Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d'Història de la Ciència

La nueva sede de la Fundació Joan Oró pone al descubierto el legado del científico Joan Oró

20 ene 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El legado del científico Joan Oró ya tiene nueva sede. El nuevo espacio servirá para catalogar toda su documentación, realizar exposiciones y ponencias. Materiales de la NASA, meteoritos y documentación ayudan a entender la relevancia de uno de los investigadores más importantes sobre el origen de la vida.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/la-nova-seu-de-la-fundacio-joan-oro-posa-al-descobert-el-llegat-del-cientific/video/6159176/?ext=SMA_WP_F4_CE24_

 

La catalogación de parte del archivo del astro-biólogo catalán Joan Oró se realizó dentro del marco del proyecto de investigación Modern Science, Technology and Medicine (19th and 20th century (19th and 20th century), financiado por la Agència de Gestiò de Recursos Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya (2017 SGR 00138). Se convocó una plaza de Técnico/a especialista de Apoyo a la investigación que fue ganada por Violeta Ruiz Cuenca, doctora en Historia de la Ciencia por la UAB. El contrato fue de tiempo completo (julio-septiembre de 2021) y el trabajo fue supervisado por Xavier Roque.

JoanOro_IHC

Joan Oró Florensa nació el 26 de Octubre de 1923 en la Bordeta, Lleida. Hijo de una familia de panaderos, desde pequeño se mostró interesado por el papel de la humanidad en el universo. Se licencia en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona en 1947. En 1952 emigra a Estados Unidos y en 1956 se doctora en Bioquímica en el Baylor College of Medicine de Houston. En 1955 ingresaría en la Universidad de Houston, y en 1963 es nombrado catedrático. Su tesis doctoral estudiaba el metabolismo del ácido fórmico en los tejidos animales.

Una de sus mayores contribuciones fue en 1959, cuando consiguió sintetizar adenina, un componente de los ácidos nucleicos, moléculas transmisoras de la herencia biológica a partir de ácido cianhídrico y amoníaco en una solución acuosa.

A partir de 1963 colaboró ​​en varios proyectos de investigación espacial de la NASA, como el proyecto Apolo para el análisis de las rocas y otras muestras de material de la Luna, y el programa Viking para el desarrollo de un instrumento para el análisis molecular de la atmósfera y la materia de la superficie del planeta Marte.

Volvió a Catalunya en 1980 para colaborar en los nuevos planes de desarrollo energético y el estudio de fuentes alternativas de energía. Fue diputado de CiU por Lleida en el Parlament de Catalunya (1980-1981) y asesor en temas científicos del president de la Generalitat. Las condiciones que el país le ofrecía no le permitíeron realizar una investigación de calidad y regresó a Houston, hasta la jubilación, en 1994.

Murió en Barcelona el 2 de Septiembre de 2004. Incinerado en el Cementerio de Montjuïc, las cenizas fueron llevadas al cementerio de Les Borges Blanques (Lleida).

 

Dentro de