Idiomes UAB Barcelona celebra 25 años con una jornada en Casa Convalescència
Más de 90 personas asisten a la celebración de los 25 años de trayectoria de Idiomes UAB Barcelona. Una jornada protagonizada por dos mesas redondas con personas vinculadas a diferentes etapas de la entidad, un primer grupo de los inicios del proyecto y una segunda mesa con personal que sigue impulsando su misión.
12/11/2024
El viernes 8 de noviembre se celebró una jornada dedicada a los 25 años de trayectoria de Idiomes UAB Barcelona, en el Aula Magna de Casa Convalecencia, con la presencia de más de 90 personas de la Corporació UAB.
Durante estos veinticinco años, la entidad ha velado por una enseñanza de calidad a un público variado: alumnado local de diversos perfiles y con diferentes objetivos, alumnado internacional, empresas e instituciones.También ha ofrecido actividades culturales y formación al profesorado, y ha participado en diferentes eventos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
En este acto, presidido por el rector de la UAB, Javier Lafuente, se hizo un recorrido por la historia del centro durante los últimos veinticinco años. El evento incluyó dos mesas redondas con la participación de personas estrechamente vinculadas a la trayectoria de Idiomes UAB, que aportaron sus perspectivas y experiencias sobre la evolución del centro.
Pascal Shaw, director de Idiomas UAB Barcelona, abrió el acto dando la bienvenida al personal de la Corporació UAB y se encargó de moderar las dos mesas redondas que le sucedieron.
Vivencias y perspectiva de los creadores de Idiomas UAB
La primera mesa redonda recogió las experiencias de personas que participaron en la creación de Idiomes UAB y todavía forman parte del colectivo.
Los primeros en intervenir fueron Joan Turró, quien fue profesor de economía y gerente de la UAB, y Joan Melcion, que ocupó los cargos de director de Servicio de Lenguas y gerente de la UAB durante su etapa profesional en la universidad. Ambos participaron en la apertura de la escuela de idiomas, el 23 de diciembre de 1999. Destacaban cómo uno de los grandes proyectos era establecerse en Barcelona, una ciudad con gran demanda de idiomas, pero había que hacer una gran remodelación del edificio histórico de Casa Convalescència.
“El centro adoptó el Marco Común Europeo de Referencia, adaptándose también a las nuevas tecnologías, que permitieron crear un modelo más autónomo e innovador, que combinaba horas de asistencia presencial con un trabajo autónomo fuera del aula”, destacaba Melcion.
También comentaron que, en aquellos momentos, cualquier modelo de enseñanza de idiomas generaba desconfianza a primera instancia e Idiomes UAB apostó por unirse a otros centros de idiomas para establecer un “decálogo” de buenas prácticas, que garantizara que la oferta era rigurosa.
Primera mesa redonda, de izquierda a derecha, Joan Turró, Joan Melcion, Montse Balagueró, Richard Turner y el Director de Idiomes UAB Barcelona y moderador de la mesa, Pascal Shaw.
La ex vicepresidenta ejecutiva de la FUAB, Montse Balagueró, recordaba cuando se le propuso la dirección del Servicio de Lenguas, un nuevo proyecto diferente al que había hecho hasta ese momento, pero reconocía, con una misma responsabilidad: gestionar recursos y personas. También explicó cómo la pandemia afectó a los estudiantes internacionales y cómo se trabajó para recuperar su impacto.
Richard Turner, ex director de Idiomes UAB Barcelona y actual coordinador internacional de la FUAB, destacó cómo en el año 2000 el centro ya contaba con 740 estudiantes y el crecimiento del “grupo especial” de estudiantes que buscaban disfrutar del aprendizaje continuado, que ha crecido hasta 350 participantes, mayoritariamente seniors.
Adaptación, innovación y experiencias del profesorado
Mark McKinnon, profesor de inglés y formador de profesores de inglés, abrió la segunda mesa redonda comentando la evolución del perfil del alumnado y la metodología de enseñanza del centro. "Establecimos un sistema de evaluación continua, con juegos de rol de situaciones que se pueden encontrar en el extranjero o proyectos en grupo", observaba.
Seguidamente, Èric Ortega, profesor de inglés y coordinador académico In Company, puso énfasis en el cambio impulsado por la pandemia, que incrementó la docencia online y abrió oportunidades a la formación telepresencial, un modelo que en estos momentos se compagina con el presencial.
“Uno de los principales retos de los estudiantes asiáticos que estudian en el centro son las diferencias culturales: la forma y estilos más tradicionales de aprender o comunicarse. Aquí ven que hay mayor participación activa, trabajo en grupo y poco a poco se adaptan al cambio”, comentaba Sònia Sarrà, profesora de español y catalán y coordinadora académica de español.
Segunda mesa redonda, de izquierda a derecha, Marc McKinnon, Èric Ortega, Sonia Sarrà, Olivia Espejel y Meritxell Hernández.
Olivia Espejel, profesora de español y formadora de profesores de español, destacó la evolución tecnológica en las aulas, donde ahora la mayoría de alumnos utilizan dispositivos digitales. Aunque es cierto que ha habido una transición importante, subraya que los objetivos por los que se incorpora la tecnología en el aula se mantienen: ir más allá, mejorar los resultados y promover una nueva perspectiva.
La última intervención fue a cargo de Meritxell Hernández, responsable de administración, quien destacó algunas de las claves del éxito del centro: “la filosofía de querer garantizar una calidad de servicio de atención al cliente, la capacidad de adaptación a cualquier situación y el trabajo en equipo, con un equipo de personas que ponen ganas y esfuerzo”.
Clausura del acto
“Que un alumno sea capaz de poder expresarse en un idioma que desconocía no es fruto de coincidencias”, comentaba Pascal Shaw, reconociendo y agradeciendo el trabajo diario de todo el equipo.
El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente, cerró el acto con un homenaje a todas las personas que fundaron Idiomes UAB y un agradecimiento a todo el personal por el trabajo realizado. Destacó la importancia de la adaptación al cambio y reafirmó que el objetivo principal de la universidad es poner a las personas en el centro y “ser motor de cambio”, promoviendo una formación transversal que impacte en la sociedad.
Al finalizar, todo el personal, que valoró positivamente la dinámica de la sesión, compartió un rato en torno a un refrigerio.