La Fundación UAB

Valoración positiva de las revisiones médicas 2025

Enquestes revisió mèdica

A principios de abril se envió al personal de la Corporació UAB la encuesta de Percepción de Calidad sobre la revisión médica de este año. Los resultados recogidos aportan información valiosa para continuar mejorando el servicio. La mayoría de los participantes hacen una valoración positiva tanto de las novedades digitales implantadas como de la atención recibida durante la revisión médica.

29/04/2025

Casi 150 personas respondieron la encuesta de Percepción de Calidad de la revisión médica de este año, una participación significativa que permite identificar áreas de mejora para ofrecer un servicio de más calidad.

Las primeras cuestiones estaban relacionadas con la cantidad y la calidad de la información sobre las revisiones médicas transmitidas desde la Unidad de Dirección Jurídica y Recursos Humanos de la FUAB. Un 90% de las respuestas considera suficiente la información recibida, entendiendo como tal el objetivo de la revisión médica y las pruebas que lo integran.

 

La digitalización del servicio

Las siguientes preguntas trataban sobre las novedades implantadas en esta edición, que buscaban mejorar la usabilidad y la accesibilidad, a través de herramientas digitales de alcance para todos los usuarios, evitando de este modo el uso de papel y firmas.

La valoración global es positiva y por este motivo se continuará trabajando con las nuevas herramientas. En una demanda sobre el grado de satisfacción con el nuevo sistema de reserva de citas, hasta un 88% de respuestas lo puntuaron con notas entre el 8 y el 10.

 

Percepción del servicio en el momento de realizar las revisiones médicas

Los resultados globales muestran una percepción entre “Excelente” y “Buena” tanto sobre el equipo de Enfermería del servicio de prevención ajeno, involucrado en las pruebas de la analítica y de la revisión médica, como sobre el equipo Médico, donde se ha valorado su amabilidad y tiempo de espera. En cuanto a otros aspectos como la profesionalidad o la capacidad de comunicación, como no hay una puntuación predominante, se trasladarán las valoraciones al servicio de prevención ajeno, para mejorar estas áreas.

A escala global, el parámetro correspondiente a las instalaciones donde se realizan las revisiones médicas ha obtenido una puntuación “Buena”. Aun así, algunas sugerencias mencionaban la antigüedad de los módulos móviles, así como la necesidad de mejorar su accesibilidad y privacidad, cuestiones que también se trabajarán con el servicio de prevención ajeno.

A continuación, disponéis de las gráficas resultantes de estas cuestiones:

Gràfics de les enquestes de percepció de les revisions mèdiques

 

Valoración sobre el envío del informe médico

El grado de satisfacción con los canales de comunicación establecidos por el servicio de prevención ajeno para hacer llegar los informes y su contenido en materia de consejos de salud ha sido positivo.

Más del 75% de los encuestados valoran estas dos cuestiones con una puntuación igual o mayor a 7. Aun así, a partir del resto de valoraciones, se percibe que el informe médico no recoge de manera clara los consejos de salud ni la información sobre Prevención de Riesgos Laborales.