Nueva metodología para la reconstrucción virtual de herramientas líticas
Investigadores del Departamento de Prehistoria han desarrollado ReVIBE, (Refitting Visualisation using Blender Engine), un innovador protocolo que permite la reconstrucción virtual de remontajes de artefactos líticos mediante modelado 3D y el software de animación Blender. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Plos One y en la plataforma protocols.io, que permite compartir de manera colaborativa protocolos técnicos reproducibles.
El estudio, liderado por los investigadores postdoctorales Javier Sánchez-Martínez y Xavier Roda Gilabert, constituye uno de los primeros protocolos de este tipo en el área de humanidades, y en particular en la arqueología prehistórica, una disciplina en la que la representación visual de la cultura material desempeña un papel crucial.
"El protocolo ReViBE representa un avance significativo en la visualización de remontajes líticos, ya que permite una representación dinámica y secuencial que supera las limitaciones de los métodos bidimensionales tradicionales", destaca Javier Sánchez-Martínez.
ReViBE permite estudiar de manera secuencial las fases de reducción de núcleos (piezas a partir de las cuales se generan las herramientas) y los útiles obtenidos, así como lograr una visualización detallada de los aspectos técnicos y cognitivos involucrados en la talla lítica. Integra técnicas de fotogrametría y modelado 3D para representar virtualmente las secuencias de remontaje lítico. Utilizando el software Blender, los investigadores pueden animar el proceso de reducción de núcleos, destacando aspectos como las rotaciones del núcleo, modificaciones de superficie y puntos de impacto, así como las lascas y láminas obtenidas. Eso permite tener una comprensión más profunda de los procesos técnicos y cognitivos en la producción de herramientas líticas.
Los modelos 3D y las reconstrucciones virtuales generadas por el nuevo protocolo están disponibles en repositorios abiertos, en línea con los principios de ciencia abierta y datos FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable). Esta accesibilidad garantiza que los datos sobre tecnología lítica y comportamiento humano estén ampliamente disponibles, lo que promueve la transparencia y el intercambio de conocimientos, y permite el análisis lítico remoto.
"La accesibilidad de los modelos 3D y las reconstrucciones virtuales en repositorios abiertos no solo promueve la transparencia y el intercambio de conocimientos, sino que también facilita la colaboración científica a nivel global", señala Xavier Roda Gilabert.
Las aplicaciones de la nueva metodología son múltiples, desde la investigación científica hasta la comunicación y divulgación de la ciencia. Permite la visualización de secuencias de reducción en tiempo real, lo que ayuda a comprender los objetivos de producción y la estandarización de las herramientas líticas. Además, contribuye a la preservación del patrimonio cultural y promueve la investigación remota, al superar las barreras geográficas y logísticas.
“ReViBE constituye una metodología innovadora, accesible y asequible que puede implementarse fácilmente en actividades de investigación y divulgación y ofrece alternativas para la visualización de la cultura material. Estos avances son relevantes para el desarrollo de la arqueología prehistórica y las estrategias de comunicación científica, así como para la conservación del patrimonio cultural en un mundo cada vez más interconectado”, concluyen los investigadores.
Un ejemplo del proceso del protocolo se puede ver en el siguiente enlace: https://ddd.uab.cat/record/287507?ln=es
Artículo de referencia: Sánchez-Martínez J, Calmet K, Martínez Moreno J, Gilabert XR (2024) «Virtual reconstruction of stone tool refittings by using 3D modelling and the Blender Engine: The application of the “ReViBE” protocol to the archaeological record». PLoS ONE 19(8): e0309611. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0309611