Daniel Limones, nuevo director general de las policias locales de Cataluña
L’alumni Daniel Limones, Graduat en Prevenció i Seguretat Integral, ha estat nomenat nou Director General de Coordinació de les Policies Locals de Catalunya pel Departament d’Interior de la Generalitat. Limones té una destacada trajectòria professional en l’àmbit de la seguretat pública desenvolupant càrrecs de lideratge en les policies locals de diversos municipis.
16/12/2024
Daniel Limones ha sido designado como nuevo Director General de Coordinación de las Policías Locales de Cataluña, un cargo estratégico dentro del Departamento de Interior que busca impulsar la modernización y la cohesión de estos cuerpos policiales. Su trayectoria profesional y su enfoque en la gestión integral de la seguridad han sido claves en este nombramiento.
Con una sólida formación en seguridad, Limones es titulado de la primera promoción del Grado en Prevención y Seguridad Integral por la Universidad Autónoma de Barcelona, de la mención en Coordinación de la Seguridad Pública. Cuenta con una destacada trayectoria profesional en este campo y en gestión policial. Ha ocupado varios cargos de responsabilidad en cuerpos de policía local (Jefe de las comisarías de Esplugues de Llobregat, Martorelles, Maçanet de la Selva y Sant Fost de Campsentelles, y Caporal de la Guardia Urbana de Badalona), donde ha sobresalido por su capacidad de liderazgo, de innovación en materia de seguridad y de fomento de políticas para garantizar una seguridad ciudadana más eficiente y próxima. También ha sido, hasta el 2022, presidente del Colegio de Criminólogos de Cataluña y profesor universitario.
Una de las prioridades que Limones tendrá que afrontar como nuevo responsable de las Policías Locales de Cataluña es la implementación del ‘Plan Director de Policías Locales’, proyecto, elaborado por el gobierno anterior, pendiente aún de aprobación definitiva, que tiene por objetivo principal establecer una red unificada que integre los diferentes cuerpos de seguridad de la comunidad, incluyendo las policías locales, los vigilantes municipales y los Mossos d'Esquadra.
Este nombramiento llega en un momento en que la seguridad se consolida como una de las prioridades principales del gobierno catalán. Con la incorporación de Daniel Limones, la Generalitat apuesta por una figura con experiencia y visión estratégica para liderar los retos del futuro en el ámbito de la policía local.
Daniel Limones en un diálogo profesional para orientar a los estudiantes del Grado sobre la mención en Coordinación de Seguridad Pública.