Prácticas del Grado en Traducción e Interpretación

 

Prácticas Externas es una asignatura cuatrimestral optativa de 6 créditos ECTS del cuarto curso del Grado de Traducción e Interpretación. Su código es el 101456 y se regula mediante la «Guía docente», que puede consultarse en el encabezamiento de esta página.

Se puede cursar en el primer cuatrimestre (grupo 1), en el segundo (grupo 2) o durante el verano (grupo 3). Al formar parte del plan de estudios del Grado, estas prácticas son curriculares. Consisten en la realización, por parte del alumno, de tareas relacionadas con la traducción, la interpretación u otras modalidades posibles de mediación lingüística en empresas o entidades externas a la UAB o en instituciones y centros de la propia universidad. No son prácticas remuneradas.

La asignatura consta de un total de 150 horas, de las cuales 100 corresponden a las horas de trabajo en la empresa o entidad (in situ u online en los casos en los que la empresa o entidad ofrezca esta última posibilidad).

Además de los estudiantes del Grado, también pueden matricularse de la asignatura los estudiantes de intercambio IN.

Enlaces más habituales:

Guía docente Prácticas externas - 2021/2022CalendarioListado empresasAdjudicación plazas

1. Oferta de plazas

Una empresa o entidad solicita estudiantes en prácticas a la Facultad de Traducción e Interpretación mediante el Formulario de oferta de plazas.

Pueden solicitar estudiantes en prácticas empresas, entidades, centros u organismos tanto públicos como privados, de dentro o fuera de la UAB.

Las tareas que se encarguen al estudiante deben estar vinculadas con la traducción, la interpretación u otro tipo de mediación lingüística. Dentro del Grado de Traducción e Interpretación se realizan estudios de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe, chino, japonés y rumano. Las tareas tienen que permitir al estudiante trabajar con una o varias de estas lenguas.

Debe tenerse en cuenta que los alumnos matriculados en esta asignatura son de cuarto curso; por lo tanto, su nivel de conocimientos lingüísticos y traductológicos es alto pero no equiparable al de un profesional.

El estudiante dedicará unas 100 horas a trabajar en la empresa o entidad, que tiene la potestad de decidir si estas horas se hacen in situ u online y en qué días y franjas horarias se llevan a cabo, si bien debe llegarse a las 100 horas sin rebasar los límites establecidos en el «Calendario de la asignatura».

Las prácticas pueden llevarse a cabo en el primer cuatrimestre (desde principios de octubre hasta finales de enero), en el segundo cuatrimestre (desde mediados de febrero hasta mediados de junio) o durante el verano (julio y agosto). La empresa o entidad puede ofrecer la plaza o plazas para uno o varios de estos períodos.

Las tareas, horarios, número de plazas, períodos y lugar de trabajo, requisitos específicos y los datos de la empresa o entidad se harán constar en el "Formulario de oferta de plazas", que puede presentarse en cualquier momento del año, en el entendimiento de que la plaza o plazas no se podrán ofertar hasta que se abra una nueva convocatoria (en septiembre, febrero o julio).

Todo lo que no esté estipulado en el "Formulario de oferta de plazas" o en esta página web se decidirá de común acuerdo entre la entidad o empresa y el estudiante. El coordinador de la asignatura o el vicedecano de Prácticas mediará entre ambas partes en caso de eventuales conflictos. Si no se llega a un acuerdo, el estudiante tendrá derecho a exigir que se le asigne otra empresa o entidad.

Es sumamente importante, en lo que respecta a los horarios, que la empresa o entidad permita al estudiante seguir el horario lectivo y de evaluaciones de las demás asignaturas que cursa en la Facultad.

El estudiante no puede sobrepasar el número de horas que figuran en el convenio. Si la empresa o entidad tiene interés en alargar las prácticas más allá de las 100 horas previstas, deberá formalizar un contrato laboral u otro convenio de prácticas (extracurriculares) mediante el Servicio de Ocupabilidad de la universidad.

Cuando reciba el "Formulario de oferta de plazas", la Gestión Académica de la Facultad acusará recibo del mismo e incorporará los datos en la «Lista de empresas y entidades», que puede consultarse en el encabezamiento de esta página. Al inicio de cada cuatrimestre (o, en su caso, del período veraniego), los alumnos matriculados seleccionarán cuatro empresas por orden de preferencia. La coordinación de la asignatura les asignará la empresa o entidad donde harán las prácticas en función de esta selección y de los criterios indicados más abajo en el punto 2.

La duración del "Formulario de oferta de plazas" es indefinida. Si la empresa o entidad no notifica la voluntad de rescindirla o modificarla, la plaza o plazas seguirán ofreciéndose a los estudiantes matriculados año tras año, siempre en los mismos términos en los que se presentó por primera vez. La Gestión Académica de la Facultad se limitará a enviar al inicio de todos los años académicos un correo electrónico a las empresas y entidades recordándoles la vigencia del formulario en caso de que no se pronuncien en sentido contrario.

La Facultad no puede garantizar a la empresa o entidad que la plaza o plazas que ofrece se cubran siempre. Si en un curso académico determinado el número de plazas supera el número de matriculados, quedarán plazas que ningún estudiante seleccionará. En caso de que esto ocurra, se notificará a la empresa o entidad que sus ofertas han quedado vacantes, y estas se pondrán a disposición de los coordinadores de los másteres oficiales que se imparten en la Facultad, titulaciones que también incluyen la realización de prácticas en su plan de estudios.

2. Asignación de plazas y firma de convenio

La asignación de plazas es competencia del coordinador -a de la asignatura. Se otorga la plaza al estudiante que la haya seleccionado (véase «Qué debe hacer el estudiante», punto 3), con las excepciones que exija la aplicación de los siguientes criterios o parámetros:

  • el cumplimiento de los requisitos específicos que la empresa o entidad haya podido determinar para la plaza o plazas que ofrece, en el supuesto de que estos consten en el "Formulario de oferta de plazas": si el estudiante no los ha tenido en cuenta al llevar a cabo la selección, el coordinador de la asignatura excluirá, en caso de incumplimiento, esa opción de las cuatro seleccionadas;
  • la nota media del expediente: si varios estudiantes coinciden en la primera opción, se desempatará otorgando dicha oferta al estudiante con la nota media del expediente más alta, y así sucesivamente en la segunda, tercera y cuarta opciones;
  • el equilibrio entre empresas o entidades: si una empresa o entidad ofrece varias plazas, varios alumnos la han escogido como primera opción y el criterio anterior determina que ninguno de ellos sea asignado a otras empresas o entidades elegidas por estos mismos alumnos en segunda, tercera o cuarta opción, el coordinador de la asignatura posee la facultad de hacer excepciones a la aplicación de la nota media del expediente con el fin de distribuir a los estudiantes en el máximo número de empresas o entidades posible.

Por razones de organización pero también de equidad, no se permite, por lo tanto, a la empresa o entidad llevar a cabo un proceso de selección entre varios candidatos. Si no admite al estudiante que le asigna la Facultad y no apoya esta decisión con un motivo justificado (como, por ejemplo, que se constatara que el estudiante no cumple con los requisitos o condiciones especificados en el "Formulario de oferta de plazas"), la Facultad se reserva el derecho de no seguir incluyendo a dicha empresa o entidad dentro del programa de prácticas del Grado.

El coordinador de la asignatura hace pública la asignación de plazas a principios de octubre para el primer cuatrimestre, a mediados de febrero para el segundo cuatrimestre y a finales de junio para el período de verano, en las fechas fijadas en el «Calendario de la asignatura» (véase el banner «Adjudicación de plazas», en el encabezamiento de esta página). La Gestión Académica de la Facultad envía entonces, por un lado, un correo electrónico a la empresa o entidad, notificándole el nombre del alumno que se le ha asignado y, por otro lado, un correo al alumno avisándole de que debe presentarse personalmente en la propia Gestión Académica para recoger el documento que dará cobertura legal a la estancia de prácticas y regulará la relación entre la empresa o entidad, la Facultad y el estudiante.

Si la empresa o entidad adjudicada al alumno es externa a la UAB, el documento es el siguiente:

Convenio específico de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas (curriculares) en entidades colaboradoras

Se trata de un convenio entre tres partes: empresa o entidad, estudiante y decanato de la Facultad. Las tres partes deben firmar tres copias del documento en la cara posterior sobre el nombre de cada una y en la cara anterior en el margen lateral izquierdo. La firma del decano, en la cara posterior, irá acompañada del sello de la Facultad. En la cara posterior, junto con la firma del signatario, la empresa o entidad también debe estampar su sello. Si no dispone de sello, debe hacer constar esta circunstancia de forma explícita en el apartado «Observaciones» del "Formulario de oferta de plazas".

Este convenio específico debe firmarse tanto si se halla en vigor un convenio general entre la empresa o entidad y la Universitat Autònoma de Barcelona como si no se ha tenido que establecer convenio general alguno. El convenio general suele ser prescriptivo para ciertos organismos públicos externos a la Universidad. En el supuesto de que exista, se da por sentado que se podrán firmar convenios específicos mientras el convenio general siga en vigor.

Si la entidad o centro que se ha adjudicado al alumno forma parte de la UAB, los documentos que dan cobertura legal a la estancia de prácticas son los siguientes:

Pliego de condiciones específicas para la realización de prácticas académicas en la Universitat Autònoma de Barcelona

Resolución para la realización de prácticas dentro del ámbito de la Universitat Autònoma de Barcelona

En el caso del pliego de condiciones y la resolución, el número de ejemplares es de tres y dos, respectivamente. El estudiante y el centro de la UAB donde este realizará las prácticas deben firmar el pliego de condiciones en la cara posterior, encima del nombre de cada uno, y en la cara anterior, en el margen lateral izquierdo. Además, el centro estampará su sello. Un ejemplar es para el estudiante, otro para el centro y, el último, para la Gestión Académica de la Facultad. La resolución solo debe firmarla el decano de la Facultad, y solo por duplicado: un ejemplar es para la Gestión Académica y, el otro, para el centro de la UAB donde el alumno cursará las prácticas. La firma del decano irá acompañada del sello de la Facultad.

Solo cuando el estudiante tenga en mano el convenio (o el pliego de condiciones y la resolución) podrá ponerse en contacto con el tutor de la empresa o entidad (cuyo correo electrónico encontrará en la «Lista de empresas y entidades», en el encabezamiento de esta página) y concertar una primera cita. No puede acudir antes a la empresa o entidad, ni por voluntad propia ni en el caso de que esta lo requiriese, ya que hasta ese momento no entran en vigor ni la cobertura legal ni el seguro.

Cuando el estudiante se presenta en Gestión Académica para recoger el convenio (o el pliego de condiciones y la resolución), recibe el documento ya firmado y sellado por el decano de la Facultad. Debe firmarlo él y, en la primera visita a la entidad o empresa donde llevará a cabo las prácticas, debe pedir que el signatario del convenio en nombre de la empresa o entidad (signatario que puede coincidir o no con el tutor y que, en cualquier caso, se habrá consignado en el «Formulario de oferta de plazas»), haga efectiva su firma y ponga el sello de la empresa o entidad en todas las copias del documento. La empresa o entidad se quedará con una de las copias, otra será para el estudiante y la última la llevará este último a Gestión Académica en un plazo de 7 días a partir de la fecha en la que recogió la documentación en esta misma oficina.

De acuerdo con la normativa, el alumno no puede empezar las prácticas hasta que el ejemplar de la UAB no haya sido devuelto a la Facultad con todas las firmas y sellos pertinentes.

3. Tutorización

El tutor de la empresa o entidad, también llamado «tutor externo», será el principal interlocutor del estudiante a lo largo de todo el desarrollo de las prácticas. Le irá encargando las tareas concretas que debe llevar a cabo, lo orientará en la realización de tales tareas y le hará las correcciones y observaciones oportunas acerca de la calidad de los resultados. Ejercerá su función tanto si las prácticas tienen lugar en la empresa o entidad como si se hacen online. Es importante recordar que las prácticas son una actividad formativa y pedagógica. Si se constata que el alumno ha recibido poca retroacción por parte del tutor externo, la coordinación de la asignatura se reserva el derecho de dejar de ofrecer esa plaza o plazas en el futuro.

Como se ha señalado más arriba, en caso de cualquier desavenencia entre la empresa o entidad y el estudiante en lo que respecta a los horarios, tareas, lugar de realización de las prácticas u otras cuestiones, se hará valer el contenido del «Formulario de oferta de plazas» y, por encima del contenido del formulario, la normativa y las indicaciones que facilita esta página web. Si el estudiante tiene alguna queja sobre la empresa o entidad (tareas distintas a las que especificaba el «Formulario de oferta de plazas», escasa interacción por parte del tutor externo, trato poco correcto, etc.), puede dirigirse al coordinador de la asignatura o al vicedecano de Prácticas, siempre mediante el siguiente correo: practiques.fti@uab.cat.

El tutor externo, al igual que todos los demás agentes o partes involucrados en las prácticas, se atendrá, en lo referente a los plazos para las distintas gestiones y pasos que definen el desarrollo de la asignatura, al «Calendario de la asignatura», que puede consultarse en el encabezamiento de esta página.

Para más información sobre la figura del tutor externo, el conjunto de universidades catalanas pone a disposición de las entidades colaboradoras un Manual del tutor de empresa.

4. Evaluación

Al final de las prácticas, dentro del plazo fijado por el «Calendario de la asignatura», el tutor de la empresa evaluará al estudiante con un informe que entregará mediante una aplicación informática a la que tendrá acceso con un nombre de usuario y contraseña que le habrá facilitado previamente la Gestión Académica de la Facultad. La evaluación numérica de este tutor valdrá un 65 % de la nota global de la asignatura. Un 8 % regula la asistencia y el aprovechamiento de una serie de actividades de profesionalización realizadas a lo largo del semestre en la Facultad (resúmenes-comentario de media página evaluados por el coordinador/a de la asignatura). Un 2 % hace referencia a las respuestas a una memoria final en forma de breve formulario (evaluadas por el coordinador/a de la asignatura). Y el otro 25 % lo determinará la evaluación del tutor interno, un docente de la Facultad que principalmente puntuará la carpeta profesional (un dosier que debe elaborar el alumno en las 50 horas restantes previstas por la asignatura y que consta de un currículum vitae, una carta de presentación, una factura y unas tarifas ficticias y algunas muestras reales de las tareas realizadas en la empresa o entidad).

A propósito de este último punto, se ruega a la empresa o entidad que no impida al estudiante, alegando motivos de confidencialidad, incluir estas muestras en la carpeta profesional, ya que solo tendrán acceso a las mismas el coordinador de la asignatura y el tutor interno, quienes tienen instrucciones precisas de no divulgar este material.

5. Otras modalidades de prácticas

Las Prácticas Externas del Grado de Traducción e Interpretación no son remuneradas, y no son compatibles con una relación contractual de carácter laboral entre el estudiante y la empresa o entidad paralela al convenio de prácticas mencionado anteriormente. Si la empresa o entidad prefiere unas prácticas remuneradas y/o superiores a 100 horas, debe vehicularlas no a través de la Gestión Académica de la Facultad, sino del Servicio de Ocupabilidad, un organismo de la UAB que gestiona las prácticas extracurriculares para todo el Campus. Deberá proceder del mismo modo si quiere llevar a cabo su propia selección entre varios candidatos posibles, dado que en las Prácticas Externas del Grado la asignación de plazas es competencia exclusiva del coordinador de la asignatura (véase punto 2).

Al margen de de las prácticas curriculares y extracurriculares, toda empresa o entidad dispone de la opción de enviar ofertas de trabajo directamente al Servicio de Ocupabilidad (s.ocupabilitat@uab.cat) o al Vicedecano de Prácticas y Profesionalización de la Facultad de Traducción e Interpretación (tfg.practiques.professionalitzacio.fti@uab.cat), quien las difundirá entre todo el alumnado.

6. Otras informaciones relevantes

Todos los mensajes de correo electrónico relacionadas con las prácticas deben ir dirigidos a practiques.fti@uab.cat.

Si las prácticas conllevan una relación con menores de edad, es importante leer y seguir las siguientes instrucciones: Información sobre el requerimiento de la certificación del Registro Central de delincuentes sexuales para la realización de prácticas.

Más abajo se facilita, en un apartado específico, toda la normativa universitaria que regula la asignatura.

1. Matrícula y seguro

La asignatura de Prácticas Externas debe matricularse en el momento de formalizar la matrícula ordinaria del curso, junto con el resto de asignaturas. Previamente, el estudiante debe comprobar que reúne los requisitos para matricularse, fijados por el artículo 134, punto 5, de la normativa de permanencia de la UAB, que afecta a todas las asignaturas de cuarto curso:

  • Haber superado 120 créditos del Grado.
  • Haber superado todas las asignaturas de primer curso del Grado.

Para poder llevar a cabo las prácticas, el estudiante tiene que disponer de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil, póliza que debe contratar en el momento de formalizar la matrícula mediante la selección, dentro de la pestaña «Información sobre el pago», de la tasa opcional «Seguro complementario». Encontrará más información sobre esta póliza y sobre cómo proceder, una vez contratada, en caso de accidente o enfermedad, en el siguiente enlace: Seguro complementario en el web de la UAB.

En el supuesto de que, por error u omisión, el alumno no contratara la póliza de seguro complementario al efectuar la matrícula, la Gestión Académica hará una modificación de matrícula de oficio a fin de añadirla.

Si un estudiante va a participar durante el año académico en un programa de intercambio y, al formalizar la matrícula, ya ha contratado el seguro de movilidad, no será preciso que contrate el seguro complementario, puesto que el de movilidad también cubre accidentes y responsabilidad civil durante la realización de las prácticas. Esta observación incumbe a los estudiantes que quieran hacer prácticas online a distancia simultáneamente a la movilidad, que quieran hacer prácticas en la universidad de destino durante el período de movilidad o que hagan intercambio un cuatrimestre y quieran hacer las prácticas durante la otra mitad de curso, ya que el seguro de movilidad tiene vigencia a lo largo de todo el curso académico.

En cambio, los estudiantes extranjeros de intercambio en nuestra Facultad que se matriculen a «Prácticas Externas» deben contratar el seguro complementario a pesar de que hayan venido con un seguro de movilidad.

2. Reunión informativa

Durante la primera o segunda semana del curso académico, tendrá lugar una reunión informativa en la que el coordinador de la asignatura explicará, a todos los estudiantes que vayan a cursarla o se planteen la posibilidad de cursarla, los procedimientos que conducen a la asignación de una empresa o entidad y a la formalización de las prácticas.

La asistencia a esta reunión forma parte de las actividades previstas por la guía docente de la asignatura, motivo por el cual es obligatoria para todos los estudiantes de la asignatura. El día, la hora y el aula se anunciarán en esta página web. En ese momento ya se habrá hecho público, en el encabezamiento de la página, el «Calendario de la asignatura», que establece todos los pasos y plazos que regulan el desarrollo de la misma.

3. Formulario para la selección de plaza

Para determinar en qué empresa o entidad se llevarán a cabo las prácticas, el estudiante, una vez se haya matriculado y haya pagado el seguro, y dentro del plazo fijado por el «Calendario de la asignatura», debe hacer una selección de plazas entre las que se ofrecen para el año académico en curso. Encontrará la lista de plazas en el encabezamiento de esta página («Lista de empresas y entidades»). Hará la selección rellenando y enviando el Formulario para la selección de plaza. El envío se efectúa desde la propia aplicación. El alumno escribirá en el formulario, por orden de preferencia, cuatro opciones. La asignación se llevará a cabo según los criterios siguientes:

  • el cumplimiento de los requisitos específicos que la empresa o entidad haya podido determinar para la plaza o plazas ofertadas, en el supuesto de que los haya hecho constar en el «Formulari de oferta de plazas». Si el estudiante no los ha tenido en cuenta al realizar la selección, el coordinador de la asignatura excluirá, en caso de incumplimiento, esa opción de las cuatro seleccionadas;
  • la nota media del expediente: si varios estudiantes coinciden en la primera opción, se desempatará otorgando dicha oferta al estudiante con la nota media del expediente más alta, y así sucesivamente en la segunda, tercera y cuarta opciones;
  • el equilibrio entre empresas o entidades: si una empresa o entidad ofrece varias plazas, varios alumnos la han escogido como primera opción y el criterio anterior determina que ninguno de ellos sea asignado a otras empresas o entidades elegidas por estos mismos estudiantes en segunda, tercera o cuarta opción, el coordinador de la asignatura se reserva la posibilidad de hacer excepciones a la aplicación de la nota media del expediente con el fin de distribuir a los estudiantes en el máximo número de empresas o entidades posible.

La Facultad se compromete, en todo caso, a encontrar una plaza para todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

En esta fase, se ruega a los estudiantes que no contacten directamente con las empresas o entidades de la «Lista». Si surge alguna duda sobre tareas, horarios, etc., deben dirigirse a Gestión Académica: practiques.fti@uab.cat.

La asignación de plazas tendrá lugar a principios de octubre, para el primer cuatrimestre; a mediados de febrero, para el segundo cuatrimestre, y a finales de junio para el período de verano. Se publicará en el encabezamiento de esta página («Adjudicación de plazas») el día previsto por el «Calendario de la asignatura».

El estudiante puede efectuar las prácticas en una empresa o entidad que no figure en la «Lista de empresas y entidades» y con la que él haya contactado directamente y por su propia iniciativa. Si es así, debe encargarse y asegurarse de que dicha empresa o entidad envíe a Gestión Académica un Formulario de oferta de plazas en la que, en el apartado «Observaciones», se lea: «Contacto propio del estudiante…» (nombre, apellidos, NIU). El coordinador de la asignatura tiene la potestad de aceptar o rechazar los contactos propios. No se aceptará, por ejemplo, si las tareas que se pretenden encargar al estudiante no están relacionadas con la traducción, la interpretación o con otro tipo de mediación lingüística. Si se acepta el contacto propio, la asignación es automática; esa oferta ya no se pone a disposición de los demás alumnos matriculados.

El estudiante que establezca el contacto propio deberá cumplimentar y enviar, como todos los demás, y dentro del mismo plazo, el «Formulario para la selección de plaza», pero en la selección solo debe rellenar el cuadro correspondiente a la primera opción, donde escribirá el nombre de la empresa o entidad con la que se ha puesto de acuerdo. Acto seguido, marcará la casilla «Contacto propio», que se encuentra inmediatamente debajo. El «Formulario de oferta de plazas» deberá haber llegado a Gestión Académica antes de que el alumno envíe el «Formulario para la selección de plaza».

4. Convenio

Para dar cobertura legal a la estancia de prácticas, será preciso firmar un documento que regule la relación entre la empresa o entidad, la Facultad y el estudiante. Unos días después de la asignación de plazas, la Gestión Académica de la Facultad avisará al estudiante para que recoja este documento en la propia Gestión Académica (no es necesario pedir cita previa).

Si la empresa o entidad que se ha adjudicado al alumno es externa a la UAB, el documento es el siguiente:

Convenio específico de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas (curriculares) en entidades colaboradoras

Se trata de un convenio entre tres partes: empresa o entidad, estudiante y decanato de la Facultad. Las tres partes deben firmar tres copias del documento en la cara posterior sobre el nombre de cada una y en la cara anterior en el margen lateral izquierdo. La firma del decano, en la cara posterior, irá acompañada del sello de la Facultad. También la entidad o empresa debe estampar su sello en la cara posterior junto a la firma del signatario. Si no dispone de sello, debe hacer constar esta circunstancia explícitamente en el apartado «Observaciones» de la «Ficha de oferta de plazas».

Si la entidad o centro que se ha adjudicado al alumno forma parte de la UAB, los documentos que dan cobertura legal a la estancia de prácticas son los siguientes:

Pliego de condiciones específicas para la realización de prácticas académicas en la Universitat Autònoma de Barcelona

Resolución para la realización de prácticas dentro del ámbito de la Universitat Autònoma de Barcelona

En el caso del pliego de condiciones y la resolución, el número de ejemplares es de tres y dos, respectivamente. El estudiante y el centro de la UAB donde este efectuará las prácticas deben firmar el pliego de condiciones en la cara posterior, encima del nombre de cada uno, y en la cara anterior, en el margen lateral izquierdo. Además, el centro estampará su sello. Un ejemplar es para el estudiante, otro para el centro y el último para Gestión Académica. La resolución solo la tiene que firmar el decano de la Facultad, y solo por duplicado: un ejemplar es para Gestión Académica y el otro para el centro de la UAB donde el alumno cursará las prácticas. La firma del decano debe ir acompañada del sello de la Facultad.

Solo cuando el estudiante tenga en su mano el convenio (o el pliego de condiciones y la resolución) podrá ponerse en contacto con el tutor de la empresa o entidad (cuyo correo electrónico encontrará en la «Lista de empresas y entidades», en el encabezamiento de esta página) y concertar una primera cita. No puede acudir a la empresa o entidad antes, ni por iniciativa propia ni en el caso de que esta lo requiera, ya que hasta ese momento no entran en vigor la cobertura legal y el seguro.

Cuando el estudiante se presenta en Gestión Académica para recoger el convenio (o el pliego de condiciones y la resolución), recibe el documento ya firmado y sellado por el decano de la Facultad. Debe firmarlo él y, en la primera visita a la entidad o empresa donde llevará a cabo las prácticas, debe pedir que el signatario del convenio en nombre de dicha empresa o entidad (signatario que puede coincidir o no con el tutor y que, en cualquier caso, se habrá consignado en el «Formulario de oferta de plazas») haga efectiva su firma y ponga el sello de la empresa o entidad en todas las copias del documento. Una copia se la quedará la empresa o entidad; otra, el propio estudiante; y la tercera deberá llevarla el estudiante a Gestión Académica en un plazo de 7 días a partir de la fecha en la que recogió la documentación en esta misma oficina. Tampoco en esta ocasión hace falta pedir cita previa.

De acuerdo con la normativa, el alumno no puede empezar las prácticas hasta que el ejemplar de la UAB no haya sido devuelto a la Facultad con todas las firmas y sellos pertinentes.

Las tareas, horarios y lugar de realización de las prácticas se determinan en el Formulario de oferta de plazas, por encima de la cual prevalecen la normativa y las indicaciones que constan en esta página web. Así, por ejemplo, en lo que respecta al horario, es importante que la empresa permita al estudiante seguir el horario lectivo y de evaluaciones de las asignaturas que cursa en la Facultad.

Todo lo que no quede estipulado en el «Formulario de oferta de plazas» o en esta página web se decidirá de común acuerdo entre la entidad o empresa y el estudiante. El coordinador de la asignatura o el vicedecano de Prácticas mediará en caso de que surjan conflictos. Si no se llega a un acuerdo, el estudiante tendrá derecho a exigir que se le asigne otra empresa o entidad.

El estudiante no puede sobrepasar el número de horas que figura en el convenio. Si la empresa o entidad tiene interés en alargar las prácticas más allá de las 100 horas previstas, deberá formalizar un contrato laboral u otro convenio de prácticas (extracurriculares) mediante el Servicio de Ocupabilidad de la universidad.

5. Tutorización

En la entidad o empresa, el estudiante trabajará bajo la supervisión del «tutor externo», quien le irá encargando las tareas concretas que deba desarrollar, lo orientará en la realización de dichas tareas y le hará las correcciones y observaciones oportunas sobre la calidad de los resultados. Al final de las prácticas, el «tutor externo» evaluará mediante un informe (Informe final del tutor externo) el trabajo que el estudiante ha llevado a cabo, evaluación que valdrá un 65 % de la nota global de la asignatura.

De forma paralela, también supervisará al estudiante un «tutor interno», designado al principio del cuatrimestre o del período de prácticas por la coordinación de la asignatura y que formará parte del equipo docente de la Facultad. El cometido principal del tutor interno es evaluar la carpeta profesional que el estudiante tiene que elaborar al final de las prácticas (evaluación cuyo valor es de un 25 % de la nota global de la asignatura), pero se aconseja al alumno que se ponga en contacto con él ya a principios del cuatrimestre o período de prácticas y lo mantenga informado sobre el desarrollo de las mismas.

El estudiante puede acudir al tutor interno para pedirle asesoramiento metodológico o referente a los contenidos concretos que le planteen dudas durante las prácticas. En cambio, debe acudir al coordinador de la asignatura o al vicedecano de Prácticas para exponer cualquier incidencia que pueda surgir con la entidad o empresa. En los tres supuestos debe utilizar el correo practiques.fti@uab.cat.

6. Evaluación: actividades de profesionalización, carpeta profesional, memoria final

La asignatura «Prácticas Externas» concede 6 créditos y, por lo tanto, ocupa un total de 150 horas de aprendizaje, de las que 100 horas se desarrollan en la empresa o entidad. La evaluación de las tareas llevadas a cabo por el estudiante en estas 100 horas corresponde al tutor externo y vale un 65 % del total de la nota global de la asignatura. Las 50 horas restantes prevén, por un lado, la asistencia a sesiones informativas y de profesionalización que tendrán lugar en la Facultad o por videoconferencia en fechas y horarios que el coordinador de la asignatura comunicará oportunamente a los estudiantes y, por otro lado, la elaboración de una carpeta profesional y de una memoria final al final de las prácticas y en la modalidad de trabajo autónomo.

En lo que se refiere a las actividades de profesionalización, son mayoritariamente charlas y conferencias o sobre temas transversales (cómo hacer el CV o cómo hacer autocandidatura, por ejemplo) o sobre temas específicos del ámbito del Grado. El número de actividades varía cada año en función de la disponibilidad de los ponentes. Oscila entre dos y cinco por semestre. Se avisa de la fecha de la actividad por correo electrónico con una antelación superior a una semana. Durante la actividad los estudiantes deben escribir su nombre en una lista de asistencia. La evaluación se efectúa mediante un resumen-comentario de un mínimo de 10 líneas que el estudiante debe entregar —en el plazo de una semana desde la fecha de la actividad— al coordinador/a de la asignatura. No se admitirán resúmenes-comentario de estudiantes que, el día de la actividad, no hayan consignado su nombre en la hoja de asistencia.

Si un estudiante no puede asistir a las actividades de profesionalización obligatorias organizadas en o por la Facultad, deberá buscar actividades alternativas en otras Facultades, en el Servicio de Ocupabilidad o fuera de la Universidad. Dicha propuesta alternativa deberá recibir el beneplácito del coordinador/a de Prácticas del Grado, a quien habrá que presentar, tras llevar a cabo la actividad, certificado de asistencia y resumen-comentario, el segundo conforme a las instrucciones facilitadas en el párrafo anterior.

La valoración del conjunto de resúmenes-comentario, competencia del coordinador/a de la asignatura, contará un 8 % de la calificación global de la asignatura.

La carpeta profesional se envía por correo electrónico al tutor interno (a su correo personal de la UAB) dentro del plazo fijado por el «Calendario de la asignatura». Si el tutor interno la solicita en papel, el estudiante también le hará llegar una copia impresa. La evaluación de la carpeta, a cargo del tutor interno, vale un 25 % de la nota global de la asignatura.

La memoria final se entrega, también dentro del plazo fijado por el «Calendario de la asignatura», mediante una aplicación informática. Mediante preguntas de opción múltiple y algunos campos de texto, se solicita al estudiante una breve descripción y valoración de las tareas realizadas durante las prácticas, de la entidad o empresa donde las ha realizado y de otros aspectos relacionados con el desarrollo de la asignatura y con las competencias adquiridas. El coordinador/a de la asignatura evalúa las respuestas al formulario-memoria con una calificación que valdrá un 2 % de la nota global de la asignatura.

En conclusión, la evaluación de la asignatura prevé que el estudiante cumpla con los siguientes cometidos:

  1. 100 horas de prácticas en una empresa/entidad/institución, in situ o online. Evalúa el tutor externo mediante informe (formulario web). 65 % de la nota global.
  2. Una memoria final (formulario web) al finalizar el período de prácticas. Evalúa el coordinador/a de la asignatura. 2 % de la nota global.
  3. Una carpeta profesional al finalizar el período de prácticas. Evalúa el tutor interno mediante informe (formulario web). 25 % de la nota global.
  4. Un resumen-valoración de cada una de las sesiones de orientación profesional organizadas por el coordinador/a de la asignatura o por el vicedecano/a de Prácticas y Profesionalización. Evalúa el coordinador/a de la asignatura. 8 % de la nota global.
7. Otras modalidades de prácticas

Las Prácticas Externas del Grado de Traducción e Interpretación no son remuneradas, y no son compatibles con una relación contractual de carácter laboral entre el estudiante y la empresa o entidad paralela al convenio de prácticas antes mencionado. Si el estudiante prefiere unas prácticas remuneradas y/o que superen las 100 horas, debe vehicularlas no a través de la Gestión Académica de la Facultad, sino del Servicio de Ocupabilidad, organismo de la UAB que gestiona las prácticas extracurriculares para todo el Campus. A propósito de las opciones existentes para incluir estas prácticas en el expediente académico, véase al siguiente enlace: Transferencia de créditos.

Una tercera vía, además de las prácticas curriculares y las extracurriculares, consiste en el Reconocimiento de la experiencia laboral y profesional acreditada. Puede solicitarlo todo aquel estudiante que mantenga durante el curso académico una relación laboral (no de prácticas universitarias) con una empresa vinculada a la traducción, la interpretación u otras modalidades de mediación lingüística. La solicitud se puede tramitar en cualquier momento del año académico en Gestión Académica (con cita previa). Si es aprobada, se otorgarán al estudiante los 6 créditos de las «Prácticas Externas», aunque con una calificación de «Apto/a». No es necesario matricularse, ya que la solicitud de reconocimiento ya implica el pago de tasas universitarias.

Las modalidades de prácticas descritas en este apartado no están disponibles para los estudiantes de intercambio IN.

8. Otros datos de interés

Todos los mensajes de correo electrónico relacionados con las prácticas (excepto la entrega de la carpeta profesional) deben ir dirigidos a: practiques.fti@uab.cat.

Si las prácticas conllevan el trabajar con menores de edad, es importante leer y seguir las siguientes instrucciones: Información sobre el requerimiento de la certificación del Registro Central de delincuentes sexuales para la realización de prácticas.

Si durante las prácticas se es objeto de acoso sexual, informamos de que la Facultad dispone de un protocolo de actuación específico, que se suma al protocolo vigente para los casos en los que esta eventualidad se produce dentro del Campus.

Más abajo facilitamos un apartado específico con toda la normativa universitaria que regula la asignatura.

Cada estudiante matriculado en «Prácticas Externas» será supervisado por un tutor interno, que le será asignado por el coordinador de la asignatura, quien a su vez lo elegirá, según los criterios que considere convenientes, entre el conjunto de tutores que los departamentos con docencia en la Facultad le habrán proporcionado para ese año académico. Por lo tanto, se tratará de un docente de la Facultad de Traducción e Interpretación.

El tutor interno debe básicamente evaluar la carpeta profesional que el estudiante elaborará en la fase final de las prácticas. El alumno se la enviará a su correo electrónico de la UAB, y él la evaluará en el plazo fijado por el «Calendario de la asignatura» mediante un formulario de evaluación de la carpeta profesional en formato electrónico al que accederá, con su NIU y contraseña habituales, mediante un enlace. Puede solicitar al alumno una copia impresa, si así lo desea.

La nota que resulte de esta evaluación contará un 25 % de la nota global de la asignatura. El otro 65 % es responsabilidad del tutor externo, es decir, del tutor que supervisa las prácticas en la empresa o entidad (véase «Qué debe hacer la empresa o entidad», punto 4). Un 8 % y un 2 % corresponden a la evaluación que el coordinador/a de la asignatura efectúa, respectivamente, de los resúmenes-comentario de las actividades de profesionalización a las que el estudiante habrá asistido y de la memoria final.

Si bien la corrección de la carpeta profesional tiene lugar al final del cuatrimestre o período de prácticas, se aconseja que el tutor interno se ponga en contacto con el estudiante en cuanto el coordinador se lo haya asignado y que se ponga a su disposición para resolver posibles dudas o consultas de cariz metodológico o referentes a contenidos concretos de las prácticas.

Si así lo desea, el tutor interno puede ponerse en contacto con la empresa o entidad para resolver estas cuestiones o, por ejemplo, para determinar junto con el tutor externo la idoneidad de las tareas o la cantidad de trabajo encargado con relación al número de horas previstas.

En ningún caso el tutor interno se hará responsable del trabajo llevado a cabo por el alumno en la empresa o entidad, ni es su labor corregirlo. Tampoco ejercerá de mediador en posibles incidencias o desavenencias entre el estudiante y la entidad o empresa; si tiene constancia de ellas, debe comunicárselas al coordinador de la asignatura o al vicedecano de Prácticas.

La Facultad anima a todos los alumnos del Grado a realizar prácticas en el extranjero, debido a la relevancia que cada vez más se está dando en toda Europa a la inclusión de una experiencia de este tipo en el CV, experiencia que más tarde permitirá una más fácil integración en el mercado laboral. Tales prácticas pueden hacerse, por ejemplo, en el marco de una estancia de movilidad con una beca Erasmus+ Estudio o UAB Exchange Programme Estudio, siempre que la universidad de destino ofrezca esta posibilidad. Del mismo modo, animamos a todos los alumnos extranjeros que hacen una estancia de movilidad en nuestra Facultad a que se matriculen en la asignatura de «Prácticas Externas» y la hagan constar en su contrato de estudios (learning agreement), garantizándoles que la podrán cursar en las mismas condiciones que nuestros estudiantes.

Las «Prácticas Externas» también pueden llevarse a cabo en el extranjero aunque el estudiante no esté efectuando una movilidad Erasmus+ o UAB Exchange Programme o aunque sí la esté efectuando pero la universidad de destino no le permita participar en su programa de prácticas. Es una de las pocas asignaturas del plan de estudios del Grado que se pueden cursar a distancia y, por lo tanto, nada impide hacer las prácticas en una empresa o entidad en el extranjero. En tal caso, bastará con que el estudiante establezca un «contacto propio» de acuerdo con las instrucciones que hemos facilitado en «Qué debe hacer el estudiante», punto 3. Deberá buscar él dicho contacto, dado que la lista que ponemos a su disposición (véase «Lista de empresas y entidades», en el encabezamiento de esta página) incluye muy pocas empresas o entidades colaboradoras con sede en el extranjero.

Otra opción consiste en solicitar una beca «Erasmus+ Prácticas» o «UAB Exchange Programme Prácticas», beca que gestiona el Servicio de Ocupabilidad. Para más información sobre convocatorias, importes y otras cuestiones referentes a estas ayudas, véase Movilidad profesional internacional dentro de la página web del mencionado Servicio. Debe tenerse en cuenta que no se puede gozar de esta beca a la vez que de una «Erasmus+ Estudio» o «UAB Exchange Programme Estudio»; se puede solicitar el cuatrimestre o el año siguiente, por ejemplo, pero no son compatibles en el tiempo. Otra información no menos importante: en el momento de solicitarla, el estudiante puede escoger que las prácticas que lleve a cabo mediante «Erasmus+ Prácticas» o «UAB Exchange Programme Prácticas» sean extracurriculares o curriculares; por lo tanto, en el caso de nuestra Facultad, si decide que sean curriculares, se asimilarán a la asignatura «Prácticas Externas».

Si, en lugar de un convenio de prácticas, el estudiante firma en el extranjero un contrato laboral para llevar a cabo un trabajo remunerado, tiene la posibilidad de solicitar el «Reconocimiento de experiencia laboral y profesional acreditada» al que hacemos referencia en «Qué debe hacer el estudiante», punto 7.

Para poder solicitar tanto las prácticas curriculares mediante contacto propio como la beca «Erasmus+ Prácticas» o «UAB Exchange Programme Prácticas», es preciso, ante todo, conseguir una empresa o entidad donde hacer las prácticas. Dicha búsqueda compete al estudiante, pero, con el fin de ayudarlo en este proceso, ponemos a su disposición las siguientes iniciativas:

  1. ELIA Exchange. La Facultad colabora con ELIA (European Language Industry Association) en el proyecto ELIA Exchange. Los estudiantes de la Facultad pueden inscribirse gratuitamente a esta base de datos de ofertas de prácticas y recibir ofertas referentes al país y la combinación lingüística que les interese.
  2. EGPS (European Graduate Placement Scheme). La Facultad participa activamente en este proyecto europeo de apoyo y seguimiento de los estudiantes que hacen prácticas en el extranjero. Los estudiantes de la Facultad pueden inscribirse de forma gratuita a esta base de datos de ofertas de prácticas y buscar ofertas en el país y la combinación lingüística que sea de su interés. Aunque el estudiante encuentre la empresa o entidad mediante Elia Exchange, también puede incorporarse a este proyecto.
  3. EMQEI FTI UAB. El objetivo de este proyecto es internacionalizar las prácticas del Grado de Estudios de Asia Oriental (GEAO), del Grado de Traducción e Interpretación (GTI) y de los másteres de la Facultad con el fin de que nuestros estudiantes puedan hacer una estancia de prácticas en el extranjero y los estudiantes que vengan de movilidad a la Facultad puedan llevar a cabo una estancia de prácticas en nuestro país. La Facultad anima a los estudiantes que efectúen una movilidad con Erasmus+ Estudio o UAB Exchange Programme Estudio a hacer prácticas en empresas o entidades durante su estancia en la ciudad de destino. Se ruega que quien esté interesado en esta posibilidad haga la consulta pertinente al coordinador de movilidad, al coordinador de Prácticas del Grado o al Vicedecano de Prácticas de la Facultad.
  4. Erasmus Intern. Es una plataforma desarrollada por el Erasmus Student Network en la que se pueden encontrar entidades que buscan estudiantes de prácticas y en la que el estudiante también puede inscribirse como solicitante.
  5. FTI-Ocupabilidad. Ofertas laborales e informaciones sobre becas y programas de profesionalización que llegan a nuestra Facultad. Muchas de ellas hacen referencia a prácticas en el extranjero.
  6. Desde 2015, estudiantes de la facultat han solicitado ayudas Erasmus+ Prácticas o UAB Exchange Programme Prácticas a las empresas o entidades siguientes: InPuzzle (Francia), Sprachschule Aktiv (Alemania), Hieroglifs Translations (Letonia), Translit (Irlanda), Groupe scolaire Saint Jacques de Compostelle (Francia), Tripomatic s.r.o. (República Checa), Landkreis Osnabrück (Alemania), Academy at Shotton Hall (Reino Unido), École Saint Paul (Francia), Consulado General de España en Düsseldorf (Alemania), Consulado General de España en Stuttgart (Alemania), Ensemble Scolaire Saint Adrien (Francia), London Confucius Institute SOAS (Reino Unido), Le Likès (Francia), Akadémia eñe Bratislava (Eslovaquia), AML Global Language Services (Estados Unidos), TIP Trailer Services (Holanda), Lengalia (Alemania), A.C.T. Fachübersetz ungen GmbH (Alemania), Global Voices (Reino Unido), Éditions Édilivre (Francia), University of the Ryukyus - Japanese Business Internship Program (Japón). Sin las becas mencionadas, durante movilidades Erasmus+ Estudio o UAB Exchange Programme Estudio, o bien fuera de todo programa, varios estudiantes han realizado las Prácticas Externas en el extranjero, concretamente en: Instituto Cervantes de Túnez (Túnez), Schnellübersetzer GmbH (Alemania), Hasekura Program (Japón), Waseda University (Japón), Beijing Han-sky Education Technology Co. Ltd. Great Wall - Chinese Centre (China), Direct Sport Management Ltd. (China), CoffeeWORKS Co. Ltd. (Tailandia). Quizá estas empresas o entidades podrían tener interés en repetir la experiencia y, de hecho, algunas así lo han expresado.

Nazir Ahmed Can
Vicedecano de Profesionalización e Internacionalización
tfg.practiques.professionalitzacio.fti@uab.cat
Despachos K/0028 i K/2023

Gestión de Prácticas
Gestión Académica
Tel. (+34) 93 581 2535

Todos los mensajes de correo electrónico sobre las prácticas deberán dirigirse a: practiques.fti@uab.cat.

Las comunicaciones con los estudiantes se harán por correo electrónico y se enviarán desde esta misma dirección institucional: practiques.fti@uab.cat. Solo se contestará a los correos electrónicos enviados desde la dirección institucional del alumno: alumno@autonoma.cat.