Garantía de la Calidad, adecuación del profesorado, eficacia de los sistemas de soporte al aprendizaje y calidad de los resultados.

Los dos principales objetivos del proceso de seguimiento son:

  • Garantizar el análisis continuado del desarrollo de la titulación implantada y la detección de propuestas de mejora, para promover la mejora de la calidad del programa formativo.
  • Ser evidencia para su posterior acreditación de la titulación.

Este proceso debe permitir:

  • Detectar los puntos fuertes y débiles de la titulación.
  • Identificar los aspectos más problemáticos y planificar acciones de mejora.
  • Recoger evidencias del funcionamiento de la titulación que ayuden en los procesos periódicos de evaluación externa y de renovación de la acreditación.
  • Rendir cuentas a la sociedad del uso de los recursos públicos, de los resultados que se obtienen con ellos y del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados.

En el siguiente enlace se encuentran publicados por centros docentes los correspondientes informes de seguimiento.

En el continuo proceso de seguimiento de una titulación, se pueden detectar necesidades de mejora. Estas mejoras, en algunos casos, implicarán la modificación de la memoria verificada que se vehiculará siguiendo el proceso correspondiente.

Por tanto, las modificaciones que se presenten siempre serán fruto del proceso de seguimiento de la titulación y, como consecuencia, cada titulación oficial sólo puede someterse al proceso de modificación, como máximo, una vez cada curso académico.

Tal y como se puede consultar en el documento de AQU “Guía para la elaboración, verificación y modificación de titulaciones universitarias de grado y máster”, y de acuerdo con el RD 822/2021, las modificaciones en función de su naturaleza se clasifican en:

i) Modificaciones no sustanciales: cambios menores que mejoran el título y que la Universidad puede implantar como resultado del proceso de seguimiento. Estos cambios se recogen en los informes de seguimiento y se incorporan a la memoria del título cuando deba someterse a un proceso de modificación.

ii) Modificaciones sustanciales: son cambios que mejoran el título y que pueden ser fruto del seguimiento o requerimientos derivados de procesos de evaluación previos, pero que superan el alcance de la modificación no sustancial dado que conllevan alteraciones en su estructura o en su naturaleza y objetivos.

Existe una tercera categoría derivada de las modificaciones sustanciales:

iii) Modificaciones sustanciales que comportan la reverificación: son aquellos cambios que afectan significativamente a la estructura, naturaleza y objetivos del título verificado y que no pueden solicitarse a través del proceso de modificación. Estos cambios sólo pueden hacerse efectivos solicitando la verificación de un nuevo título y extinguiendo el título implantado.

La acreditación es la evaluación de la calidad de una titulación según los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo (ESG):

  • calidad del programa formativo
  • pertenencia de la información pública
  • eficacia del Sistema de Garantía de la Calidad
  • adecuación del profesorado
  • eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje
  • calidad de los resultados

Es el proceso que culmina el ciclo de vida de una titulación y que supone, en caso de ser favorable, la renovación de la autorización para seguir impartiendo la titulación.

Antes de los seis años de la puesta en funcionamiento de los grados de 240 ECTS o siete años en los de 360 ​​ECTS, y antes de los cuatro en el caso de los másteres, las titulaciones oficiales tendrán que someterse a un proceso de acreditación, que es la comprobación de que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con el proyecto inicial verificado en su día.

Cada año, las universidades y AQU Catalunya planifican conjuntamente las visitas externas a partir de las titulaciones que deben iniciar el proceso de acreditación.

El proceso de acreditación se estructura en dos etapas: la visita externa y la acreditación:

  • La visita externa: orientada a la mejora continua, es la comprobación in situ del funcionamiento de la titulación, que queda reflejado en el informe de visita externa.
  • La acreditación: es la emisión, por parte de la comisión específica por ámbito, del informe de valoración del funcionamiento de la titulación, el informe de acreditación, a partir de todas las evidencias que AQU Catalunya dispone, especialmente el informe de visita externa.
     

Vinculación de los procesos de seguimiento y acreditación

Ambos procesos comparten los mismos estándares de análisis y valoración.

El proceso de reflexión anual sobre el desarrollo de las titulaciones debe ser la base de la acreditación, en el sentido de que esa acreditación sea la culminación del proceso de seguimiento.

Así, es necesario entender estos dos procesos como uno solo: un proceso de mejora continua que culmina con la validación externa de los resultados conseguidos.

En el siguiente enlace se encuentran publicados por centros docentes los Autoinformes de acreditación y los Informes de acreditación de AQU de las titulaciones que se imparten.