Estudiar

Documentación

Aviso importante: 

Estudiantes de nuevo acceso: en caso de disponer de alguna gratuidad o descuento no informado en el momento de la preinscripción universitaria, se tiene que digitalizar la documentación acreditativa y enviarla mediante el formulario de documentación antes de realizar la matrícula para poder obtener la liquidación económica correcta. 

Estudiantes otros cursos: solo se tiene que presentar documentación en el supuesto que haya caducado y no se haya presentado previamente la renovación. 

La documentación acreditativa se tiene que enviar por medio del siguiente e-formulario. 

  • Documento de identidad:
    • Estudiantes que dispongan de DNI: no es preciso que lo envíen a la Gestión académica. Sí que será necesario llevarlo a efectos de identificación si tienen que hacer alguna tramitación presencial. 
    • Estudiantes de la Unión Europea: se tiene que enviar copia digitalizada del pasaporte o del documento identificativo donde conste el NIE o Número de Identificación de Extranjero. Tenso un plazo máximo de tres meses para librar el documento desde el día de la matricula. 
    • Estudiantes extranjeros no comunitarios: Se tiene que enviar copia digitalizada del TIE o Tarjeta de Identificación de Extranjeros vigente. Si todavía no dispones del TIE, tienes que aportar el pasaporte y la solicitud del TIE. Tenso un plazo máximo de tres meses para librar el documento desde el día de la matricula. 
    • Estudiantes extranjeros no comunitarios con residencia en la Unión Europea: Se tiene que enviar copia digitalizada del NIE previamente a la matrícula.  
       
  • En caso de seleccionar pago domiciliado se tiene que firmar y enviar por e-formulario la orden de domiciliación directa – SEPA. En caso de no disponer de firma electrónica, se tiene que imprimir, firmar y enviar por e-formulario. Los datos bancarios tienen que incluir los códigos IBAN y BIC (solo si la entidad no se encuentra en el Estado español). Solo se aceptan cuentas de entidades ubicadas en la Unión Europea, Andorra, Ciudad del Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Suiza. 
     
  • Para todos los estudiantes, en el precio de la matrícula está incluido un seguro complementario de accidentes y responsabilidad civil, así como el seguro escolar obligatorio. Si tienes 28 años o más, deberás presentar un seguro que cubra la asistencia sanitaria (el seguro escolar obligatorio no cubre a los mayores de 28 años)  y que sea válido en el Estado español. Si tienes pensado participar en un programa de intercambio a países de Europa durante este curso, en el marco de una beca Erasmus o bien unas prácticas, es preciso que contrates el seguro complementario de movilidad.
  • Documento acreditativo de acceso a los estudios:
Vía de acceso
Documentación acreditativa
Estudiantes con PAU y asimilados No hay que presentar ninguna documentación.
Estudiantes con PAU realizada en otra Comunidad Autónoma Solicitud del traslado de expediente de las pruebas de acceso a la universidad de origen.
Estudiantes con título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior y asimilados No hay que presentar ninguna documentación.
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años No hay que presentar ninguna documentación.
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años No hay que presentar ninguna documentación.
Estudiantes con estudios iniciados que han obtenido plaza en otros estudios por preinscripción No hay que presentar ninguna documentación (tampoco el traslado de expediente)
Estudiantes con resolución positiva de admisión por cambio de estudios o convalidación de estudios Certificado de la universidad de origen en el cual conste la vía de acceso a la universidad y la calificación correspondiente.
Traslado de expediente académico (estudiantes del Estado español).
Titulados universitarios y asimilados Certificado académico personal y copia compulsada del título.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea y otros estados que hayan subscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad

No hay que presentar la credencial expedida por la Universitat Nacional de Educación a Distancia (UNED).
No hay que presentar ninguna documentación que acredite la superación de la fase específica de las PAU.

 

SOLICITUD DE AYUDAS A LA MATRÍCULA
Supuestos vigentes durante el curso académico
Documentación acreditativa

Beca de régimen general para  estudios universitarios

 

Para poder disfrutar provisionalmente de la condición de becario o becaria al hacer la matrícula y no abonar cautelarmente los precios públicos fijados por el Decreto de precios, hay que haber tramitado la solicitud de beca de Régimen General para el curso 2023-2024 y cumplir los requisitos académicos establecidos a la convocatoria de becas. 

En el mes de septiembre deberás acceder nuevamente en el formulario de solicitud para actualizar los datos indicando la titulación y universidad en la qué te has matriculado. 

 

BONIFICACIONES Y GRATUIDADES DE MATRÍCULA
Supuestos vigentes durante el curso académico
Documentación acreditativa
Matrícula de honor o premio extraordinario de bachillerato/ Ciclos formativos de grado superior

Certificado de notas donde conste la Matrícula de Honor (MH). Si la MH se ha obtenido en un centro de Cataluña no hace falta que aportes ningún documento. 

Miembro de familia numerosa expedido por la Generalitat de Cataluña

No es necesario presentarlo si lo has utilizado también para inscribirte en las PAU.

Si en el momento de la matrícula el título acreditativo de familia numerosa no es vigente, dispones de diez días para tramitarlo e informar a la gestión académica de tu centro.

Miembro de familia numerosa expedido por otras comunidades

Título de familia numerosa/carné vigente.

Si en el momento de la matrícula el título acreditativo de familia numerosa no es vigente, dispones de diez días para tramitarlo y deberás informar a la gestión académica de tu centro antes de hacer la matrícula.

Personas amb discapacidad (*)

Uno de los siguientes documentos acreditativos: certificado de reconocimiento de discapacidad expedido o validado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, resolución o certificado expedidos por el INSS u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o cualquier otro que establezca el artículo 2 del Real Decreto 1414/2006.

Víctimas de actos terroristas (y también sus hijos y cónyuges) Resolución administrativa.
Víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja (y también sus hijos dependientes) (*)

Libro de familia en el caso de los hijos dependientes hasta los 21 años o certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos mayores de 21 años.
Uno de los documentos acreditativos siguientes: sentencia condenatoria, orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, informe del Ministerio Fiscal, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o informe o certificado que acrediten que la persona solicitante está siendo atendida como víctima de violencia de género, emitido por alguno de los servicios siguientes: Servicios Sociales, Unidad de Actuaciones de Lucha contra la Violencia Familiar y Machista de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Servicios de Intervención Especializada (SIE), Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), Oficina de Atención a la Víctima del Delito, recurso público de acogida, entidad subvencionada por una Administración pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja. * (consultad el detalle).

( *) Información proveniente del acuerdo de criterios para determinar la condición de víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja a los efectos de exención de precios y tasas universitarias aprobada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, donde se establece la vigencia de estos documentos con estos efectos.

La presentación de la documentación requerida en los plazos indicados es condición imprescindible para llevar a cabo la gestión del expediente académico, para formalizar una nueva matrícula o modificar la matrícula y/o para solicitar cualquier servicio académico (certificados, títulos, traslados de expediente, etc.)