Cirugía equinos
El Servicio de Cirugía Equina es el responsable del diagnóstico y el tratamiento de caballos con problemas de cojera o que pueden necesitar una intervención quirúrgica.
- El servicio también cuida de sus pacientes durante el periodo postoperatorio y realiza e interpreta las pruebas complementarias que se requieran.
- Además de las técnicas de cirugía convencional, el servicio ofrece también la posibilidad de utilizar la laparoscopia (cirugía de mínima invasión), que en muchas ocasiones permite evitar anestesias y reduce el tiempo de recuperación de los pacientes.
Los ámbitos de actuación más frecuentes en cirugía equina son:
- dolencias ortopédicas como la artrosis o la osteocondrosis;
- fracturas: desde un pequeño fragmento óseo que perjudica la función articular hasta fracturas de huesos largos, a menudo de muy mal pronóstico;
- cólico: algunos cólicos requieren tratamiento quirúrgico; actualmente, el porcentaje global de supervivencia de estos cólicos está alrededor del 75%;
- dolencias respiratorias, como la hemiplejía laríngea (caballos roncadores);
- problemas reproductivos, como distocias y laceraciones rectovaginales;
- heridas que pueden llegar a lesionar estructuras muy importantes, como articulaciones o tendones;
- cáncer: en el caballo, el cáncer más frecuente es el de piel (sarcoidosis, melanomas y tumores de células escamosas).
¿Qué es un cirujano equino?
Todos los cirujanos equinos del HCV son profesionales que se dedican exclusivamente al ámbito de la cirugía equina. Son especialistas (diplomados) o están recibiendo la formación necesaria para obtener, previo examen, el título de especialista otorgado por el European College of Veterinary Surgery, el organismo europeo responsable de certificar la experiencia y los conocimientos de los aspirantes.
Pedir una cita y referir un caso
- El servicio de cirugía equina visita cada día, siempre con cita previa concertada.
- Dispone de servicio de urgencias quirúrgicas (digestivas, musculoesqueléticas, etc.) y para hacer el seguimiento de los animales que requieren cuidados intensivos, abierto las 24h, los 365 días del año. Siempre que sea posible, antes de venir llame al 649 19 12 06 para poder estar preparados.
- Veterinarios: si quiere referir un paciente, solicite una cita al 649 19 12 06. Consulte el apartado Cómo referir un caso, donde podrá rellenar el formulario de referencia.
- Clientes: si su veterinario le ha recomendado una visita con el servicio de Cirugía Equina, contacte con el tel. 649 19 12 06 para concertar una cita el día y la hora que más le convengan. Si su animal tiene un problema urgente, lo atenderán inmediatamente.